Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL LEGADO DE VÁZQUEZ CHAGOYA, VIGENTE

A siete años de fundado Olmeca TV, de Coatzacoalcos, el legado y la visión del licenciado César Augusto Vázquez Chagoya, sigue vigente.

15/06/2014 22:29:42 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A Vázquez Chagoya le fue dado un reconocimiento póstumo por parte del corporativo Grupo Olmeca Multimedios como fundador del programa de televisión "La Noticia En El Café", el más exitoso de la televisora y punta de lanza en la región sur en temas de análisis político. Noticiero matutino de chacota, conducido por cuatro periodistas que inmediatamente hicieron química: el propio licenciado César, José Luis Ortega Vidal, Luis Chávez Fócil y un servidor. A la postre se integrarían voces femeninas, necesarias para que no pensaran que éramos machistas, misóginos o metrosexuales. Entre ellas: Daniela Balmori y Samaria Zavala.



Pero no sólo fue el único programa que creó o participó en su creación: también ideó "Entre Periodistas", un especial que originalmente pretendía ser un panel de reconocidos informadores de Coatzacoalcos al estilo de "Tercer Grado", de Televisa, pero por diversas circunstancias se convirtió en un proyecto más interesante.



Vázquez Chagoya contabilizaba --a ojo de buen cubero-- a más de 500 periodistas en la zona sur de Veracruz, y miles en el estado. Así "Entre Periodistas" se convertiría en un espacio para que los comunicadores contaran sus historias personales, sobre su quehacer diario, y así fueron desfilando varios personajes destacados, como la entrevista inolvidable que José Luis Ortega Vidal, Vicente Martínez Blanco y este autor hicieron al reportero Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad del semanario Proceso, en el Hotel Mocambo de Boca del Río, y que terminó en inolvidable bacanal con la mesa llena de latas de Tehuacán para el whisky. Este programa hoy ya no existe, pero fuimos testigos de que los reporteros agradecían este espacio porque para sus familias era un orgullo verlos por la televisión contando sus hazañas de vida.



Otra de los transmisiones exitosas y que perdura, cuyos inicios llevan el sello y asesoría de Vázquez Chagoya, fue "Cerca de Ti": programa de asistencia social que en sus emisiones piloto era conducido por la periodista Benita González, Daniela Balmori, y Lupita Félix Porras, quien a la postre se casaría con el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero. Programa que continúa a la fecha y sigue siendo uno de los más reconocidos del canal, por su altruismo.



Lo que pocos saben es que el paso por Olmeca TV era efímero: una pantalla para fundar lo que era diario Notisur, que era el real proyecto por el que Vázquez Chagoya se encontraba en Coatzacoalcos, por su gran experiencia para operar medios y conocimiento de la plaza (fue de los primeros directores del periódico "El Liberal del Sur", en lo que fue quizás su mejor época). De hecho la presencia del "lic" en el antiguo Puerto México causó tal expectación, que se decía que iba a ser el nuevo director de la televisora, cuando en realidad se trabajaba en discreción para fundar el impreso.



Pero la pantalla resultó ser un total éxito. Vázquez Chagoya siempre quiso despedirse de sus televidentes en OlmecaTV, pero el trabajo de Notisur era realmente agotador, más que con el arranque del periódico se hicieron cambios incluso en la manera en que se reporteaba en Coatzacoalcos.



NOTISUR



Notisur causó gran impacto desde su primer número, especialmente porque su mercado está enfocado al sector popular, mismo que estaba abandonado por los periódicos tradicionales de la zona, más dirigidos al lector empresarial y político. Incluso un directivo de estos diarios reconoció ante líderes voceadores que desatendieron a la gran población de Coatzacoalcos.



Otra de las innovaciones de Notisur es que se cerraba muy tarde la edición. Según los cálculos de los operadores de la imprenta, nuestro límite era a las 3 y media de la mañana, lo que nos permitía tener noticias exclusivas, especialmente policiacas, ya que los reporteros de otros medios de la zona dejaban de reportear temprano y sus redacciones cerraban la edición a más tardar a las 10 de la noche.



Notisur también creó guardias de madrugada, teniendo un reportero toda la noche al pendiente, con comunicación directa con José Luis Ortega o un servidor, como director editorial y jefe de información, respectivamente.



En ese entonces (2009), desafortunadamente había situaciones de violencia extrema por los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y Coatzacoalcos no fue la excepción. Una de las cuestiones que se discutieron era si se darían a conocer estas noticias o se mantendrían fuera de la edición, que finalmente entraron, porque era innegable ocultar la realidad sangrienta. De hecho, Notisur se convirtió en un diario policiaco, pero a la vez también usó titulares chuscos, pegajosos o burlones.



Sobra decir que el impacto de Notisur fue tremendo e inmediatamente se consolidó como el favorito del pueblo, de la gente que no era empresaria o política: la "prole" de la hija de Peña, o los "tetos" de la hija de Miguel Herrera", que son cientos de miles de lectores. Obligó a que la competencia abriera más espacio a la nota roja, a que los reporteros estuvieran permanentemente de guardia, a cerrar sus ediciones más tarde, y hasta crearon un diario copia del Notisur para hacerle frente.



Al regreso de Coatzacoalcos, Vázquez Chagoya se trajo a Xalapa el portal de noticias del consorcio: Veracruzanos.Info, y le dio otra dinámica para elevar su número de lectores y crecer como medio estatal. Hoy es dirigido por la experimentada comunicadora Billie Jane Parker.



El legado de César Augusto Vázquez Chagoya, sin duda, dejó una huella permanente en su paso por Grupo Olmeca Multimedios, que este viernes lo recordó y aplaudió de pie, a petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien consideró "maestro y amigo".



Su partida dejó muchos huérfanos, pero su escuela sigue y su visión continúa presente, como si estuviera desde el cielo fumando su cigarro, bebiendo su café, y tirando línea editorial desde alguna cómoda nube.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.