Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ERROR TÁCTICO, LA PRESENCIA DE LOS 400 PUEBLOS

Los 400 Pueblos se presentan en Xalapa sólo por dos razones: porque alguien solicitó sus "servicios" como grupo de choque o porque les permiten venir a hacer sus desmanes en contra de la capital de Veracruz y sus ciudadanos, sin que ninguna autoridad los ponga en orden.

01/08/2014 22:42:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





El cuento ese de que son campesinos desplazados se perdió en el limbo del tiempo y de sus viles intereses económicos. Hoy son cualquier carroña que se alquila, cualquier sexoservidor que se vende por unos centavos para un show degradante, especialmente para las mujeres.



Corridos del DF a mediados del sexenio pasado por Marcelo Ebrard Casaubón, vinieron a Xalapa a refugiarse. Desde aquí hicieron el ridículo de protestar contra el ex jefe de Gobierno y su entonces jefe de Policía, Manuel Mondragón y Kalb, sólo que nadita tontos, allá no hicieron sus acostumbradas manifestaciones porque saben que en el DF sí los meten en orden y no andan jugando a hacer política. De hecho Ebrard, en mancuerna con la experiencia operativa de Manuel Mondragón, tenía fama de no andarse por las ramas, como lo demostró al vaciar el centro histórico de la Ciudad de México de comerciantes, lo que no había logrado antes nadie.



Y este juego infantil de consentir grupos como los 400 Pueblos en Xalapa, en realidad dista mucho de cuando en tiempos anteriores pusieron orden en el estado, especialmente porque grupos como La Sonora Matancera (periodo de Agustín Acosta Lagunes), del cacicazgo en auge de Cirilo Vázquez Lagunes (periodo de Fernando Gutiérrez Barrios y luego resucitado en tiempos de Miguel Alemán Velasco), y hasta de Toribio Gargallo (en tiempos de Dante Delgado Rannauro) tenían hasta al colmo al sistema que en un momento sirvieron, pero que a la larga se convirtieron en dolores de cabeza.



El mismo Cirilo Vázquez Lagunes alguna vez confesó al maestro César Vázquez Chagoya que estaba harto de sus pistoleros y prefirió exiliarse en alguna etapa de su vida, porque si no andaban asaltando gente, se dedicaban a poner retenes en caminos vecinales para pedir cuota. Todos eran problemas que le rebotaban a Cirilo como el responsable más próximo de las travesuras de sus muchachitos.



El caso de los 400 Pueblos es similar. Es un juguetito que usan para fines determinados y sencillamente perdieron la validez de sus demandas por prestarse al juego del poder... infantil... Que hace perder seriedad al Gobierno, por ser el responsable de la política interna en el estado.



Por ejemplo, el caso de la periodista/funcionaria de Boca del Río Maryjosé Gamboa no ha retumbado como quisieran los interesados en lucrar con su presunta inocencia; esto en un estado como Veracruz acusado de ser el peor para los periodistas, con las peores estadísticas de los últimos años, y además con las muertes más emblemáticas que han retumbado en el escenario internacional. Pese a todo lo anterior, el caso de Maryjosé ha distado de una persecución oficial y tampoco ha trascendido como tal; de hecho, el asunto se mantiene en expectativa, en su curso legal, lejos del foco de atención y escándalo que quieren hacer sus defensores.



Luego entonces, controlado el caso de Maryjosé Gamboa ¿qué necesidad hay de traer a Xalapa a los 400 Pueblos y --peor-- permitirles que acosen e intimiden a la periodista Claudia Guerrero Martínez? Podemos no estar de acuerdo con lo que Claudia escribe, pero está en todo su derecho de hacerlo en un estado democrático y que presume de atender a sus periodistas perseguidos por los grupos de poder.



En este caso, si al Gobierno de Veracruz le ha costado poco a poco, en los últimos meses, ganarse la confianza del gremio periodístico al abrir las puertas, acercarse a ellos, romper con la censura, crear organismos como la CEAPP para proteger y capacitar a periodistas, etc., todo se derrumba en segundos con el simple hecho de que grupos como los 400 Pueblos vuelvan a usarse para perseguir a periodistas.



¿De qué sirvió, por ejemplo, que cedieran la cabeza de Gina Domínguez, si como pago van a traer a gangsters de petatiux para intimidar a periodistas identificados como críticos?



Lo peor sería que los funcionarios que patrocinan la presencia de los 400 Pueblos (porque dudamos mucho que su abogado Reynaldo Escobar los esté financiando) crean que los periodistas, por muy "divididos" que estén por el caso Maryjosé, no haya una reacción de protesta y enojo por la manera en que se protege a estos delincuentes venidos a grotescos arlequines agropecuarios.



Viendo más allá de una mera travesura local (como funcionarios estatales que se divierten haciendo videos y montajes para pitorrearse de alguien), la gran imagen, "the big picture" como dicen los gringos, es que este tipo de escenarios en nada ayudan al Gobierno de Veracruz. Las viejas enseñanzas en el poder, dicen que una de las máximas es siempre "cuidar al gobernador", y, sinceramente, este tipo de acciones de pandilleros baratos región 4, sólo le afectan al mandatario.



Los gobernadores antes mencionados fueron determinantes para meter en orden a los grupos que ya comenzaban a ser dolores de cabeza. Si bien las huestes del vetusto César del Ángel están lejos de ser hampones o caciques como los que se combatieron en el pasado, la permisibilidad, la patente de Corzo que les están otorgando, es como darle una pistola a un idiota.



Ya ni hablemos de la ignorancia de sus líderes cuando dicen que están en todo su derecho de hacer "protestas" y acosos a periodistas. La bandera de la "réplica" y la "libertad de expresión" que usan los 400 Pueblos, es solamente para causar risa, como su causa campesina tan pedorra.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.