Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVA ÉPOCA PARA ACAYUCAN

Acayucan es llamada "La Llave del Sureste" por su situación geográfica estratégica; de aquí parten los caminos hacia el Istmo de Tehuantepec, hacia la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, hacia los Tuxtlas, hacia el sureste y, obvio, al puerto. De aquí parte una de las autopistas más transitadas en el país.

31/03/2014 01:03:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A la vez, la importancia geográfica de Acayucan radica en que aquí se concentran cuarteles de la Policía Federal, de la Policía Estatal y la garita del Instituto Nacional de Migración. Por muchos años, Acayucan ha sido el paso obligado de quienes buscan el sueño americano.



Acayucan también tiene episodios destacados en la historia: aquí, en 1906, se dieron los inicios de la Revolución cuando miembros del clandestino Partido Liberal al mando de Hilario C. Salas, Miguel Alemán González, Hilario C. Gutiérrez, entre otros rebeldes, atacan a las fuerzas de Porfirio Díaz en pleno Palacio Municipal.



De aquí parten historias legendarias del pistolerismo y la manera en que se hacía política en tiempos donde se tenía que demostrar valor y no estarlo vociferando. Miguel Alemán Valdés, como presidente de México, fue de los más interesados en meter orden a la región y hacer que creciera como punto de desarrollo. Impulsó a la región como nunca.



Pero quienes conocen Acayucan saben que esta ciudad también es hospitalaria. Es un pueblo que pese a las adversidades recientes, sigue adelante porque su población no pierde su don de gente. También es punto de reunión de intelectuales, quienes se reúnen constantemente a debatir sobre temas culturales: de aquí es el reconocido poeta Orlando Guillén, quien acaba de presentar su último libro.



Aquí vivió y falleció el antropólogo Rubén García Leyton, autor del famoso libro "Los Culebreros", que es obra obligada para conocer esta disciplina donde los curanderos curan a través de las culebras, usando incluso su veneno. Aquí también está la Unidad Regional de Culturas Populares, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gran impulsora del indigenismo en la región, así como de las tradiciones regionales. El antropólogo Alfredo Delgado Calderón es uno de los máximos exponentes de esta labor.



Acayucan también tiene fiestas a destacar como la del Día de Muertos, donde se hace toda una vendimia y eventos toda la noche en los alrededores del panteón donde está enterrado Miguel Alemán González, padre del ex presidente Alemán Valdés y abuelo del ex gobernador Alemán Velasco.



La ciudad de Acayucan también es de las pocas ciudades que se recuerden con una vida nocturna tremendamente activa, con restaurantes que permanecen abiertos las 24 horas del día (quien esto escribe, aquí ha probado los tacos al pastor más ricos de mi vida). Si bien lo anterior se ha perdido por el factor de delincuencia, poco a poco "La Llave del Sureste" ha ido recobrando esa tranquilidad apacible que le caracterizaba.



En lo político, el dominio de la familia Vásquez se ha sentido pese a la ausencia de su patriarca Cirilo Vásquez Lagunes, el otrora "cacique del sur" que llegó a controlar varios ayuntamientos del sur hasta su asesinato no aclarado el 19 de noviembre de 2006, a la edad de 51 años.



Pero este periodo las cosas cambiaron de rumbo: llega a la Presidencia Municipal el ingeniero civil Marcos Martínez Amador por el partido Alternativa Veracruzana (AVE) y desde el primer día ha demostrado que lo suyo es trabajar.



Es consciente de todas las historias antes mencionadas y la fama ganada por Acayucan como violenta, pero Martínez Amador destaca el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para cambiar lo anterior: la entrada de la Policía Estatal con el Mando Único ha sido factor clave para que Acayucan volviera a recuperar la tranquilidad perdida hace unos años y que azotaba a la región.



Otra de las cosas que ha permitido la paz en Acayucan ha sido la obra pública, como la remodelación y, principalmente, la iluminación que se ha hecho en la zona urbana, necesario precisamente para que la vida nocturna de Acayucan permitiera a sus ciudadanos caminar de nuevo tranquilamente por sus calles.



Incluso el alcalde acayucaqueño promueve que este nuevo clima de tranquilidad para la región es propicio para que las empresas y los inversionistas lleguen a establecerse a "La Llave del Sureste". Destaca que en la región hay una excelente mano de obra dispuesta y con muchas ganas de trabajar.



Por el momento se encuentra promoviendo sus fiestas carnestolendas que se celebrarán del 2 al 7 de abril y cuenta con un cartel de artistas que no le pide nada a los grandes carnavales como el de Veracruz o Coatzacoalcos. Destaca la presentación por primera vez en Acayucan, del rumbero venezolano Óscar de León, donde sólo se está cobrando una cuota de recuperación mínima de 150 pesos.



Sin duda, la labor de Martínez Amador está haciendo ruido y es precisamente porque está haciendo lo suyo, más allá de las críticas naturales que puedan lloverle a la democracia.



Otro de los proyectos que no se habían contemplado antes y que habla acertadamente de los planes a futuro del ingeniero Marcos Martínez Amador, es que junto a su esposa están planeando la creación de un banco de sangre municipal para apoyar a las familias de escasos recursos que necesitan de urgencia transfusiones y no tienen la posibilidad de costearlos.



En fin, para Acayucan es una nueva época la que se avecina y aunque pareciera que es difícil cambiar su fama, los cimientos están ya construidos en la presente administración municipal. Si las autoridades continúan por este rumbo más allá de las aspiraciones personales y políticas, estamos seguros de que cualquier pueblo prosperaría.



Acayucan, "La Llave del Sureste", está haciendo lo propio.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.