Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL ALEJAMIENTO DE RENATO TRONCO

Renato Tronco Gómez, como era previsto, regresa a su curul en el Congreso del Estado para seguir disfrutando de las mieles del poder. Su "renuncia" era sólo un mal chiste; ni siquiera era digno de crédito el anuncio.

19/05/2014 00:44:01 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Un buen amigo preguntaba si había motivo alguno para que Renato Tronco se "rebelara" contra sus protectores: había en ese entonces señales como la de la Secretaría de Seguridad Pública desarticulando a su policía en Las Choapas, o la creación de cuerpos especiales de investigación para los casos de abigeato muy comunes en esa región.








En Xalapa lo único que saben es que Renato Tronco Gómez nunca fue abandonado; que, al contrario, se le ha apoyado en todas las peticiones y caprichos que solicita, pero el fondo real del distanciamiento fue el dinero que pide a carretonadas y que le dijeron que ya no era posible darle, dada la situación financiera.








Y es que Tronco estaba solicitando cantidades millonarias para la "operación" de la campaña de su hermano Miguel para la alcaldía de Las Choapas (en las campañas políticas es cuando surge más el dinero y más oportunidades se dan para darlo como "perdido"); y lo mismo sigue haciendo cuando gana el municipio o el distrito.








Lo ha hecho en múltiples ocasiones, pues cuando ha sido alcalde y diputado, sigue pidiendo dinero por montones. Renato tiene esa mala costumbre de exagerar con los montos que pide con el pretexto de que el progreso llegue a Las Choapas. Que pide cantidades a la par de municipios y distritos importantes como Coatzacoalcos o Veracruz.








Pero esta vez le dijeron que, con la pena, pero no hay dinero. Que pide mucho por la región que representa y no podían darle tanto.








Esto ocasionó que el actual diputado por el PVEM se distanciara del PRI (el verdadero partido que representa de facto en el Congreso) y se alejó de la cúpula por su propio pie, pues aunque saben la clase de malandro que es, lo consideran un activo valioso para el sistema.








En pocas palabras, Renato solito se fue abriendo del poder.








Otra de las necedades de Tronco Gómez es la insistencia en convertirse en candidato a diputado federal por Minatitlán en las próximas elecciones, pero sus intereses chocan con el de los petroleros, dueños del distrito 14 con cabecera en el pueblo petrolero.








Renato Tronco se ha movido en la amplia zona rural de este distrito; visita comunidades, hace "amarres", se presenta ante los poblados como la opción para ya no depender del yugo del petrolerismo. Curiosamente, la población indígena siempre se ha rebelado, pero en época de elecciones su voto no inclina la balanza a favor de la oposición; podemos decir que siguen votando por el PRI.








Renato Tronco no visita la parte importante del distrito que es la mancha urbana de Minatitlán, donde se concentra la mayor parte de la población. Estamos hablando de que el sindicato petrolero, a través de su Sección 10, controla (a ojo de buen cubero) cerca de 50 mil votos duros.








Tampoco desde Xalapa, mucho menos del altiplano, le quitarían este coto de poder a los petroleros; el gobernador --en su calidad de primer priísta del estado-- no le entregaría a Tronco una posición que controla su amigo el dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, como tampoco lo haría el presidente nacional del partido, César Camacho, o de la república, Enrique Peña Nieto. Sencillamente, Tronco no puede competir contra los petroleros por más que patalee. No figura, no existe, y de diputado local o alcalde no va a pasar.








Renato se alejó del poder: nadie lo persiguió y mucho menos fue traicionado, como él dice. Fueron meros caprichos que no se le cumplieron como sí ocurrió en el pasado, pero que a estas alturas ya no le piensan alcahuetear.








Y con todo lo despotricado por Tronco no creemos que vuelvan a hacerle caso; sería realmente un suicidio volver a confiar en alguien de esa naturaleza. Los que piensan seguirle el juego, estarán pagando más caro el caldo que las albóndigas.








Incluso dicen que Marco Estrada Montiel, el ya virtual alcalde por Las Choapas, no está peleado con el PRI. Que en cualquier rato se afilia nuevamente a las filas del tricolor, donde tiene muy buenas relaciones.








Y aparte: no es tan caprichudo como Tronco y no se la jala pidiendo tanto dinero.








Veremos, dijo un ciego.








EPÍLOGO








Hay sectores dentro del Gobierno de Veracruz que parecen no entender el mensaje que se está suscitando a nivel nacional respecto a la lucha contra el narco. Nos referimos a la cancelación de conciertos donde contratan a grupos o bandas de música de narcocorridos como "Calibre 50" o "El Komander", a los cuales en varias partes del país les han cancelado. En Coatepec, el alcalde Juanelo llevó a los "Calibre 50" a la feria del Pueblo Mágico (donde además cuentan que se llevó una rechifla de esas chidas, donde le gritaban "¡Pluto! ¡Pluto!" o algo así); no hace mucho, en la Secretaría de Turismo se vanagloriaron de que en Actopan terminaron las grabaciones de "El Señor de Los Cielos", que retrata ni más ni menos que las hazañas de Amado Carrillo Fuentes. Total que mientras el discurso oficial habla precisamente del combate a los grupos delincuenciales, hay funcionarios que no parecen entender lo delicado de hacer apología de la violencia a través de eventos masivos. En Tuxpan, por ejemplo, no por nada cancelaron el concierto de "El Komander" la semana pasada... ¿O será por que este vato es de Sinaloa y allí la plaza es de otros? Sepa la bola.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.