Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL LEGADO DE VÁZQUEZ CHAGOYA, VIGENTE

A siete años de fundado Olmeca TV, de Coatzacoalcos, el legado y la visión del licenciado César Augusto Vázquez Chagoya, sigue vigente.

15/06/2014 22:29:42 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A Vázquez Chagoya le fue dado un reconocimiento póstumo por parte del corporativo Grupo Olmeca Multimedios como fundador del programa de televisión "La Noticia En El Café", el más exitoso de la televisora y punta de lanza en la región sur en temas de análisis político. Noticiero matutino de chacota, conducido por cuatro periodistas que inmediatamente hicieron química: el propio licenciado César, José Luis Ortega Vidal, Luis Chávez Fócil y un servidor. A la postre se integrarían voces femeninas, necesarias para que no pensaran que éramos machistas, misóginos o metrosexuales. Entre ellas: Daniela Balmori y Samaria Zavala.



Pero no sólo fue el único programa que creó o participó en su creación: también ideó "Entre Periodistas", un especial que originalmente pretendía ser un panel de reconocidos informadores de Coatzacoalcos al estilo de "Tercer Grado", de Televisa, pero por diversas circunstancias se convirtió en un proyecto más interesante.



Vázquez Chagoya contabilizaba --a ojo de buen cubero-- a más de 500 periodistas en la zona sur de Veracruz, y miles en el estado. Así "Entre Periodistas" se convertiría en un espacio para que los comunicadores contaran sus historias personales, sobre su quehacer diario, y así fueron desfilando varios personajes destacados, como la entrevista inolvidable que José Luis Ortega Vidal, Vicente Martínez Blanco y este autor hicieron al reportero Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad del semanario Proceso, en el Hotel Mocambo de Boca del Río, y que terminó en inolvidable bacanal con la mesa llena de latas de Tehuacán para el whisky. Este programa hoy ya no existe, pero fuimos testigos de que los reporteros agradecían este espacio porque para sus familias era un orgullo verlos por la televisión contando sus hazañas de vida.



Otra de los transmisiones exitosas y que perdura, cuyos inicios llevan el sello y asesoría de Vázquez Chagoya, fue "Cerca de Ti": programa de asistencia social que en sus emisiones piloto era conducido por la periodista Benita González, Daniela Balmori, y Lupita Félix Porras, quien a la postre se casaría con el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero. Programa que continúa a la fecha y sigue siendo uno de los más reconocidos del canal, por su altruismo.



Lo que pocos saben es que el paso por Olmeca TV era efímero: una pantalla para fundar lo que era diario Notisur, que era el real proyecto por el que Vázquez Chagoya se encontraba en Coatzacoalcos, por su gran experiencia para operar medios y conocimiento de la plaza (fue de los primeros directores del periódico "El Liberal del Sur", en lo que fue quizás su mejor época). De hecho la presencia del "lic" en el antiguo Puerto México causó tal expectación, que se decía que iba a ser el nuevo director de la televisora, cuando en realidad se trabajaba en discreción para fundar el impreso.



Pero la pantalla resultó ser un total éxito. Vázquez Chagoya siempre quiso despedirse de sus televidentes en OlmecaTV, pero el trabajo de Notisur era realmente agotador, más que con el arranque del periódico se hicieron cambios incluso en la manera en que se reporteaba en Coatzacoalcos.



NOTISUR



Notisur causó gran impacto desde su primer número, especialmente porque su mercado está enfocado al sector popular, mismo que estaba abandonado por los periódicos tradicionales de la zona, más dirigidos al lector empresarial y político. Incluso un directivo de estos diarios reconoció ante líderes voceadores que desatendieron a la gran población de Coatzacoalcos.



Otra de las innovaciones de Notisur es que se cerraba muy tarde la edición. Según los cálculos de los operadores de la imprenta, nuestro límite era a las 3 y media de la mañana, lo que nos permitía tener noticias exclusivas, especialmente policiacas, ya que los reporteros de otros medios de la zona dejaban de reportear temprano y sus redacciones cerraban la edición a más tardar a las 10 de la noche.



Notisur también creó guardias de madrugada, teniendo un reportero toda la noche al pendiente, con comunicación directa con José Luis Ortega o un servidor, como director editorial y jefe de información, respectivamente.



En ese entonces (2009), desafortunadamente había situaciones de violencia extrema por los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y Coatzacoalcos no fue la excepción. Una de las cuestiones que se discutieron era si se darían a conocer estas noticias o se mantendrían fuera de la edición, que finalmente entraron, porque era innegable ocultar la realidad sangrienta. De hecho, Notisur se convirtió en un diario policiaco, pero a la vez también usó titulares chuscos, pegajosos o burlones.



Sobra decir que el impacto de Notisur fue tremendo e inmediatamente se consolidó como el favorito del pueblo, de la gente que no era empresaria o política: la "prole" de la hija de Peña, o los "tetos" de la hija de Miguel Herrera", que son cientos de miles de lectores. Obligó a que la competencia abriera más espacio a la nota roja, a que los reporteros estuvieran permanentemente de guardia, a cerrar sus ediciones más tarde, y hasta crearon un diario copia del Notisur para hacerle frente.



Al regreso de Coatzacoalcos, Vázquez Chagoya se trajo a Xalapa el portal de noticias del consorcio: Veracruzanos.Info, y le dio otra dinámica para elevar su número de lectores y crecer como medio estatal. Hoy es dirigido por la experimentada comunicadora Billie Jane Parker.



El legado de César Augusto Vázquez Chagoya, sin duda, dejó una huella permanente en su paso por Grupo Olmeca Multimedios, que este viernes lo recordó y aplaudió de pie, a petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien consideró "maestro y amigo".



Su partida dejó muchos huérfanos, pero su escuela sigue y su visión continúa presente, como si estuviera desde el cielo fumando su cigarro, bebiendo su café, y tirando línea editorial desde alguna cómoda nube.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.