Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
QUE NO SE METAN CON LOS BOLEROS

Neta, así en buena onda... ¿Qué traen contra los boleros? ¿Qué mal le hacen a Xalapa? ¿Son enemigos públicos porque pueden ser espías del narco? ¿Es por seguridad del gober? ¿Afean el Parque Juárez? ¿Son una mafia incontrolable?... Neta, ¿qué se traen contra los tradicionales boleros?

10/07/2014 22:24:02 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Para los que no saben quiénes son los boleros, son los aseadores de calzado, los que "dan bola" o brillo a los zapatos, lo que era un oficio común en la época donde usar trajes y zapatos limpios y relucientes era una obligación.



El tema puede ser banal, pero no lo es: a finales del trienio pasado, y en aras de la "remodelación" del Parque Juárez, fueron quitados los tradicionales puestos de comida y quioscos de revistas que ahí se ubicaban en la explanada. Quienes también sufrieron la misma suerte fueron los conocidos "boleros", tradicionales en cualquier plaza o parque principal de cualquier ciudad. En ese entonces, la protesta fue en vano y terminaron siendo reubicados.



Cobran entre 15 y 20 pesos por lustrar el calzado, lo que naturalmente es poco para estos tiempos de crisis; y fue peor porque en Xalapa fueron removidos a una zona del Parque Juárez donde no les caen ni las moscas, lo que les afecta tremendamente en la economía.



Urgidos de trabajo y una mejor locación, decidieron por su propio pie, el 1 de julio, romper el reglamento y establecerse nuevamente en el Parque Juárez, justo frente al Palacio Municipal y a un costado del Palacio de Gobierno, como estaban antes. Lo hacen porque tienen hambre, porque ganan poco y necesitan de un espacio a donde pueda llegar la clientela de antes. Hasta el día de hoy no les han resuelto y siguen protestando. Insisten en ser devueltos a su posición original, pues apenas logran 2 boleadas al día.



Gobernadores como Miguel Alemán y Fidel Herrera acostumbraban darse su vuelta por el Parque Juárez y sentarse con un "bolero" a platicar, a que le dieran "bola" a sus zapatos y tomarse la foto de recuerdo. Tome en cuenta que los dos mandatarios son extremos opuestos en sus dispositivos de seguridad, pues mientras el hijo de "El Cachorro de la Revolución" tiene guardaespaldas que lo hacen prácticamente inabordable, al "Tío Fide" le encanta darse esos baños de pueblo, pero ambos podemos decir que tenían esa cordialidad para acercarse a los humildes aseadores de calzado, darles trabajo, una buena propina y fama por un ratito.



En realidad no vemos qué pueda ocasionar o ser mal visto que un "bolero" esté en un parque. Xalapa, siendo una ciudad de gobernantes, del poder político, de la alta burocracia, de magisterio, etc., todavía conserva el estilo de llevar trajes y zapatos bien "boleados" como antaño. Quizás para muchos de los que llegan a la capital les resulte raro ver a tanta gente trajeada, pero precisamente eso le da su estilo a Xalapa y es parte de un código de vestimenta en gran parte de la sociedad xalapeña.



Y no, coño, no es banal el tema. Si hubiese tantita sensibilidad del tema, los gobernantes de la capital darán cuenta que no tiene nada de malo que haya boleros en el Parque Juárez, al contrario --por ejemplo-- de las decenas de puestos de fritangas, discos piratas y anexas que rodean a la clínica del IMSS en Los Sauces. Esas sí son peligrosas, porque hasta foco de infección se vuelve el lugar, ni siquiera hay paso para los peatones y de paso se tolera a la delincuencia.



Pero además, con gusto uno paga de más porque la verdad que es uno de los pocos oficios nobles que se merecen unos pesos de más por su trabajo, como los buenos cantineros, los buenos meseros, los buenos músicos y así. Hemos sido testigos de que hay boleros que acuden a secretarías del gobierno del estado porque el titular requiere de su confiable "bolero" para que le lustren sus zapatos, los laven con jabón de calabaza, les dé brillo con gasolina blanca y termine con los trapazos.



De veras, en lugar de quitarlos del Parque Juárez, mejor deberían de ayudarlos. No causan daño a nadie, no dejan tiradero, no son vendedores de fritangas que dejan basura y llaman aves de rapiña; además, son parte del paisaje natural de cualquier parque.



Neta, apoyen a los boleros. Y no, no aplica eso de que el centro se vería saturado de comerciantes, no mamen.



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.