Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NOTICIAS TRISTES DE LA SEMANA SANTA EN VERACRUZ

La Semana Santa es más ansiada por las vacaciones que por su sentido religioso.

21/04/2014 00:44:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Eso no es novedad: la mezquindad del ser humano es legendaria; la fiaca es más cómoda que la responsabilidad espiritual.



Veracruz reportará que hubo "millones" de visitantes pese a las balaceras y operativos confirmados por los mismos canales oficiales del gobierno estatal. Pese a que empresas especializadas en turismo como TripAdvisor (sitio web de viajes que proporciona información y opiniones de los usuarios respecto a sus experiencias de viaje) hace poco dio a conocer los 10 destinos más populares de México en sus premios "Traveler's Choice" y ¿adivine qué?... No menciona a Veracruz.



Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Cabo San Lucas, Zihuatanejo, Tulum, Oaxaca, San Miguel de Allende, Puerto Escondido y Acapulco son los 10 destinos más populares por los turistas, de acuerdo a TripAdvisor, considerada la comunidad de viajes más grande en el mundo, con más de 32 millones de miembros y más de 100 millones de críticas y opiniones sobre hoteles, restaurantes, atracciones y otros negocios relacionados con los viajes.



No, no se encuentra Veracruz en esa lista, lo que nos hace pensar que los miles de bañistas que se ven en las playas veracruzanas son en realidad paisanos que ya están acostumbrados a no salir a otros estados porque, seamos honestos: no necesitamos ir a otros lugares si ya estamos en el paraíso.



Pero además la inseguridad crece en una entidad que concentra su turismo en un sólo punto: Veracruz-Boca del Río, porque pareciera que el resto del estado no existe y los negocios de los políticos jarochos a través de prestanombres son lo únicos que tienen que ser beneficiados por los turistas.



Los únicos acostumbrados a lidiar con los problemas domésticos de violencia, pues son los veracruzanos (pese a que desdeñan al turismo local como "jicamero"). Un turista nacional o extranjero, en su sano juicio, no vendría a Veracruz luego de tantas alertas, pese a que estrellas veracruzanas como la niña-mamirriqui Ana de la Reguera hace promoción a Veracruz por su lado (porque causa celos en el gobierno).



A Veracruz se le quiere convertir en algo así como Guerrero con Acapulco, pese a sus 720 kilómetros de costa. Concentra todo en un sólo lugar, mientras la pobreza, la violencia, las atrocidades, crecen en el resto del chorizo veracruzano. El turismo local es el que abarrota las playas que no se quieren difundir como Costa Esmeralda, Actopan, Lechuguillas, las de los Tuxtlas, la sierra de Soteapan, Coatzacoalcos, Tonalá, etc.



Pero si de veras disfrutó mucho sus días de descanso en nombre de Jesús El Cristo, pues ahí le va el moco de la realidad para este lunes: subió la tarifa del pasaje urbano en todo el estado y falleció Gabriel García Márquez. A lo anterior añádele que ha habido temblores como si estuviesen en oferta y el nortazo que se metió por el Frente Frío 50 y mató al menos a un menor de edad al que le cayó un anuncio espectacular en la cabeza.



Lo de los aumentos al transporte tampoco es novedad. Siempre es el mismo teatro de siempre; le hacen al cuento, al monje: en el primer acto, los transportistas se empiezan a quejar de que no les alcanza con lo que pagan los usuarios; que los gasolinazos (que raro, se supone que usan diesel) les afecta de sobremanera; que son pobres e inocentes víctimas de un gobierno que los jode con sus medidas fiscales... Se quejan de todo, chillan de todo, hacen drama de todo... El otro actor es el Gobierno de Veracruz. En el segundo acto, aparece como "defensor" de los veracruzanos; se aplica la declaracionitis demagógica: "No hay aumento", "Se defenderá la economía de los veracruzanos", "Castigaremos a quienes infrinjan la ley". Los permisionarios y concesionarios contestan al mismo tono, algunos salen a las calles, los líderes declaran en la prensa y es una rebatinga de dimes y diretes sobre la tarifa de transporte. Le llaman la época de "medirle el agua a los camotes".



Luego llega alguna fecha especial; alguna tragedia como la muerte del Gabo. En otras ocasiones han sido utilizados como comparsa los 400 Pueblos, con algún incidente o escándalo político planeado, desvían la atención con algún absurdo, etc. Todo como comparsa para filtrar a cuentagotas que ya hay acercamiento con los transportistas y que tiene como resultado final el aumento anhelado por los camioneros. Así la tragicomedia de siempre.



Pero, sin duda, la muerte de Gabriel García Márquez es la que impactó más entre las noticias tristes de la Semana Santa. La ausencia del Gabo pesará como nunca y habrá lectores que lo extrañarán como si la partida fuese de un amigo entrañable, un hermano mayor, un tío alcahuete, un padre amoroso o un abuelo sabio.



Al patriarca del Realismo Mágico debemos agradecerle el ser el colombiano más mexicano de todos: que aquí creó su obra cumbre "100 Años de Soledad"; que aquí decidió pasar buena parte de su vida, así como escogió a México como el lugar donde partiera al gran viaje. No sólo México, sino el mundo entero, le debe agradecer que haya escrito y haya existido para las letras.



El maestro César Vázquez Chagoya tenía como referencia literaria siempre obligada a García Márquez; sin duda algunos de sus textos, especialmente los que narraban historias, tenían mucha influencia de él. En pláticas informales sobre libros o periodismo, nunca se olvidaba de mencionarlo y podría decirse que, muy escondido en esa figura estoica de policía reservado, Vázquez Chagoya profesaba una gran admiración al Gabo.



EPÍLOGO



No tiene desperdicio la anécdota que comenta el periodista Álvaro Quino Mixtega: resulta que en la representación de La Pasión de Cristo en Cotaxtla, el actor que representaba al Nazareno pidió que lo "desclavaran" de la cruz después de haber sido crucificado. ¿La razón? Le dieron ganas de ir al baño... Detuvo toda la obra escénica y ahí lo ven pidiendo paso para ir directo a los mingitorios para ir a miar. Y es que como le diría McClusky a Michael Corleone cuando éste pide permiso para ir al baño antes de pegarle un tiro a la cabeza: "Cuando tienes que ir, tienes que ir"


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.