Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿FRACASÓ LA FILU?

A la reciente edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) algunos la consideran un fracaso. Que en varios eventos se vieron sillas vacías al por mayor, una falta de promoción adecuada y, finalmente, la falta de asistencia del público, que ha disminuido considerablemente, a diferencia de años anteriores.

21/05/2014 08:36:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En nota del Diario de Xalapa, firmada por Karla Cancino, se dio a conocer de manera oficial que "la FILU 2014 logró convocar a más de 40 mil personas en torno a la lectura (6 mil menos que la edición 2013 que cerró con 46 mil personas y casi 10 mil menos que en 2012)



No obstante, apunta, "durante esta feria se rebasó el monto de ventas reportado por los expositores".



Es la primera Feria que encabezó la rectora Sara Ladrón de Guevara, y se puede decir que, al menos por percepción, debería haber encabezado una difusión más agresiva del evento, luego de su notable ausencia en la presentación de la Cátedra Carlos Fuentes, que fue muy criticada en los círculos académicos e intelectuales.



De hecho, la percepción de la comunidad universitaria es que la rectora ha manejado un bajo perfil público, demasiado institucional, y que eso pudo haber afectado a la FILU. La máxima autoridad de la máxima casa de estudios de Veracruz, sencillamente se ausenta.



La inauguración del Foro Académico Ciencia, Tecnología y Sociedad estuvo literalmente muerta. Las Medallas al Mérito Universitario lucieron grises: sillas vacías, inasistencia, desinterés de la comunidad científica y estudiantil. Por lo menos hubiesen hecho lo que es común en estos casos: invitar a aulas de diversas facultades para llenar siquiera los espacios.



Los periodistas reportaron los eventos a donde acudieron: la Feria Internacional del Libro Universitario estuvo abandonada, de escasa concurrencia. Que la presencia del premio Cervantes, Sergio Pitol, no es suficiente, que tampoco es para minimizarse; pero al maestro, con todo su prestigio, no se le debe cargar el peso del evento.



La venta de los libros efectivamente tuvo un repunte importante, y es que según los devoradores de éstos (que se quedan sin comer o se gastan toda la quincena por ellos) hubo muchas rebajas en los precios. Que la venta nocturna estuvo precisamente más abarrotada porque se podían conseguir a precios muy módicos verdaderas obras de la literatura, entre otros géneros.



Pero el escenario de debate que representaba la FILU y la participación de la UV como moderadora del discurso público y la agenda de la semana, se desvaneció. Perdió su carácter de autoridad en la materia intelectual y se convirtió meramente en administradora de un festival que está en peligro de perder su calidad.



La presencia de autores reconocidos también fue notable. En años anteriores a la FILU se le reconocía por la llegada de Carlos Fuentes, Juan Villoro, Enrique Vila-Matas, entre otros reconocidos, pero este año no hubo tal espectacularidad.



También se suman nombres como Sandra Lorenzano, Denisse Dresser, Ernesto Cardenal, Hugo Aboites, Arturo Ripstein, Lorenzo Meyer, Chantal Mouffe, entre otros.



Tampoco lució Brasil como país invitado. No se vio o trascendió alguna manifestación artística del país en boga como sede del mundial del futbol, de las futuras Olimpiadas, de las películas infantiles como Río, documentales como el del Monty Phyton, Michael Palin, etc. En fin, Brasil ahorita está presente en todos lados... pero en la FILU no lució.



Algunos atribuyen que la temática de esta edición, Ciencia y Tecnología, tampoco resultó ser muy atractivo para la comunidad. Tanto así, que un festival de motocicletas y rocanrol realizado a las afueras de la Casa de Artesanías, tuvo más audiencia y ruido.



Y claro, es más atractivo ver rock and roll, motores y chicas en cuero, pero igual este tipo de eventos no riñe con el perfil de los que se hubiesen podido haber presentado en la FILU. El año pasado, el grupo Los AguasAguas literalmente llenaron la sede: es lo que el público demanda.



Y es triste porque hubo temáticas como la seguridad en Ciudad Juárez, a donde de plano no acudió nadie del público, excepto los panelistas.



Quizás también el problema ha sido que el exceso de ahorro (aunado a los desfalcos conocidos de los anteriores rectores), la UV se ha confiado en medios de divulgación internos, aislándose a sí misma de la culta y participativa comunidad xalapeña.



De igual forma, tampoco se podría culpar de todo a la UV. El factor seguridad pudo haber sido el que también mantuviera a la FILU vacía; callejones como el González Aparicio, donde se ubican varios antros del centro histórico de Xalapa, se han reportado vacíos por el temor que existe de una posible balacera, como las recientes que han ocurrido en la capital de Veracruz.



Pero de lo que estamos seguros, y así lo ven también quienes tienen a la UV en las venas, es que el exceso de bajo perfil de la máxima autoridad y su institucionalidad, están devorando a la universidad.



Por cierto, viene el Hay Festival, y se verá también a qué nivel llega la organización y si supera a la FILU en creces. Una lástima, porque ésta última era la que regularmente se llevaba las glorias por sobre cualquier evento cultural, académico e intelectual.



La FILU debe estar en los niveles por los cuales fue reconocido. Debe estar nuevamente a las altura que merece la universidad, especialmente en el área de artes y literatura, sus cartas de mayor presentación en el mundo.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.