Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NECESARIO, EL REGRESO DE LAS FUERZAS ARMADAS A LAS CALLES

El Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sin duda, ya era necesario.

27/05/2014 22:19:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El azote de la delincuencia en la zona sur de Veracruz estaba ya alcanzando niveles peligrosos de temor en una ciudad que, a mediano o largo plazo, tendrá una de las mayores inversiones de industria en el país.



Bien por el regreso de los retenes móviles. Fueron un éxito en los tiempos en que Fernando Gutiérrez Barrios era gobernador y personalmente disponía de un grupo móvil integrado por policías estatales, judiciales, ejército y Policía Federal que movía en determinadas partes del estado, de acuerdo a la información que el mandatario recibía. Para que la línea de mando no se corrompiera, los jefes de estos grupos reportaban directamente al gobernador sobre sus operativos.



No obstante, el operativo tiene como responsable (y vaya responsabilidad) al mayor José Nabor Nava Olguín, originario de Minatitlán y con vasta experiencia en el sector de seguridad. Su conocimiento personal de la zona sur de Veracruz debe aportar más que cualquiera al mando. Bien por la elección, porque es necesario que alguien de esa región, que conoce a su gente, sea quien encabece el nuevo operativo estrella del Gobierno Estatal.



Es muy pronto hablar de resultados del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, pero ya era necesario implementar algo que calmara a la ciudadanía. La aparición de fosas clandestinas, cuerpos ejecutados por el hampa, secuestros cobardes donde llegan a "levantar" a una niña de 6 años con su abuelo, entre otros desafortunados casos, eran síntomas de que algo estaba muy podrido en la región sur.



Mal, que el operativo se concentre en Coatzacoalcos, cuando es sabido que la delincuencia opera en lugares como Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Jáltipan y Chinameca. Que son estos lugares refugios naturales para la delincuencia precisamente por su seguridad escasa y lugares amplios en la zona rural para esconderse. Que Coatzacoalcos, mientras cierren los accesos, literalmente queda encerrado, imposible de escapar.



Era necesario otra vez que regresara el Ejército y la Marina a las calles, como ya puede verse también en Xalapa. Calderón los sacó de los cuarteles, y era poco probable que pudieran regresar a ellos, porque son los únicos con capacidad de fuego, entrenamiento y logística para enfrentarse a la bien armada delincuencia organizada.



Y es que parece haber mucha tensión en Seguridad Pública, especialmente cuando han denunciado en recientes semanas que patrullas de la dependencia llegan con policías y se llevan detenidos que luego no aparecen; detenciones burdas como la de enero, cuando al menos una patrulla de SSP bloqueó el tráfico de la Av. Lázaro Cárdenas para que una camioneta no identificada llegara al antro SODOMA y un comando sacara a varias personas del lugar. En Tlapacoyan, reportan tres personas desaparecidas de la misma manera.



Es necesario el regreso de las fuerzas armadas, precisamente para dar certidumbre a estos operativos realizados por la SSP, a la que se la ha invertido mucho dinero y protección política como para seguir perdiendo prestigio, que a la vez rebota y pega al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Hay gente que dicen que el culpable de todo es el maldito calor de esa región sur en Veracruz. Que los sureños andan todos acelerados como los tabasqueños, precisamente por el ruin infierno en que viven. Que la banda anda molesta, castrada, literalmente con ganas ni de que la caliente el sol.



Que sólo se puede vivir ahí estando ebrio o loco, pero que a la par genera problemas graves de alcoholismo en una ciudadanía devota a la cerveza fría, y también a su vez obliga a los obreros petroleros o petroquímicos (el motor de la región) a usar drogas para poder levantarse al día siguiente a trabajar.



Sea cual sea la razón, el Operativo Blindaje Coatzacoalcos ya está anunciado y fue puesto en marcha. Ahora sólo queda esperar los resultados, que se esperan exitosos, pues se ve que el plan está diseñado meticulosamente, al menos en apariencia


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.