Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TAMPOCO TODO LO QUE DICE SSP ES CIERTO
El vocero de la Secretaría de González Quiroz pidió a la población no dejarse llevar por cualquier información difundida a través de redes sociales, sobre todo de operativos y consultar mejor fuentes oficiales, como la cuenta de Twitter de la SSP o de Arturo Bermúdez.
13/05/2014 - Xalapa, Ver.
El vocero de la Secretaría de González Quiroz pidió a la población no dejarse llevar por cualquier información difundida a través de redes sociales, sobre todo de operativos y consultar mejor fuentes oficiales, como la cuenta de Twitter de la SSP o de Arturo Bermúdez. por Víctor Fuentes

Este lunes, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto González Quiroz, hizo unas declaraciones que no pasaron desapercibidas para la comunidad tuitera de Xalapa, la misma que en las últimas fechas ha reportado incidentes como balaceras y ejecuciones en la región.

13/05/2014 15:06:06 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





El funcionario tuvo una reunión con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, así como con tuiteros conocidos que, sin intenciones de ejercer juicio (y sin mencionar nombres para no herir susceptibilidades), están más identificados con la parte oficial; internautas que, por lo que escriben, se reconocen para quién trabajan y cuál es la tendencia de lo que tuitean.



El Twitter es un vecindario gigantesco anónimo. No obstante, al menos en Xalapa y Veracruz, la comunidad tuitera ha logrado reunirse y conocerse en persona. Algunos hasta relaciones sentimentales han establecido.



Pese al anonimato que ofrece Twitter (y como igual pasa en periodismo), lo peor sería desdeñar a los usuarios, a los lectores, y pensar que son imbéciles que creen todo lo que se publica; las reputaciones del tuitero y el periodista precisamente se basan en la veracidad y corroboración de sus datos; no así el caso de la comunicación social, que se ha degradado a realzar la imagen de un personaje o dependencia, colocarlo en la escala de gran estadista u organización libre de toda maldad.



Vaya, por ejemplo, al secretario de Gobierno incluso lo ponen al nivel de articulista económico vasto, como si la banda de la facultad de Derecho no lo conociera sus mañas desde que era estudiante... hace poco.



En Twitter, por ejemplo, se aprendió la lección de no hacer caso a todo lo que se publica a raíz de las detención de dos usuarios que se la jalaron al decir que estaban disparando a niños desde helicópteros, abonando al pánico generalizado por el ambiente de violencia que prevalecía en ese entonces en el puerto de Veracruz; aunque la reacción del gobierno estatal fue peor al acusar de "terroristas" a los cibernautas, sin antes desactivar o desmentir las patrañas que habían publicado (y siguen publicando, pero ya son contados los que les creen).



Otro de los casos recientes fue el de la camioneta blanca que transportaba órganos. La gente no se tragó totalmente el cuento y al contrario: se organizó en las mismas redes sociales para decir que no era verdad y que se fuese responsable con la información que se divulgaba.



El 15 de enero de 2011 escribimos precisamente que luego de unas intensas balaceras del día anterior por el rumbo de Casablanca, la paranoia prevalecía en redes sociales y a Xalapa la pintaban peor que Irak; no obstante, del mismo modo, pudimos darnos cuenta que en verdad (al menos en Twitter) existe una responsabilidad con la información.



La gente no se traga todos los cuentos, como también será difícil que SSP logre una credibilidad plena con sus comunicados donde se plantan como paladines de la justicia, quienes siempre son agredidos por malandros que tienen mala puntería y que no se detuvieron en la revisión.



González Quiroz tiene razón cuando afirma que "la inadecuada utilización de las redes sociales en ocasiones genera situaciones de alerta entre la población". Destacó: "La información debe de fluir pero con responsabilidad. Lo que circula en estos espacios son mitos o para crear escenas de miedo que sólo logran alertar a la ciudadanía. (...) La información debe de fluir pero con responsabilidad".



El mismo funcionario, no obstante, avala en sus declaraciones a la prensa al detallar que "se debe tener la seguridad de con quién o quiénes estamos platicando; en las redes se utilizan nombres ficticios que en varias ocasiones nos hace caer en una falsa información de personas desconocidas". Dicho esto, la gente confiará en quien le diga la verdad y no le oculte hechos o disfrace realidades para hacer creer que la Policía de Veracruz es la más heroica y eficiente del mundo, en un estado donde no pasa nada.



Pero tampoco se puede dejar de lado que el principal dolor de cabeza de la administración, y en especial de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido precisamente el uso de las redes sociales que han informado incidentes que en otros tiempos no se sabrían. En el pasado, decía el maestro César Vázquez Chagoya, sólo te enterabas de lo que pasaba en el estado por el Diario de Xalapa, pero que tardaba por lo menos un día o más. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, reiteradamente en reuniones con reporteros, destaca que su administración ha sido la primera en darle importancia al fenómeno de las redes sociales.



Es tanta la importancia, que hasta Alberto Silva Ramos, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, protagoniza encuentros escritos contra rivales del actual gobierno. Otra es la "estrategia" de Seguridad Pública implementada hasta hace unos días cuando ocurrieron cambios en Comunicación Social: la de "atacar" con un pequeño ejército de tuiteros oficiales (trolles) a quienes se atrevían a cuestionar a la dependencia y a su titular Arturo Bermúdez Zurita.



Lo que no admiten es que su estrategia de comunicación ha sido deficiente, plena de equivocaciones y no por nada comenzaron a dejar de mandar boletines de prensa: por los constantes errores que hacían reenviar asiduamente una "actualización" de los mismos. Que la culpa no es de los tuiteros que buscan informar.



Y es que estamos seguros que si en Twitter no se supieran de los eventos violentos en la entidad jarocha, quizás tampoco la dependencia se vería obligada a informar por lo menos la parte oficial de los sucesos. Lo mismo pasa en periodismo: si no se descubre, si no se revela, las dependencias y gobernantes se hacen de la vista gorda en situaciones que no les conviene informar.



Y tampoco se creen mucho los boletines que la dependencia envía, precisamente porque la sociedad, los lectores, los tuiteros, saben que la parte oficial siempre oculta cosas, como parientes ejecutados por andar "levantando" cantantes.



A estas alturas, los funcionarios en lugar de desacreditar a las redes sociales como fuentes de información, mejor deberían buscar una estrategia plena sin pelearse con los que quieren hacer trascender la realidad de las calles.



Bueno, quizás no hay bronca en el Facebook: ahí apenas se están enterando del caso de la "Mataviejitas".



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.