Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA TELE MEXICANA EN EL MUNDIAL Y SU RECHAZO EN VERACRUZ

Un fenómeno digno de estudio para fenómeno de la comunicación: la fiebre del Mundial de Fútbol opaca todo, hasta las patadas bajo la mesa en las mesas diplomáticas y las estrategias para colocar a México en el espectro internacional como el nuevo líder económico de Latinoamérica.

27/06/2014 21:38:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 



Esto viene a colación precisamente cuando el 8 de junio, el ex presidente y líder moral del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo -palabras más, palabras menos- que en México estaba todo peor que en Brasil.






"Me fui a enterar y todo es peor que en Brasil. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años. No hay ningún indicador comparable a los nuestros", expresó el ex mandatario brasileño.







La contestación del estado mexicano vino por parte de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, presentando balances y cifras; y del mismo presidente Enrique Peña Nieto, quien respondió con la diplomacia que se perdieron en los sexenios de Fox y Calderón: "México y Brasil no se inscriben en una competencia". Expresó su "gran respeto" por Lula da Silva y subrayó que cada país ha impulsado las reformas estructurales que ha considerado adecuadas para su desarrollo. "Respetamos la ruta seguida por Brasil, que es referente para otros países, pero México tiene la suya propia".







Antes, el Senador del PRI, David Penchyna, presidente la Comisión de Energía, reviró a Lula da Silva al decir que "la nación sudamericana tiene sus propios asuntos por resolver, y si no, hay que ver las expresiones sociales que hay en esa nación".







Pero también se puso en marcha el aparato ideológico del estado: más allá de reflejar lo noticioso, sino para reafirmar que México está a punto (según el discurso extraoficial) de convertirse en la potencia que Brasil aspiró.







En un monitoreo realizado en los últimos días en los noticieros, uno puede dar cuenta que no sólo de destaca la parte amable, bella y turística de Brasil, sino que diariamente saca a la luz los diversos problemas de narcotráfico, violencia, pobreza extrema y pobredumbre que existe en las ciudades sede del campeonato mundial de futbol.







Sobra decir que en México sólo hay tres vertientes, sin broma, para la educación: la SEP, Televisa y Rius.







Y es que si Brasil bien tiene los ojos del mundo en estos momentos, la luna de miel se le acaba en dos semanas, y en los distintos reportajes y trabajos de investigación que se transmiten por la poderosa televisión mexicana, muchos se preguntan cómo será Brasil después de que pase el Mundial y qué pasará con los miles de desplazados a campamentos.







En esta justa internacional, el país sudamericano seguirá teniendo los ojos del mundo por la curiosidad de si seguirán las protestas en las calles y hasta que grado el estado controlará las protestas que nunca cesaron.







El poder de los medios mexicanos sobre la situación de Brasil confirma que sí hay una real competencia contra Brasil para desbarrancarlo como la economía más pujante de Latinoamérica, como también una propaganda para hacernos sentir a los mexicanos en el paraíso, aunque no tengamos garota de Ipanema, ni el Cristo del Concorvado, ni el Carnaval más chido del mundo, ni a Adriana Lima, ni Gisele Bundchen y otras cosas lindas por ahí.







La visita a México de Christine Lagarde, directora gerente del poderoso Fondo Monetario Internacional, es también parte de esa agenda de competencia contra el país carioca, pues con todos los reflectores internacionales (más allá de si la situación económica en territorio mexicano esté del nabo, que lo dudamos), ante los foros mundiales y sectores beneficiados con las reformas pueden convencerse de que México ofrece algo que Brasil puede perder por su inestabilidad social. Lagarde puede ser testigo muy influyente de eso.







En nuestro país, dicha inestabilidad terminó prácticamente con el Pacto Por México, la clara dimisión a las armas del Subcomandante Marcos, la recuperación de territorios como Michoacán y la desaparición poco a poco de los escenarios de violencia como el tópico principal de la agenda política mexicana, a diferencia de Calderón, cuya guerra contra el narco dejó secuelas y era la punta de lanza de la administración.







Claro que hay competencia contra Brasil, sólo que es sutil, a niveles diplomáticos, financieros, ideológicos.







Y México, así que digas que está en crisis, lo dudamos: sólo en una sede mundialista, Fortaleza, la cancillería contó a cerca de 40 mil mexicanos para apoyar a la selección mexicana en contra de Brasil.







CASO VERACRUZ






En el caso de Veracruz, acaba de darse a conocer que la conocida conductora de televisión Laura Bozzo, ha tratado de lucrar con el suicidio de 4 jóvenes en San Juan Evangelista, al sur de Veracruz, lo que ha sido rechazado por los pobladores y familiares. Es verdaderamente patético que se haga sensacionalismo de un caso tan delicado y este es precisamente el otro espectro de la televisión "mexinaca" y del sensacionalismo: el que sirve para el entretenimiento banal de los millones de televidentes embobados con el espectáculo degradante de una momia sudamericana.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.