Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL LEGADO DE VÁZQUEZ CHAGOYA, VIGENTE

A siete años de fundado Olmeca TV, de Coatzacoalcos, el legado y la visión del licenciado César Augusto Vázquez Chagoya, sigue vigente.

15/06/2014 22:29:42 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A Vázquez Chagoya le fue dado un reconocimiento póstumo por parte del corporativo Grupo Olmeca Multimedios como fundador del programa de televisión "La Noticia En El Café", el más exitoso de la televisora y punta de lanza en la región sur en temas de análisis político. Noticiero matutino de chacota, conducido por cuatro periodistas que inmediatamente hicieron química: el propio licenciado César, José Luis Ortega Vidal, Luis Chávez Fócil y un servidor. A la postre se integrarían voces femeninas, necesarias para que no pensaran que éramos machistas, misóginos o metrosexuales. Entre ellas: Daniela Balmori y Samaria Zavala.



Pero no sólo fue el único programa que creó o participó en su creación: también ideó "Entre Periodistas", un especial que originalmente pretendía ser un panel de reconocidos informadores de Coatzacoalcos al estilo de "Tercer Grado", de Televisa, pero por diversas circunstancias se convirtió en un proyecto más interesante.



Vázquez Chagoya contabilizaba --a ojo de buen cubero-- a más de 500 periodistas en la zona sur de Veracruz, y miles en el estado. Así "Entre Periodistas" se convertiría en un espacio para que los comunicadores contaran sus historias personales, sobre su quehacer diario, y así fueron desfilando varios personajes destacados, como la entrevista inolvidable que José Luis Ortega Vidal, Vicente Martínez Blanco y este autor hicieron al reportero Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad del semanario Proceso, en el Hotel Mocambo de Boca del Río, y que terminó en inolvidable bacanal con la mesa llena de latas de Tehuacán para el whisky. Este programa hoy ya no existe, pero fuimos testigos de que los reporteros agradecían este espacio porque para sus familias era un orgullo verlos por la televisión contando sus hazañas de vida.



Otra de los transmisiones exitosas y que perdura, cuyos inicios llevan el sello y asesoría de Vázquez Chagoya, fue "Cerca de Ti": programa de asistencia social que en sus emisiones piloto era conducido por la periodista Benita González, Daniela Balmori, y Lupita Félix Porras, quien a la postre se casaría con el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero. Programa que continúa a la fecha y sigue siendo uno de los más reconocidos del canal, por su altruismo.



Lo que pocos saben es que el paso por Olmeca TV era efímero: una pantalla para fundar lo que era diario Notisur, que era el real proyecto por el que Vázquez Chagoya se encontraba en Coatzacoalcos, por su gran experiencia para operar medios y conocimiento de la plaza (fue de los primeros directores del periódico "El Liberal del Sur", en lo que fue quizás su mejor época). De hecho la presencia del "lic" en el antiguo Puerto México causó tal expectación, que se decía que iba a ser el nuevo director de la televisora, cuando en realidad se trabajaba en discreción para fundar el impreso.



Pero la pantalla resultó ser un total éxito. Vázquez Chagoya siempre quiso despedirse de sus televidentes en OlmecaTV, pero el trabajo de Notisur era realmente agotador, más que con el arranque del periódico se hicieron cambios incluso en la manera en que se reporteaba en Coatzacoalcos.



NOTISUR



Notisur causó gran impacto desde su primer número, especialmente porque su mercado está enfocado al sector popular, mismo que estaba abandonado por los periódicos tradicionales de la zona, más dirigidos al lector empresarial y político. Incluso un directivo de estos diarios reconoció ante líderes voceadores que desatendieron a la gran población de Coatzacoalcos.



Otra de las innovaciones de Notisur es que se cerraba muy tarde la edición. Según los cálculos de los operadores de la imprenta, nuestro límite era a las 3 y media de la mañana, lo que nos permitía tener noticias exclusivas, especialmente policiacas, ya que los reporteros de otros medios de la zona dejaban de reportear temprano y sus redacciones cerraban la edición a más tardar a las 10 de la noche.



Notisur también creó guardias de madrugada, teniendo un reportero toda la noche al pendiente, con comunicación directa con José Luis Ortega o un servidor, como director editorial y jefe de información, respectivamente.



En ese entonces (2009), desafortunadamente había situaciones de violencia extrema por los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y Coatzacoalcos no fue la excepción. Una de las cuestiones que se discutieron era si se darían a conocer estas noticias o se mantendrían fuera de la edición, que finalmente entraron, porque era innegable ocultar la realidad sangrienta. De hecho, Notisur se convirtió en un diario policiaco, pero a la vez también usó titulares chuscos, pegajosos o burlones.



Sobra decir que el impacto de Notisur fue tremendo e inmediatamente se consolidó como el favorito del pueblo, de la gente que no era empresaria o política: la "prole" de la hija de Peña, o los "tetos" de la hija de Miguel Herrera", que son cientos de miles de lectores. Obligó a que la competencia abriera más espacio a la nota roja, a que los reporteros estuvieran permanentemente de guardia, a cerrar sus ediciones más tarde, y hasta crearon un diario copia del Notisur para hacerle frente.



Al regreso de Coatzacoalcos, Vázquez Chagoya se trajo a Xalapa el portal de noticias del consorcio: Veracruzanos.Info, y le dio otra dinámica para elevar su número de lectores y crecer como medio estatal. Hoy es dirigido por la experimentada comunicadora Billie Jane Parker.



El legado de César Augusto Vázquez Chagoya, sin duda, dejó una huella permanente en su paso por Grupo Olmeca Multimedios, que este viernes lo recordó y aplaudió de pie, a petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien consideró "maestro y amigo".



Su partida dejó muchos huérfanos, pero su escuela sigue y su visión continúa presente, como si estuviera desde el cielo fumando su cigarro, bebiendo su café, y tirando línea editorial desde alguna cómoda nube.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.