Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL BULLYING ESTÁ DE MODA

Hasta hace poco ni siquiera se conocía la palabra "Bullying", que en Estados Unidos históricamente se refiere al "abusón", a la persona que gusta de torturar a los más débiles y, especialmente, al fenómeno que ocurre en las escuelas, allá en la tierra donde de veras están locos, meten armas y arman balaceras contra estudiantes.

25/06/2014 21:43:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Aquí en México ya nos trepamos en la globalización del término y nos incorporamos a la civilización por mera imitación internacional. Ni siquiera tropicalizamos la palabra. Ya hasta Ley contra el Bullying creamos, cuando la violencia escolar --muy a la mexicana-- está presente desde siempre y no deja de tener sus matices locales, muy lejos de la realidad estadounidense.



Incluso no hemos pensado si realmente tenemos un verdadero estudio que nos dé las causas del bullying en México y especialmente en cada región del país, pues no es la misma cultura del norte, del centro o del sur; como incluso puede ser que lugares muy jodidos no experimenten este tipo de violencia, como sí ocurre en zonas aparentemente sin problemas económicos; o incluso cuenten con factores como las apologías de la muerte y del narcotráfico.



Lo de hoy es treparse al asunto de bullying como mera moda. Como un estandarte político ideal, sin atender los verdaderos problemas que aquejan a la educación en el país. El verdadero bullying en México, en opinión personal, creo que radica más asuntos que tienen que ver con la formación del individuo desde la familia hasta llegar a las nuevas tendencias donde un alumno no puede ser castigado por un maestro debido a las represalias y, por lo tanto, no existe disciplina.



Ahora sí que en nuestros tiempos, todavía en los 90, alcanzamos a sentir la furia del gis, del cocotazo con borrador de madera, el reglazo en las manos, y toda esa bonita gama de torturas con cariño que nos daban los profes, pero sobrevivimos y fuimos educados. A los maestros se les recuerda con cariño.



El verdadero bullying a la mexicana está desde el ya deteriorado núcleo familiar, donde la violencia está presente y de ahí se refleja a la escuela. Piense usted por un momento, por ejemplo, con el caso del imbécil fanático religioso que amarró a una ventana a su hijo pequeño como castigo en Xalapa... ¿Usted cree que ese niño llegará realmente sano a la escuela si no es oportunamente rescatado de esa familia de locos?



Incluso, en México, no son pocos los que le apuestan a que el bullying escolar forma parte de la formación de carácter: que la cultura mexicana justifica la acción porque eso enseña a que nunca se debe temer y siempre se debe enfrentar; el típico dilema mexicano "Vas y le partes su madre o te la parto yo".



El verdadero bullying a la mexicana es cuando tenemos un sistema de enseñanza deficiente, de maestros consentidos y protegidos por el sistema cuando hay casos de pederastia y a donde los culpables solamente los cambian de zona o escuela. De maestros que fácilmente se dejan manipular por las esferas del poder gubernamental para crear movimientos meramente políticos y derrocar a líderes eternos como Juan Nicolás Callejas Arroyo.



El verdadero bullying ahora se traslada al "poder" que puede tener un alumno o un grupo escolar cuando con las nuevas tecnologías como las mentadas redes sociales, se logran derrocar las jerarquías que anteriormente daban disciplina: ahora es más fácil exhibir a una maestro con un celular, aunque sea uno pésimo y mediocre alumno: mi popularidad puede ridiculizar a cualquiera y retar al poder, al respeto que se tenía a la institución.



Tampoco se trata de defender a los maestros. Si bien no tienen la obligación de cuidar a los alumnos más allá del ámbito educativo, es claro que son los responsables de la vida de nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc., mientras están en las aulas. Que mientras los padres de familia trabajan o se dedican a otras cosas, los maestros son quienes tienen que cuidar con vocación a los niños que se les entrega cada mañana en la puerta de las primarias y secundarias.



Y es que el fenómeno del bullying en México ha llegado a extremos de victimización innecesaria: al puro estilo mexicano de hacer leyes para crear víctimas y no responsables.



Tampoco se justifica el hecho de que jóvenes abusen de los más débiles, pero en el mero sentido práctico, ahora resulta que la clase política tiene sentimientos y se fija en problemas de moda como el bullying, porque el tema está en la agenda del mes. Ahora resulta, que de la nada, la clase que menos escrúpulos tiene para joder al "mexinaco", es la más preocupada por los niños que en las aulas son agandallados.



El verdadero bullying, creo yo, no es combatido: es el de la clase política mexicana contra el pueblo de México; el de diputadas como Purificación Carpinteyro que usan el cargo para negocios personales, y así miles de infames casos más.



Claro que hay una genuina violencia escolar, pero antes de treparse a lo que hoy llaman "el tren del mame" (y perdón si les estoy haciendo bullying), convendría ver si todo esto no es más que la pantalla para desviar la atención de problemas verdaderamente graves. Al menos aquí en la aldea veracruzana, los maestros tienen serios problemas con sus pagos y esa es una realidad.



Pero también hay casos graves dentro del mismo magisterio. Cuántas veces hemos publicado abusos de los maestros que van desde la pedofilia hasta la ausencia en clases para asuntos sindicales/políticos o las riquezas de los líderes magisteriales.



Eso, la neta, es el verdadero bullying... Lo de los niños, es mero pretexto dramático.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.