Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL ALEJAMIENTO DE RENATO TRONCO

Renato Tronco Gómez, como era previsto, regresa a su curul en el Congreso del Estado para seguir disfrutando de las mieles del poder. Su "renuncia" era sólo un mal chiste; ni siquiera era digno de crédito el anuncio.

19/05/2014 00:44:01 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Un buen amigo preguntaba si había motivo alguno para que Renato Tronco se "rebelara" contra sus protectores: había en ese entonces señales como la de la Secretaría de Seguridad Pública desarticulando a su policía en Las Choapas, o la creación de cuerpos especiales de investigación para los casos de abigeato muy comunes en esa región.








En Xalapa lo único que saben es que Renato Tronco Gómez nunca fue abandonado; que, al contrario, se le ha apoyado en todas las peticiones y caprichos que solicita, pero el fondo real del distanciamiento fue el dinero que pide a carretonadas y que le dijeron que ya no era posible darle, dada la situación financiera.








Y es que Tronco estaba solicitando cantidades millonarias para la "operación" de la campaña de su hermano Miguel para la alcaldía de Las Choapas (en las campañas políticas es cuando surge más el dinero y más oportunidades se dan para darlo como "perdido"); y lo mismo sigue haciendo cuando gana el municipio o el distrito.








Lo ha hecho en múltiples ocasiones, pues cuando ha sido alcalde y diputado, sigue pidiendo dinero por montones. Renato tiene esa mala costumbre de exagerar con los montos que pide con el pretexto de que el progreso llegue a Las Choapas. Que pide cantidades a la par de municipios y distritos importantes como Coatzacoalcos o Veracruz.








Pero esta vez le dijeron que, con la pena, pero no hay dinero. Que pide mucho por la región que representa y no podían darle tanto.








Esto ocasionó que el actual diputado por el PVEM se distanciara del PRI (el verdadero partido que representa de facto en el Congreso) y se alejó de la cúpula por su propio pie, pues aunque saben la clase de malandro que es, lo consideran un activo valioso para el sistema.








En pocas palabras, Renato solito se fue abriendo del poder.








Otra de las necedades de Tronco Gómez es la insistencia en convertirse en candidato a diputado federal por Minatitlán en las próximas elecciones, pero sus intereses chocan con el de los petroleros, dueños del distrito 14 con cabecera en el pueblo petrolero.








Renato Tronco se ha movido en la amplia zona rural de este distrito; visita comunidades, hace "amarres", se presenta ante los poblados como la opción para ya no depender del yugo del petrolerismo. Curiosamente, la población indígena siempre se ha rebelado, pero en época de elecciones su voto no inclina la balanza a favor de la oposición; podemos decir que siguen votando por el PRI.








Renato Tronco no visita la parte importante del distrito que es la mancha urbana de Minatitlán, donde se concentra la mayor parte de la población. Estamos hablando de que el sindicato petrolero, a través de su Sección 10, controla (a ojo de buen cubero) cerca de 50 mil votos duros.








Tampoco desde Xalapa, mucho menos del altiplano, le quitarían este coto de poder a los petroleros; el gobernador --en su calidad de primer priísta del estado-- no le entregaría a Tronco una posición que controla su amigo el dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, como tampoco lo haría el presidente nacional del partido, César Camacho, o de la república, Enrique Peña Nieto. Sencillamente, Tronco no puede competir contra los petroleros por más que patalee. No figura, no existe, y de diputado local o alcalde no va a pasar.








Renato se alejó del poder: nadie lo persiguió y mucho menos fue traicionado, como él dice. Fueron meros caprichos que no se le cumplieron como sí ocurrió en el pasado, pero que a estas alturas ya no le piensan alcahuetear.








Y con todo lo despotricado por Tronco no creemos que vuelvan a hacerle caso; sería realmente un suicidio volver a confiar en alguien de esa naturaleza. Los que piensan seguirle el juego, estarán pagando más caro el caldo que las albóndigas.








Incluso dicen que Marco Estrada Montiel, el ya virtual alcalde por Las Choapas, no está peleado con el PRI. Que en cualquier rato se afilia nuevamente a las filas del tricolor, donde tiene muy buenas relaciones.








Y aparte: no es tan caprichudo como Tronco y no se la jala pidiendo tanto dinero.








Veremos, dijo un ciego.








EPÍLOGO








Hay sectores dentro del Gobierno de Veracruz que parecen no entender el mensaje que se está suscitando a nivel nacional respecto a la lucha contra el narco. Nos referimos a la cancelación de conciertos donde contratan a grupos o bandas de música de narcocorridos como "Calibre 50" o "El Komander", a los cuales en varias partes del país les han cancelado. En Coatepec, el alcalde Juanelo llevó a los "Calibre 50" a la feria del Pueblo Mágico (donde además cuentan que se llevó una rechifla de esas chidas, donde le gritaban "¡Pluto! ¡Pluto!" o algo así); no hace mucho, en la Secretaría de Turismo se vanagloriaron de que en Actopan terminaron las grabaciones de "El Señor de Los Cielos", que retrata ni más ni menos que las hazañas de Amado Carrillo Fuentes. Total que mientras el discurso oficial habla precisamente del combate a los grupos delincuenciales, hay funcionarios que no parecen entender lo delicado de hacer apología de la violencia a través de eventos masivos. En Tuxpan, por ejemplo, no por nada cancelaron el concierto de "El Komander" la semana pasada... ¿O será por que este vato es de Sinaloa y allí la plaza es de otros? Sepa la bola.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.