Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡ALLÁ NOOOOS VEMOOOOOOOOOS!

En lo personal nunca tuvimos el gusto de saludar o conocer a Joe de Lara.

21/05/2014 21:46:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Lo que recuerdo la primera vez es haber visto ese programa de televisión bizarro que conducía por la mañana, como parte de la programación que cortaba la señal nacional del canal 2 de Televisa en el sur de Veracruz hasta el mediodía.



En un lugar como Minatitlán donde el cable apenas iba a llegar y la antena parabólica era para los pudientes, la realidad del entretenimiento en medios de comunicación se daba en la radio local, con programas que distaban mucho de la repetitiva y castrosa música grupera que hoy invade todas las estaciones populares. En televisión, el canal 12 de TvCable llevaba como eslogan "Nuestro Canal", precisamente porque era una transmisión especializada para minatitlecos.



Hablamos de apenas hace 20 a 25 años, cuando mucho.



Para ese entonces, resultaba curioso ver un programa producido en el puerto de Veracruz llamado "Bazar del Hogar", muy lejano a las costumbres de varias regiones del estado; es decir, el jarocho del puerto no tiene nada que ver con el veracruzano de Los Tuxtlas, o del Istmo, o del Totonacapan, la Huasteca. Era algo así como tener que aprender, a través de la televisión, cuáles eran las costumbres de los veracruzanos del puerto.



Joe de Lara entonces se convirtió en un ícono popular rompiendo la barrera de las regiones a través de Televisa. Se volvieron famosas la Unión de Viejas Argüenderas, las Viejas del Papayal, Sumiko Mitzuko, entre otros personajes que escapan a la mente.



En el futuro, ningún estudiante de Comunicaciones podría negar que ese insólito programa de televisión era digno de estudio. Era un programa de jarochos, hecho por jarochos, producido por jarochos y dedicado al puerto de Veracruz, pero con esa señal que le permitía ser visto en todo el estado.



Para empezar, era uno que duraba, literal, toda la mañana. Su formato era de revista musical, principalmente. Estridente, tropical, guapachosa, y muy dada al doble sentido; las típicas y populares canciones de bodas y quince años, presentando toda una cartelera de grupos que ahí iniciaron su fama o la acrecentaron, como Los Caracoles.



Pero no sólo era desmadre en el programa de Joe de Lara. Consciente del medio que utilizaba, el presentador también usaba espacios para la belleza, la salud, los chismes, etc., secciones comunes que cualquier programa mañanero tiene. Sí, con sus concebidos toques y estilos jarochos. Sí, no con personajes bellos como los que hoy exige la televisión "mexinaca", pero tampoco se deben dejar de lado los servicios a la comunidad para pedir apoyos o solicitar ayuda. El foro para el jarocho que no tenía para pagar publicaciones en los periódicos o spots en estaciones de radio, netamente dirigido a la clase popular para un altruismo aldeano. Inolvidables también los maratones para recaudar fondos.



Muchos dirían que era un show naquísimo... La neta, tal vez tengan razón... Pero creemos que tenía una verdadera identidad jarocha. Que Joe de Lara conducía un largo programa con sus limitaciones técnicas, peculiares formas de improvisar y hacer malos chistes dirigidos al pueblo del puerto de Veracruz, pero ahí estaba presente.



Era entretenido, porque era el programa que muchos de la clase media y clase baja nos tuvimos que chutar por la mañana mientras había ratos muertos, especialmente porque en varias partes del estado no había ni Canal 4 Más, ni canal 5, y a la de a huevo tenías de dos sopas: el 13 de Imevisión y el 2 de Televisa.



Pero además de darle oportunidad a músicos y personajes locales, también hizo lo mismo con estudiantes de Comunicaciones: de la FACICO, más específicamente. Amigas entrañables de generación nos contaban que si bien al aire parecía ser un programa mal hecho, detrás era un chinga y una responsabilidad enorme llevar a cabo una transmisión en vivo durante largas horas y aprender los pininos del lenguaje televisivo en una estación real, y no de juguetes "Mi Alegría" como suele haber en las universidades.



Nos contaban que otra de las grandes experiencias eran las giras que realizaban por todo el estado, llevando caravanas musicales a casi todos los rincones de Veracruz y organizando bailes populares en las plazas. Dirán "muy pinche naco, muy pinche corriente", pero las verbenas populares de Joe de Lara acarreaban miles de gentes que buscaban esparcimiento o ligarse una nalga a huarachazos.



Y las friegas también eran para las pasantes de Comunicación que se tuvieron que fletar la envidiable odisea de conocer todo el estado de Veracruz y trabajar verdaderamente en una televisora. Giras que las forjaron para ser las profesionistas destacadas de hoy.



No sabemos si por estrategia comercial o sólo porque era un programa ya no apto para la nueva imagen de Telever, "Bazar del Hogar" salió del aire años después y Joe de Lara desapareció de las pantallas en Veracruz. Posteriormente, la señal de Televisa Veracruz también dejó de interrumpir la señal nacional.



Pero nunca Joe de Lara dejó --ni dejará-- de ser personaje típico del puerto de Veracruz.



Este miércoles dejó de existir y sin duda, con ese típico acento costeño, no dudaría que sus últimas palabras fueran las de su conocida muletilla: "¡ALLÁ NOOOOOS VEMOOOOOOOOOS!"... Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.