Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿GOBIERNO FEDERAL VA CONTRA LOS MIGRANTES?

Entre el beneplácito y la tristeza recibimos la noticia de que al fin el estado mexicano se aplica en el tema de la migración, ante la ausencia de gobiernos extranjeros que impidan la salida de ciudadanos y de entidades que no pueden controlar los abusos que sufren los migrantes.

14/07/2014 10:21:48 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El pasado 11 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó lo que será la nueva medida del gobierno mexicano para impedir que más migrantes crucen el país: se les impedirá --al menos como inicio-- que suban al tren conocido como "La Bestia", cuya ruta es la más usual para centroamericanos que desean llegar desde la frontera sur de México hasta la antesala de Estados Unidos en el norte de nuestra nación.



Es decir, aunque no se ha informado oficialmente ni de manera detallada cómo será la estrategia para impedir que los inmigrantes suban al tren, lo más probable es que sea de tipo policiaco y en ciertas estaciones impidan que los migrantes suban; o que en determinados puntos los trenes serán revisados y todo el que esté arriba será bajado y deportado; o quizás la más drástica y utópica de todas: que por fin van a vigilar la porosa frontera sur con Guatemala para evitar que sigan pasando como Pedro por su casa.



O tal vez, en aras de que ya no se queden a ser víctimas del crimen organizado proliferante especialmente en la región sur de Veracruz, sean llevados en vehículos especiales a la frontera norte y que se conviertan en problemas de los gringos.



Esto último suena descabellado, porque las políticas de Estados Unidos están siendo claras en sus señales: la frontera se va a sellar por más niños que manden los "polleros" y que llegan increíblemente a carretonadas... ¿Quién los manda? ¿Quién los organiza? Es difícil creer el cuento de que Pedrito, Juanito o Fulanito atraviese solo todo un país tan peligroso como México, vague por varios días en el desierto y al final se entreguen a la Patrulla Fronteriza. Lo último se sospecha como una manera de presión de los traficantes de humanos para saturar de niños (el grupo más vulnerable) al sistema policiaco estadounidense, obligándolo a no actuar y a exhibirlos como villanos.



Es como cuando en las protestas de la presa Yuribia ponen a los niños y a las mujeres al frente de los contingentes para evitar que sean desalojados: nadie se va a meter con los grupos más sensibles de la sociedad.



Es entendible que la situación humanitaria de los inmigrantes conmueva; sus historias para alcanzar el sueño americano, los abusos de los que son víctimas, pero si algo nos ha enseñado Estados Unidos en su historia bélica y en aras de la seguridad nacional, es que no se va a tocar el corazón para tomar medidas drásticas que puedan incluir la fuerza letal para evitar el paso a su territorio. De ahí, el problema se quedará en México.



Por eso la importancia de sellar el paso de la frontera sur, donde desde Chiapas cruzan miles de centroamericanos en la supuesta búsqueda de una mejora en la vida.



Llama poderosamente la atención el dato que los mismos inmigrantes cuentan en su tortuoso camino por México: que los malosos les quitan todo su dinero que llega a ser hasta 7 mil dólares por persona (casi 100 mil pesos).



¿Neta tienen 7 mil dólares así nomás más como si nada? ¿No será más fácil y barato sacar una visa o permiso en México como turista y llegar legalmente a la frontera y de ahí cruzarse a la aventura? O sea, ¿en serio con tanto dinero tienen que a fuerzas pasar por el calvario de arriesgarse a trepar un tren, vivir encima de él por varios días, arriesgarse a la intemperie, a los delincuentes, a los pinches moscos tropicales, a la corrupta policía? ¿En verdad con 7 mil dólares no les alcanza para entrar legalmente a México y viajar en avión a Tijuana u otra zona fronteriza?



Hemos sido testigos de que en la garita de Acayucan han detenido a camionetas bien acondicionadas para largos viajes y que en ella han viajado pasajeros indocumentados, como lo hacen muchos en Estados Unidos y cuyas tácticas son las de viajar tranquilamente por las "freeway" haciéndose los occisos, mezclándose con los demás... ¿A poco será muy difícil aplicar la misma estrategia en México y prefieren tentar a la muerte nomás porque les gusta el sufrimiento?



Y es que mientras nos tocamos el corazón con el tema de los inmigrantes, la realidad es que no los conocemos. No sabemos si realmente sus intenciones sean pasar al otro lado sólo por el deseo de tener una vida mejor. Siendo fríos como los gringos, son extranjeros que llegan a un territorio con intenciones desconocidas... ¿Usted daría alojo a alguien que no conoce sólo porque quiere ayudarle a llegar al otro lado? ¿En verdad nos podemos dar ese lujo?



Y sí, claro que hay honrosas excepciones, y las historias que narra el padre Alejandro Solalinde son muestra clara de que hay gente que realmente sólo quiere pasar el infierno mexicano para llegar al otro lado, cargando poco dinero... Pero ¿qué pasará cuando a largo o mediano plazo las medidas de los estadounidenses se endurezcan aún más? ¿Dónde cree usted que se quedarán a vivir todos esos inmigrantes buenos y malos? ¿A qué país cree que le afectará cuando entonces los niños centroamericanos (o quienes los mangonean) decidan quedarse a presionar llegando por miles?



Y no, no es xenofobia: si de algo nos podemos caracterizar es que México ha sido un país amigable, que le abre las fronteras al mundo, pero tampoco podemos ser ingenuos en estos nuevos tiempos y pensar que esa fraternidad no pueda ser aprovechada por delincuentes centroamericanos para ir incrementando lo que ya es una pesadilla de criminalidad en México. Basta ver a las famosas "Maras" y basta recordar el caso de Canadá, que ante el aumento de "asilados políticos" mejor empezó a pedir visas, porque hubo gente que simplemente quiso abusar de la hospitalidad.



También es criminal que países como Guatemala, Honduras y El Salvador no hagan nada, ni procuren evitar que sus connacionales sigan abandonando sus respectivas patrias. Que no haya políticas que los hagan desistir y mucho menos les impidan salir tan fácilmente. Por eso la necesidad de que la frontera sur sea ya también vigilada, sellada, o en una de esas (pachequeando ando; no me toquen, ando chido) capaz Estados Unidos toma control también de ese borde limítrofe entre México y Centroamérica aludiendo su seguridad nacional y la protección de sus intereses en México.



Y así como son de nalgasprontas históricos los políticos mexicanos, no dude que ni repelen y hasta avalen que fuerzas norteamericanas tomen control de la frontera sur. Un problema menos que resolver y ahí entiéndanse con los EE.UU., que ya está más que comprobado que se pasa la ONU y la opinión internacional por el Arco del Triunfo.



Cierto, nadie va a frenar la migración; siempre existirá y será una constante como el consumo de droga, de alcohol, tener sexo, etc., pero la autoridad está siendo rebasada y debe ya regularizar el gran negocio internacional de tráfico de personas.



Por eso el anuncio de Osorio Chong causa mucha expectativa. México está a tiempo de tomar al toro por los cuernos y empezar a tomar medidas para evitar que cientos de adictos a los deportes extremos se suban a "La Bestia" y luego narren que una bola de mexicanos culeros los agandallaron y algunos hasta murieron en el intento.



Claro que la motivación para seguirse arriesgando debe ser el hambre padecida, pero también se ven a las autoridades de los países centroamericanos instalados en la cómoda flojera de echarle toda la carga al estado mexicano. Una prueba es que los cónsules viven cómodamente en el puerto de Veracruz, cuando el conflicto y los muertos están más acá en el sur: en Coatzacoalcos, en Minatitlán, en Chinameca, en Acayucan. De hecho a los cónsules se les ve poco.



El asunto es complejo. Lo único que sabemos es que los migrantes siguen llegando por montones y no precisamente bailando chachachá.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.