Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESALINIZADORAS, ¿SOLUCIÓN PARA EL SUR DE VERACRUZ?

La presa Yuribia parece ser la única en el país que es el botín predilecto para chantajes de todo tipo: desde maestros renuentes contra la Reforma Educativa hasta pobladores que han buscado cualquier tipo de obra pública. El fondo de todas las protestas, siempre es un interés político.

12/05/2014 01:54:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Construida en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes (1980-1986), es una de las magnas obras que aún persisten en la entidad, pues su diseño y caída por gravedad permite abastecer de agua a toda la región sur de Veracruz, cubriendo por lo menos a tres municipios grandes: Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, que entre los tres suman cerca de medio millón de habitantes. Algunos apuestan a los 650 mil habitantes o 700 mil.



La toma de dichas instalaciones, por consiguiente, presiona y obliga a actuar a los afectados y eso lo han sabido aprovechar bien los habitantes de la sierra de Soteapan, donde se ubica dicho centro de. Han conseguido de todo y han aprendido a pedir de todo con sólo tomar la presa.



Somos testigos de que, ya sea por verdadera ignorancia o mera apariencia, cualquier motivo es válido para ir a cerrar las válvulas del Yuribia. Es el gran proyecto histórico que, aparte de surtir agua, sirve como el gran botín que siempre está a la disposición de los pobladores de la zona.



A Coatzacoalcos, por ejemplo, ya le dieron un plazo para que busque otras alternativas de agua, y no es mala idea que se fuese buscando otras, pues el crecimiento de la ciudad ha sido descomunal desde los años 70: el puerto ha ido creciendo y ampliando su infraestructura turística y de negocios impulsada por actividad industrial asentada en la región. El gobernador Javier Duarte recientemente anunció una inversión de 50 millones de pesos para construir 10 pozos de agua; sin duda, obligado por las circunstancias de constantes protestas en la presa Yuribia.



Y es que mientras están con la obra millonaria del túnel sumergido que unirá a la mancha urbana de Coatzacoalcos con la congregación de Allende, la misma sólo ha sido una robadera de dinero, tiempo e inversión y nadie sabe a dónde ha ido a parar tanta lana perdida; la obra se mantiene detenida y lo peor ¿quién va a pagar por tanto daño al erario?



Coatzacoalcos y el Gobierno de Veracruz ya hubiesen mejor invertido en alternativas para abastecerse de agua, que realmente es una prioridad para la región y no depender de los chantajes y presiones que se realizan en la presa Yuribia. El túnel sólo es una gigantesca chaqueta mental mal administrada (o bien administrada para robar, como quiera verlo). Los pozos son un esperanzador inicio.



Pero quizás también hay que tomar medidas serias: la implementación de un cuerpo policiaco que vigile la zona del Yuribia o su aislamiento a través de una construcción que permita su protección: el agua es para todos y no de unos cuantos, aunque si bien hay una deuda histórica de la industria con la zona rural que le abastece de agua, no son dueños de la misma.



Y es que la sierra de Soteapan es de las zonas indígenas en Veracruz que más crecimiento ha tenido a lo largo de muchos años, desde el sexenio de Fernando López Arias, quien les abrió la primera carretera hacia el sureste. Ha habido infinidad de luchas políticas, de poder, han tomado palacios, cerrado caminos. Han sabido pelear, pero también han sabido lucrar con el agua. Están bien organizados con armas de fuego, árboles derribados en carreteras, cohetes para avisar la subida de convoys policiacos, tomas de palacio con niños y mujeres al frente para evitar desalojos, etc.



Sus logros son más palpables que en cualquier otra sierra veracruzana, donde no tienen una presa Yuribia para protestar y doblegar a los gobiernos. El gran proyecto de Don Agustín sólo ha servido de botín para los habitantes de la Sierra de Soteapan y sus líderes.



¿Pero será que los veracruzanos somos los únicos perversos para atentar contra nuestra riqueza y para no compartirla con los demás veracruzanos? No se recuerda otra presa tomada en el país que constantemente sea objetivo de grupos que buscan intereses específicos.



Pero volviendo al tema del agua en el sureste, es increíble que durante tanto tiempo se ha desatendido la situación del Yuribia. Coatzacoalcos, que presume de ser un puerto internacional de altura, ya hubiese por lo menos pensado en plantas desalinizadoras, teniendo tanta playa enfrente.



Baja California es pionero en esta tecnología y el único inconveniente que le ven investigadores es que al meter mucho agua a un ecosistema desértico, temen que se pierda. Su planta en Los Cabos fue hecha por una constructora española, misma que en Coatzacoalcos construye una planta eléctrica de 60 MW para Sales del Istmo (Cydsa). De hecho España es de los países más avanzados en la materia: tiene 900 plantas en su territorio.



Es cierto, según investigaciones, el uso de las desalinizadoras también parece tener sus contras, como la salmuera producida en el proceso que no es apta para consumo y tiene que ser devuelta al mar ¿pero a poco las playas de aquella región están bien limpias y transparentes en su totalidad?



¿O es que acaso se seguirá con el cuento de la toma del Yuribia? A lo mejor los chantajes son parte de ese botín político que también beneficia a los alcaldes sureños y les gusta también sacar agua para su molino en cada protesta/cierre de la presa...



Ya sé, es una chaquetota tan grande como la del túnel.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.