Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL MIEDO A LAS AUTODEFENSAS

En Veracruz se tiene terror a la palabra "autodefensas".

08/05/2014 14:43:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Inmediatamente se desmiente, se niega, se rehúsa su presencia; trata de desligarse de la situación en Michoacán, donde grupos paramilitares tomaron el control de la seguridad del estado a punta de armas de uso exclusivo del Ejército.






En la entidad jarocha hay una repelencia en la clase política a que siquiera se nombre la palabra "autodefensa". Es casi un término tabú para la clase gobernante y lo desprecian hasta la vergüenza.





Pero antes de espantarse y persignarse, quizás haya que reconocer una realidad: la instalación de grupos delincuenciales en Veracruz (confirmada por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública) obliga, necesariamente, a pensar en que la población --o al menos un sector de esta-- buscará una manera de defenderse; que los pudientes podrán tener sus guardias o escoltas; que los caciques tradicionalmente tienen a sus pistoleros; y hasta PEMEX tiene su policía, denominada Seguridad Física o "especiales".



La historia también nos dice que antes de la expropiación del petróleo, las compañías inglesas, estadounidenses y holandesas también contrataban guardias blancas como las encabezadas por Cástulo Pérez, en Minatitlán; y Manuel Pelaez, en la Huasteca.



En Coatepec, por ejemplo, inquietados ante la ola delincuencial que se desató en los últimos meses (especialmente por robo a casas y asaltos), vecinos de un fraccionamiento buscaban implementar una "autodefensa" como la que ocurre en varias colonias del Distrito Federal: una alarma ruidosa que pudiera activar cualquiera para dar aviso de una situación de riesgo. Una modalidad del "Vecino Vigilante". Una autodefensa sumada al trabajo que hacen los tradicionales veladores con sus rondines.



Y quizás el miedo de la clase política jarocha sea el que no quieren que se vea a sus instituciones como débiles con la presencia de "autodefensas", pero resulta paradójico si en el discurso oficial se argumenta que Veracruz es un estado tan grande que es imposible cuidar a todos y que necesariamente habrá delitos porque nunca falta un ocioso que los cometa. Bajo esa lógica, es claro que cualquier comunidad, colonia, gremio o barrio busque una manera de protegerse de los embates de la delincuencia, creando su propia "autodefensa".



Ya no digamos que la Policía Federal, Estatal o Municipal tenga fallas. En el sur de Veracruz, los problemas de organización en el Mando Único con sede en Coatzacoalcos y extendido a Minatitlán, han hecho que se disparen gravemente los secuestros y asesinatos en estas ciudades industriales. Entre policías se sabe que no se cuenta ni con los elementos necesarios y muchas veces carecen de herramientas simples como la gasolina para las patrullas. La Policía Naval ha sido reducida a detener borrachos y miones en la calle.



Es lógico que en algún momento, cualquier comunidad piense en autodefenderse, y si la situación (como la que ocurre en el sur) es extrema, evidente sería pensar que en algún momento la respuesta será extrema; en Minatitlán, por ejemplo, ya hay restaurantes que se mantienen bajo llave para cuidar sus accesos en horas de servicio.



No se desea un escenario como el de Michoacán, incluso nos atrevemos a pensar que estamos lejos de ese panorama. No obstante, Veracruz tiene situaciones que, claramente, obligan a la preocupación ciudadana a organizarse para protegerse... y defenderse.



En Michoacán, por ejemplo, el comisionado federal Alfredo Castillo acaba de dar a conocer que aseguraron a la delincuencia organizada 80 mil litros de gasolina robada, mismo negocio que en Veracruz tiene años implementándose, súmese que el estado es el que tiene más kilómetros de ductos en el país. Las balaceras en Xalapa, los enfrentamientos en Tamaulipas, las disputas en la entidad desde el sexenio pasado (con el recrudecimiento por la estrategia del presidente Calderón de enfrentar el fuego con fuego), sin duda son caldo de cultivo para que cualquiera, en la medida de sus posibilidades, se arme o disponga de una guardia personal o comunitaria. Una autodefensa.



En plática con un jefe policiaco ya retirado, éste nos comentaba que durante su carrera siempre se lidiaron con estos grupos de autodefensa. Que no son nuevos y han existido desde "siempre".



En Orizaba, el responsable de la oficina de Política Regional, Marcelo Cervantes Huerta, fue claro al decir que no existe en ninguna comunidad de cualquier municipio de la sierra de Zongolica los grupos denominados "autodefensas", en plan de desmentir el comunicado que lanzara en días pasados el PRD, asegurando que estos grupos existen en Soledad Atzompa. Sin embargo, reitera lo que se comenta en estos párrafos: que sí hay policías auxiliares en las comunidades; que a ellos los determina la situación de las mismas comunidades y no la constitución ni la propia legislatura; que son situaciones que se dan precisamente por la lejanía de las congregaciones rurales.



No hay que temerle a la palabra "autodefensa". Veracruz está lejos de los conflictos sociales, de seguridad y hasta religiosos que permearon en Michoacán, aunque tampoco está exento de que, si no se hace algo urgente, lleguemos a esos niveles.



Caer en esa dinámica de la negación está probada que sólo abona al descrédito. Es como cuando el Gobierno del Distrito Federal niega hasta la ignominia que exista delincuencia organizada en la Ciudad de México. Francamente, es cuestión de estúpidos cerrar los ojos ante una realidad.



El regreso de la Marina a las calles de Xalapa puede ser incluso un oxígeno necesario para la seguridad y para la credibilidad del estado. Eso también forma parte de la "autodefensa" que se puede proporcionar a una sociedad azorada por las balaceras que se reportan a cada rato.



Ahora que sí, de plano quieren desmentir la existencia de autodefensas en Veracruz, es momento de que muchos políticos de primer nivel dejen de lado los "acompañantes" que día y noche los resguardan, que en su caso, son "cuerpos de seguridad", pero nunca "autodefensas".



Como van las cosas, en Veracruz va que vuela la censura (o peor, la autocensura) en la palabra "autodefensas"; en términos folklóricos, la palabra "autodefensas" en Veracruz es igual al "innombrable" Carlos Salinas de Gortari o incluso al Voldemort de Harry Potter.



Neta: no deberían espantarse o paniquearse tan a la ligera.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.