Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿FRACASÓ LA FILU?

A la reciente edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) algunos la consideran un fracaso. Que en varios eventos se vieron sillas vacías al por mayor, una falta de promoción adecuada y, finalmente, la falta de asistencia del público, que ha disminuido considerablemente, a diferencia de años anteriores.

21/05/2014 08:36:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En nota del Diario de Xalapa, firmada por Karla Cancino, se dio a conocer de manera oficial que "la FILU 2014 logró convocar a más de 40 mil personas en torno a la lectura (6 mil menos que la edición 2013 que cerró con 46 mil personas y casi 10 mil menos que en 2012)



No obstante, apunta, "durante esta feria se rebasó el monto de ventas reportado por los expositores".



Es la primera Feria que encabezó la rectora Sara Ladrón de Guevara, y se puede decir que, al menos por percepción, debería haber encabezado una difusión más agresiva del evento, luego de su notable ausencia en la presentación de la Cátedra Carlos Fuentes, que fue muy criticada en los círculos académicos e intelectuales.



De hecho, la percepción de la comunidad universitaria es que la rectora ha manejado un bajo perfil público, demasiado institucional, y que eso pudo haber afectado a la FILU. La máxima autoridad de la máxima casa de estudios de Veracruz, sencillamente se ausenta.



La inauguración del Foro Académico Ciencia, Tecnología y Sociedad estuvo literalmente muerta. Las Medallas al Mérito Universitario lucieron grises: sillas vacías, inasistencia, desinterés de la comunidad científica y estudiantil. Por lo menos hubiesen hecho lo que es común en estos casos: invitar a aulas de diversas facultades para llenar siquiera los espacios.



Los periodistas reportaron los eventos a donde acudieron: la Feria Internacional del Libro Universitario estuvo abandonada, de escasa concurrencia. Que la presencia del premio Cervantes, Sergio Pitol, no es suficiente, que tampoco es para minimizarse; pero al maestro, con todo su prestigio, no se le debe cargar el peso del evento.



La venta de los libros efectivamente tuvo un repunte importante, y es que según los devoradores de éstos (que se quedan sin comer o se gastan toda la quincena por ellos) hubo muchas rebajas en los precios. Que la venta nocturna estuvo precisamente más abarrotada porque se podían conseguir a precios muy módicos verdaderas obras de la literatura, entre otros géneros.



Pero el escenario de debate que representaba la FILU y la participación de la UV como moderadora del discurso público y la agenda de la semana, se desvaneció. Perdió su carácter de autoridad en la materia intelectual y se convirtió meramente en administradora de un festival que está en peligro de perder su calidad.



La presencia de autores reconocidos también fue notable. En años anteriores a la FILU se le reconocía por la llegada de Carlos Fuentes, Juan Villoro, Enrique Vila-Matas, entre otros reconocidos, pero este año no hubo tal espectacularidad.



También se suman nombres como Sandra Lorenzano, Denisse Dresser, Ernesto Cardenal, Hugo Aboites, Arturo Ripstein, Lorenzo Meyer, Chantal Mouffe, entre otros.



Tampoco lució Brasil como país invitado. No se vio o trascendió alguna manifestación artística del país en boga como sede del mundial del futbol, de las futuras Olimpiadas, de las películas infantiles como Río, documentales como el del Monty Phyton, Michael Palin, etc. En fin, Brasil ahorita está presente en todos lados... pero en la FILU no lució.



Algunos atribuyen que la temática de esta edición, Ciencia y Tecnología, tampoco resultó ser muy atractivo para la comunidad. Tanto así, que un festival de motocicletas y rocanrol realizado a las afueras de la Casa de Artesanías, tuvo más audiencia y ruido.



Y claro, es más atractivo ver rock and roll, motores y chicas en cuero, pero igual este tipo de eventos no riñe con el perfil de los que se hubiesen podido haber presentado en la FILU. El año pasado, el grupo Los AguasAguas literalmente llenaron la sede: es lo que el público demanda.



Y es triste porque hubo temáticas como la seguridad en Ciudad Juárez, a donde de plano no acudió nadie del público, excepto los panelistas.



Quizás también el problema ha sido que el exceso de ahorro (aunado a los desfalcos conocidos de los anteriores rectores), la UV se ha confiado en medios de divulgación internos, aislándose a sí misma de la culta y participativa comunidad xalapeña.



De igual forma, tampoco se podría culpar de todo a la UV. El factor seguridad pudo haber sido el que también mantuviera a la FILU vacía; callejones como el González Aparicio, donde se ubican varios antros del centro histórico de Xalapa, se han reportado vacíos por el temor que existe de una posible balacera, como las recientes que han ocurrido en la capital de Veracruz.



Pero de lo que estamos seguros, y así lo ven también quienes tienen a la UV en las venas, es que el exceso de bajo perfil de la máxima autoridad y su institucionalidad, están devorando a la universidad.



Por cierto, viene el Hay Festival, y se verá también a qué nivel llega la organización y si supera a la FILU en creces. Una lástima, porque ésta última era la que regularmente se llevaba las glorias por sobre cualquier evento cultural, académico e intelectual.



La FILU debe estar en los niveles por los cuales fue reconocido. Debe estar nuevamente a las altura que merece la universidad, especialmente en el área de artes y literatura, sus cartas de mayor presentación en el mundo.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.