Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HABRÁ MÁS BALACERAS: JOSÉ RAMÓN

El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, lanzó una declaración esta semana que puso en alerta a todos: va a haber más balaceras en Xalapa.

14/04/2014 01:25:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Y no, no lo dice un periodista, no lo dice un tuitero terrorista, ni siquiera un integrante de la oposición: José Ramón es diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.



Si lo dice, debe ser por algo. Algo sabe. Dudamos que el ex alcalde de Veracruz desconozca lo que expresa, pues reafirma que "grupos delincuenciales buscan apoderarse otra vez de Xalapa", es decir, según el legislador jarocho, en Xalapa se está viviendo otra vez la pelea por la plaza de la capital del estado.



La presencia de estos grupos, dicen quienes saben, ya se había visto venir desde hace unas semanas atrás; aficionados a los antros de música grupera advirtieron de la presencia de un comando que llega para advertir su regreso.



La declaración del legislador no puede llegar en peor momento. En estas fechas inician las vacaciones de Semana Santa, a la cual el Gobierno de Veracruz le ha apostado una fuerte campaña --incluso en otros estados de la república-- para que los visitantes lleguen a territorio veracruzano a disfrutar la calidez jarocha. El problema es que si bien hay muchas bondades que disfrutar, el tema de seguridad planteado por Gutiérrez de Velasco, prende los focos rojos de alerta.



Y tampoco ya que ser muy ducho o tener un cargo para darnos cuenta como ciudadanos que esta semana que pasó fue intensa en términos de seguridad: al menos dos balaceras, una por el rumbo de la Secundaria General No. 4 y la otra por la calle Ferrocarril Interoceánico, en la colonia Ferrocarrilera, por el rumbo de la antigua estación de tren de Xalapa.



Otro operativo, donde los vecinos aseguran haber escuchado detonaciones (al grado de que personal de Seguridad Pública pidió a los vecinos que se resguardaran en sus casas) fue en la colonia Bellavista, a un costado de la avenida Rébsamen, una de las más transitadas y de tráfico pesado en la capital de Veracruz. El operativo duró varias horas y la angustia de los vecinos no era para menos.



¿Xalapa es blanco de nuevos ataques futuros? ¿Habrá un esquema similar al de Tamaulipas, donde se declaran la guerra cárteles antagónicos? Lo anterior no irrumpe a la lógica: Veracruz es paso obligado del tráfico de droga y hasta de indocumentados, quienes en fechas recientes también fueron agredidos en la población Hibueras, entre Cosoleacaque y Chinameca.



La recomposición de la geografía de la delincuencia organizada, como bien lo menciona el gobierno federal, obedece a la captura de mandos; el problema es que el crimen es una gran hidra a la que le cortan la cabeza y le nacen dos, y así sucesivamente. Veracruz seguramente no está exento de la recomposición. Lo malo es que dichas acciones parecen ocurrir en la peor fecha: en el inicio de vacaciones de Semana Santa.



Es cierto: Tamaulipas sigue siendo el estado donde las balaceras se escuchan peor, donde la gente realmente tiene temor de salir a las calles, pero tres escenarios de riesgo en Xalapa en menos de una semana distan mucho de una coincidencia.



ALCALDE SE VA DE VIAJE A COLOMBIA A COSTO DEL ERARIO



Los excesos de los gobernantes es algo que preocupa siempre a los votantes. Cada que inicia un gobierno hay un voto de confianza de que ahora sí se van a componer las cosas, que el progreso llegará a la comunidad, bla bla bla...



Lo que empieza a descomponer el escenario son las promesas incumplidas y cuando empiezan a perder el piso. Aunado a que se convierten en protectores de sus antecesores, convertidos en nuevos ricos del pueblo.



Así pasa en Minatitlán, donde la votación a favor del alcalde José Luis Sáenz Soto fue de las mayores en el estado (de hecho, fue el municipio veracruzano donde más votación copiosa se registró a favor de un candidato del tricolor); hubo un voto de confianza porque se supone que era una persona alejada de los vicios y excesos que se cometen en un pueblo donde nadie mete orden.



Minatitlán, tan alejado de Dios y cercano al petrolerismo, ahora se entera que el alcalde en quien confiaron se fue de viaje sin permiso del Cabildo; así nomás por sus tanates y con cargo al erario. Seguramente con el cuento de que anda gestionando alguna succionada o viendo por el pueblo minatitleco en el hermoso país sudamericano.



Así nomás se manda solo el alcalde, pero hay quienes al interior del ayuntamiento quienes comentan que se trata de una estrategia para demostrar que él sí manda, que tiene voz y mando, aunque todo mundo sepa que el verdadero dueño del Palacio Municipal despacha en el edificio del sindicato petrolero.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.