Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PGJ: ENTRE LO POLÍTICO, LA LLANA JUSTICIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA
La Procuraduría de Justicia de Veracruz es una área delicada del gobierno.
03/06/2014 22:55:46 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Es quizás la más difícil porque tiene que lidiar entre lo político, lo institucional y la llana justicia.



Y los titulares han tenido que pasar por casos verdaderamente peliagudos (a excepción del actual, que está viviendo la resaca de los pendientes), y renunciaron para no embarrarse en la maraña de corrupción y proteccionismo que se hace desde el poder a otras áreas y que dañan precisamente la imagen de la Procuraduría. Escándalos que tuvieron que ser tragados por los procuradores sin hacer gestos.



Como ejemplos recientes, se recuerda a destacados políticos como Ignacio González Rebolledo, quien tuvo que lidiar con casos como el del niño Pedrito (hasta hoy desaparecido) quien fuese secuestrado en Álamo el 12 de junio de 1999 y según los informes habrían sido elementos de Seguridad Pública los que realizaron dicho "levantón" y posteriormente el ridículo, cuando disque lo rescataron en Puebla y resultó ser otro niño llamado Gasparito. En esas épocas, la Procuraduría quedó desplazada por la entonces recientemente creada Secretaría de Seguridad Pública, a la que le dieron facultades de investigación, siendo su primer titular el actual diputado por Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, hombre fuerte del Alemanismo.



El abogado Emeterio López Márquez, en el Fidelismo, le tocaron casos muy calientes, como los hijos del presidente Peña Nieto que estuvieron a punto de sufrir un atentado por una confusión entre malandros y guaruras; y la ejecución de Efraín Teodoro Torres, alias Z14, donde Reynaldo, en su calidad de secretario de Gobierno, dio una inicial pista falsa de que se trataba de otra persona y que su cuerpo había sido entregado a sus familiares en Poza Rica.



De igual manera sale de la Procuraduría para darle paso a un abogado corrupto y más dedicado al proteccionismo: Reynaldo Escobar Pérez, quien por su protagonismo y énfasis en falsear la información, quedó por demás lejos de repetir siquiera un cargo de elección popular, a costo también de haber debilitado al gobierno estatal. A Reynaldo le costó trabajo renunciar a la Procuraduría, pero ya era insostenible en el cargo.



Amadeo Flores Espinosa es el último procurador que tuvo que lidiar con casos de alto impacto, como lo fueron los asesinatos de los periodistas Regina Martínez Pérez y Gregorio Jiménez de la Cruz, así como el homicidio del pastor evangélico Claudio Martínez. Han sido los asuntos que más han marcado en el rubro de justicia en los últimos años pertenecientes a la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque la decisión de colocar a Amadeo en la PGJ fue catalogada como excelente, por su reconocida trayectoria en el servicio público. Al final, renunció al cargo.



Al actual procurador Luis Ángel Bravo Martínez no le ha tocado un caso verdaderamente emblemático, y ha tenido que lidiar sólo con casos pendientes antes de que destaque como el gran investigador que debe demostrar ser: se sabe en la clase política, que Luis Ángel pedía a gritos ser el titular de la PGJ, hasta que se la dieron; ahora tiene que demostrar porqué tanta insistencia en ser procurador.



Ha habido cambios, especialmente en el manejo de prensa e imagen, uso hasta de redes sociales, herramientas que su antecesor no utilizaba dada su estilo parco y dedicación al trabajo. Hoy, llegan varios boletines con actividades de la Procuraduría de Justicia diariamente, a manera de resaltar que se está trabajando en serio.



Sería interesante plantear si acaso la Procuraduría debería ser una dependencia abierta a los nuevos tiempos de transmisión casi en tiempo real de actividades, que se antojan arriesgados para la discreción y seriedad que debe llevar la PGJ. Que a lo mejor resulta un arma de doble filo el que se intente exhibir a la dependencia con casos poco trascendentes como el gente que es detenida por no dar manutención a la familia o acusaciones de pedofilia.



En Coatepec no hace mucho trascendió el caso de una persona acusada de abuso de confianza y detenida por la Policía Ministerial para ser llevada a Pacho Viejo, pese a que el delito ya había prescrito. El afectado pasó dos horas en el penal, hasta que finalmente fue liberado con el tradicional "Usted disculpe".



Y es que ante la falta de casos realmente representativos, pareciera que la Procuraduría se ha abocado a indagar en archivos viejos para hacer acto de presencia ante los medios, arriesgando la seriedad y prestigio de la institución, y por ende, al estado.



Quizás esa sea la chamba con lo que tiene que lidiar Luis Ángel Bravo: el de tener que sacar adelante el trabajo pendiente de la Procuraduría, pero a la vez sortear entre las aguas de la corrupción, el proteccionismo oficial a otras áreas y el difícil manejo de una opinión pública que desacredita en automático y por costumbre todo lo que huela autoridad.



EPÍLOGO



Si bien ya se dijo en el mensaje oficial que todo se trató de un lamentable accidente y no hay culpables qué señalar en la muerte de la señorita Alondra Córdoba Vargas (a quien le cayó un árbol encima este martes 3 de junio mientras estaba en clases en la Secundaria Técnica No. 3), hay quienes señalan que existe una Unidad Interna de Protección Civil, dependiente de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz, que debe velar por estrategias de prevención para la seguridad de los alumnos; misma que quizás deberá de explicar y dar a conocer a detalle lo ocurrido, más allá de las primera impresiones... Por cierto ¿y Adolfo Mota dónde anda? Porque la única que ha dado la cara es la subsecretaria Xotchil Adela Osorio ante los medios.


 


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.