Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LIBERTADES DE EXPRESIÓN

Este sábado se celebró el tradicional Día de la Libertad de Expresión, que en México se festeja a las y los periodistas.

08/06/2014 22:01:41 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Se hacen desayunos, comidas, cenas, brindis, oficiales, no oficiales, independientes, gremiales; son criticados, alabados, pero las celebraciones se hacen.



Entre que si hay algo que celebrar y si más que celebrar, es una oportunidad para saludar a los amigos que están más allá de las redes sociales, el 7 de junio no deja de ser emblemático, especialmente por los ausentes en Veracruz: los que se han ido de manera violenta en este mundo por lo que han escrito y difundido. Los que han querido cambiar un poco el mundo y la vida les ha costado en ello; los que se acercaron a los malosos por la ambición de ganar dinero extra y no entendieron en lo que se metían.



Se conmemoran y recuerdan a monstruos como Regina Martínez, la mejor de todos nosotros, de quien no tragamos el cuento de que, desconfiada como era en persona, dejara entrar a un par de maleantes a su casa, se emborrachara con ellos, se relacionara sentimentalmente y dejase que la golpearan brutalmente hasta la muerte.



Y en medio de la maraña de intereses políticos que se han generado alrededor de su muerte, tampoco creemos que no sepan absolutamente nada de quién y porqué asesinó a Regina, porque esa es la calaña de la clase política que tenemos, que ayer hace travesuras con el diablo y hoy resulta que son grandes estadistas.



Y no se trata de desacreditar a las autoridades con juicio a priori, pero no han presentado ningún argumento válido para cerrar el caso del atroz homicidio cometido en contra de Regina Martínez. Menos cuando en esas fechas de su muerte (28 de abril de 2012) el semanario Proceso presentaba trabajos especiales de la corrupción y la delincuencia organizada en México y dedicaría un número especial a Veracruz.



Así, en medio de las celebraciones del 7 de Junio, claro que hay que recordar a los compañeros caídos en esta noble profesión, aunque tampoco se vale que se agarren de bandera y hoy Gregorio Jiménez de la Cruz sea el mártir que nunca quiso ser.



Lo de Goyo es trágico: tuvieron la oportunidad de rescatarlo si en verdad hubiesen desplegado eso que hoy llaman "Blindaje Coatzacoalcos" en los primeros minutos que se supo de su "levantón", pero sencillamente el gobierno actuó lento y no supo operar; dejaron que crecieran protagonistas con fiebre de "declaracionitis" en el caso y ni siquiera supieron qué hacer cuando su cuerpo fue hallado.



Este año, al contrario de lo que los compañeros críticos piensan, creo que sí se debe celebrar: se deben celebrar a los compañeros que todavía viven y siguen haciendo periodismo valiente diariamente, sin escapar del estado ni hacer eco de protagonismo que hoy ni los deja dormir. Gente que todos los días se despierta para hacer su trabajo de manera apasionada y seguir siendo conducto de las inconformidades y la realidad histórica; los que analizan los hechos y son líderes de opinión para deshilachar lo que en información general parecieran datos sin importancia, escenas banales, discursos aburridos, las lecturas tediosas, las declaraciones pedorras.



Hay mucho qué celebrar, porque Veracruz es, históricamente, cuna de excelentes periodistas que están vivos y que tenemos un riqueza de opiniones que quizás no hay otro lugar, producto de nuestras variadas culturas en una sola región.



Hay mucho que recordar también de quienes se nos adelantaron en tristes circunstancias y es por ellos que no se debe dejar de seguir haciendo lo que nos gusta: escribir, tomar fotos, hacer monos, grabar video, denunciar, reportar, informar, señalar, exhibir la corrupción, la miseria, la mezquindad, el valemadrismo, el corrupto poder político, empresarial, sindical, policiaco, y los que olviden esta cabeza.



Este 7 de Junio, bien vale la pena seguir haciendo lo que nos gusta; está de la chingada, pero bien vale la pena hacerlo.



CAMBIOS EN LOS FESTEJOS



Sin duda, la expectativa de la prensa en este 7 de junio, era sobre cómo serían los festejos que hace el Gobierno de Veracruz en la nueva era de Alberto Silva Ramos como coordinador de Comunicación Social.



Los presentes coincidimos que en esta ocasión estuvo más relajado el ambiente, mucho menor tensión, si acaso nulo; que el gobernador Javier Duarte se le vio tranquilo, a diferencia de años anteriores donde se le escondía o protegía porque no vaya siendo que un periodista/terrorista se lo comiera con todo y caca.



Este sábado, el mandatario tuvo la cortesía de acercarse a saludar uno por uno todas las mesas de los cientos de periodistas de todo el estado, además de realizar reconocimientos a periodistas con más de 40 años de trayectoria y hasta tomar una foto personalmente a los reporteros. Hubo otros modos, otros mensajes entre líneas, y hasta la actuación de Enrique Guzmán, el otrora rey del rock mexicano.



Lo gacho es que al papá de la Guzmán (que no Nohemí, la de Protección Civil) lo dejaron solo. Quizás sea porque no es el artista de la nueva generación de reporteros o por esa fea costumbre de que si se va el gobernador, todos deben retirarse.



EPÍLOGO



En contraparte a la libertad de expresión tan cacareada, en Tuxpan, la Policía Ministerial la semana pasada detuvo a un joven acusándolo de ser "espía", pues se encontraba grabando video con su celular la reconstrucción de un asesinato. Triste el asunto, porque precisamente a través de estas herramientas (que si bien son de doble filo) es como se han documentado casos de corrupción de policías y agentes de tránsito, enemigos naturales de que no quieran evidencia alguna de sus fechorías. Muy delicado el asunto, y habríamos de preguntarnos ¿van a detener a cualquier ciudadano --que no sea prensa-- que grabe con un celular y acusarle de espía? Mire que está el asunto de que quieren censurar internet en México, y en Veracruz parece que quieren ir más allá y quieren censurar a los celulares con cámaras. Verdaderamente terrible.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.