Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TEOCELO: LA NECEDAD Y EL ALCOHOLISMO QUE COSTÓ UN MUERTO

Las recientes fiestas de Teocelo finalizaron con una tragedia: un muerto que se habría podido evitar si no hubiese prevalecido la necedad de la alcaldesa Ana Lilia López Vanda, y de su esposo Óscar Hernández de la Cruz, señalado como quien manipula y mueve los hilos en el Palacio Municipal.

18/08/2014 22:18:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como se recordará en la pasada administración, Teocelo estuvo en el plano internacional al convertirse en el primer municipio del país en prohibir las corridas de toros y festejos como las conocidas "vaquilladas": un remedo de la Pamplonada que se realiza en España y a la vez una vulgar cantina que desde temprana hora tiene briagos a los aficionados a "torear"; que no tiene ni pies ni cabeza, ni fundamento histórico, más que remedar a la Pamplonada y a la Xiqueñada, que a su vez es un remedo de las fiestas de Huamantla.



Más allá de si el anterior alcalde Cristian Teczon Viccón realizó o no una buena gestión en el periodo 2011-2013, debemos reconocer que su administración colocó a Teocelo como un lugar que forma parte de un movimiento mundial que promueve el respeto a los animales. De ahí, Teocelo volvió a ser recordada como base de una de las radios comunitarias más respetadas en el país, entre otras virtudes donde también destaca el ecoturismo y el turismo religioso con el monasterio benedictino en la comunidad de Texin. Teocelo, por sí solo, roba reflectores a los vecinos municipios de Xico y Coatepec, con todo y sus nombramientos como Pueblos Mágicos.



Veracruz, con todo y sus defectos, ha sido una entidad donde prevalece y se siente el respeto a los animales por parte de la sociedad civil. Existe una ley --mal hecha-- pero ya sienta un precedente jurídico. Todavía no se prohíben en el estado ni las corridas de toros ni las peleas de gallos. Ya ni hablemos del submundo criminal de las apuestas.



A la salida de Teczon volvió otra vez el PRI a tomar control del municipio, y desde un principio la alcaldesa Ana Lilia López Vanda mostró amplio rechazo al reglamento municipal que prohibía espectáculos taurinos. De hecho, se volvió una ferviente promotora de estas "tradiciones", sin tener conocimiento, ni fundamento, y sólo por el hecho de "festejar".



De hecho la alcaldesa, cuando era candidata, rompió como ciudadana el reglamento al desafiar a la autoridad organizando a finales del pasado trienio una "vaquillada"; frente a los vecinos de la Avenida 5 de Mayo realizó tal evento y --sobra decirlo-- ninguna autoridad detuvo los "festejos". Eran tiempos de campaña y el alcohol embrutece a cualquier pendejo o apendeja a cualquier bruto.



En todo caso, ella, a la alcaldesa de Teocelo, como primera autoridad del municipio le puede resultar una responsabilidad legal por omisiones y por no respetar un reglamento municipal oficial. Ya no es candidata y el tema puede llegar al Congreso.



Lo triste es que al menos la aspirante a diputada federal por el distrito de Coatepec, al cual pertenece Teocelo, es la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien ni se desligó del asunto y todavía subrayó que este tipo de fiestas son "tradiciones arraigadas". Así el nivel de la gente que quiere sacrificarse y representar a la población de dicho lugar.



El caso es que hay una persona muerta: Edilberto Fernández Patlax, quien falleció por las cornadas de la vaquilla y los fuertes golpes del arrastre. Una muerte que se pudo haber evitado sino fuese por la imprudencia, negligencia e ignorancia de la pareja que gobierna en Teocelo.



Y causa extrañeza que tal pareja esté gobernando tan noble pueblo, pero la realidad es que el mismo rechazo electoral hizo que Ana Lilia López Vanda se convirtiera en alcaldesa: de acuerdo a los datos de la votación, en Teocelo existió un abstencionismo cercano al 60%, y López Vanda ganó con los pocos votos que hubo.



Pero de que a López Vanda y a su esposo no los quieren en Teocelo, esa es la realidad. De hecho, la cabecera municipal está teniendo problemas fuerte por el abasto del agua, situación que las autoridades municipales no han resuelto ni parece que vayan a resolver.



Y causa más extrañeza que el personaje llamado Óscar Hernández de la Cruz, presidente del DIF municipal, sea también promotor de la barbarie taurina disfrazada de "tradición", pero trasciende que su valemadrismo hacia Teocelo es porque no es originario de ahí: es oriundo de Oaxaca y se casó hace años con López Vanda, quien sí es nativa.



Óscar Hernández de la Cruz, según versiones, padece de un grave problema de alcoholismo. Incluso se recuerda que antes de que fuese alcalde de Teocelo (2008-2010), era un próspero comerciante dueño de las tortillerías llamadas "Ana", las cuales llevó a la quiebra por su enfermedad.



Cuando Hernández de la Cruz fue alcalde no hizo nada relevante: ninguna obra, ningún beneficio para los teocelenses, pero sí se le recuerda por la flamante camionetota en la que paseaba bajo los influjos del alcohol. Una cantina rodante el entonces vehículo del entonces presidente municipal.



El punto ahora es ¿quién va a responder por el muerto de Teocelo? ¿En Veracruz quien la hace, la paga? Alimañas que se apoderan de un municipio sólo afectan pueblos nobles como el de Teocelo, y cuando existe la pérdida de vida por una negligencia, es entonces cuando se espera una verdadera actuación de la justicia.



Caiga quien caiga, dicen por ahí.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.