Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
QUE NO SE METAN CON LOS BOLEROS

Neta, así en buena onda... ¿Qué traen contra los boleros? ¿Qué mal le hacen a Xalapa? ¿Son enemigos públicos porque pueden ser espías del narco? ¿Es por seguridad del gober? ¿Afean el Parque Juárez? ¿Son una mafia incontrolable?... Neta, ¿qué se traen contra los tradicionales boleros?

10/07/2014 22:24:02 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Para los que no saben quiénes son los boleros, son los aseadores de calzado, los que "dan bola" o brillo a los zapatos, lo que era un oficio común en la época donde usar trajes y zapatos limpios y relucientes era una obligación.



El tema puede ser banal, pero no lo es: a finales del trienio pasado, y en aras de la "remodelación" del Parque Juárez, fueron quitados los tradicionales puestos de comida y quioscos de revistas que ahí se ubicaban en la explanada. Quienes también sufrieron la misma suerte fueron los conocidos "boleros", tradicionales en cualquier plaza o parque principal de cualquier ciudad. En ese entonces, la protesta fue en vano y terminaron siendo reubicados.



Cobran entre 15 y 20 pesos por lustrar el calzado, lo que naturalmente es poco para estos tiempos de crisis; y fue peor porque en Xalapa fueron removidos a una zona del Parque Juárez donde no les caen ni las moscas, lo que les afecta tremendamente en la economía.



Urgidos de trabajo y una mejor locación, decidieron por su propio pie, el 1 de julio, romper el reglamento y establecerse nuevamente en el Parque Juárez, justo frente al Palacio Municipal y a un costado del Palacio de Gobierno, como estaban antes. Lo hacen porque tienen hambre, porque ganan poco y necesitan de un espacio a donde pueda llegar la clientela de antes. Hasta el día de hoy no les han resuelto y siguen protestando. Insisten en ser devueltos a su posición original, pues apenas logran 2 boleadas al día.



Gobernadores como Miguel Alemán y Fidel Herrera acostumbraban darse su vuelta por el Parque Juárez y sentarse con un "bolero" a platicar, a que le dieran "bola" a sus zapatos y tomarse la foto de recuerdo. Tome en cuenta que los dos mandatarios son extremos opuestos en sus dispositivos de seguridad, pues mientras el hijo de "El Cachorro de la Revolución" tiene guardaespaldas que lo hacen prácticamente inabordable, al "Tío Fide" le encanta darse esos baños de pueblo, pero ambos podemos decir que tenían esa cordialidad para acercarse a los humildes aseadores de calzado, darles trabajo, una buena propina y fama por un ratito.



En realidad no vemos qué pueda ocasionar o ser mal visto que un "bolero" esté en un parque. Xalapa, siendo una ciudad de gobernantes, del poder político, de la alta burocracia, de magisterio, etc., todavía conserva el estilo de llevar trajes y zapatos bien "boleados" como antaño. Quizás para muchos de los que llegan a la capital les resulte raro ver a tanta gente trajeada, pero precisamente eso le da su estilo a Xalapa y es parte de un código de vestimenta en gran parte de la sociedad xalapeña.



Y no, coño, no es banal el tema. Si hubiese tantita sensibilidad del tema, los gobernantes de la capital darán cuenta que no tiene nada de malo que haya boleros en el Parque Juárez, al contrario --por ejemplo-- de las decenas de puestos de fritangas, discos piratas y anexas que rodean a la clínica del IMSS en Los Sauces. Esas sí son peligrosas, porque hasta foco de infección se vuelve el lugar, ni siquiera hay paso para los peatones y de paso se tolera a la delincuencia.



Pero además, con gusto uno paga de más porque la verdad que es uno de los pocos oficios nobles que se merecen unos pesos de más por su trabajo, como los buenos cantineros, los buenos meseros, los buenos músicos y así. Hemos sido testigos de que hay boleros que acuden a secretarías del gobierno del estado porque el titular requiere de su confiable "bolero" para que le lustren sus zapatos, los laven con jabón de calabaza, les dé brillo con gasolina blanca y termine con los trapazos.



De veras, en lugar de quitarlos del Parque Juárez, mejor deberían de ayudarlos. No causan daño a nadie, no dejan tiradero, no son vendedores de fritangas que dejan basura y llaman aves de rapiña; además, son parte del paisaje natural de cualquier parque.



Neta, apoyen a los boleros. Y no, no aplica eso de que el centro se vería saturado de comerciantes, no mamen.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.