Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA LUCHA ENTRE PRIISTAS DE COATEPEC

Con miras a las elecciones a diputados federales, los grupos políticos de cada municipio están acomodando las piezas de acuerdo a sus intereses, tal como el caso de Coatepec, donde las cosas se han puesto interesantes.

21/08/2014 11:40:00 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Según versiones, ya es un hecho que la segura candidata por este distrito será la secretaria de Protección Civil y ex senadora suplente, Noemí Guzmán Lagunes. Que lo anterior se pudo constatar en la reciente carrera atlética realizada el sábado 16, Guzmán Lagunes llegó a darse baños de pueblo y de paso le dieron un jalón de orejas al alcalde Roberto Pérez Moreno, por no apoyarla abiertamente.








Noemí Guzmán sería la candidata con todo y los señalamientos desde Teocelo (parte del distrito) donde a la alta funcionaria se le acusa de haber pagado con dinero propio las fiestas patronales donde se realizó una "vaquillada" con resultado de un muerto. Mismos festejos de los cuales se ha querido desligar y nadie parece querer resolver.








El otro aspirante era el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, ex alcalde de Perote y perteneciente a la familia del senador José Yunes Zorrilla, cuyo patriarca dominante es Don Pepe Yunes Suárez, quien controla prácticamente toda la región peroteña. Se dice que tiene un rompimiento político con éste.








No obstante, trasciende que a Velázquez Yunes lo bajaron del caballo de las aspiraciones federales. A su principal promotor en Coatepec (cabecera municipal del distrito), el alcalde Roberto Pérez Moreno "Juanelo", ya le pidieron que le baje a la promoción del peroteño.








Ante la orden, "Juanelo" ha juntado fuerzas con Víctor Hugo Alarcón Limón, fallido ex aspirante a la Presidencia Municipal de Coatepec y recordado también por ser el tristemente célebre coordinador estatal de la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado en el sexenio pasado, y a quien se le manifestaron en diversas ocasiones en la Plaza Lerdo de Xalapa, por deudas que nunca quiso pagar y llevó a largas.








Alarcón Limón es también hermano de la ex regidora coatepecana Themis Alarcón Limón, quien actualmente sigue prófuga de la justicia por fraude a cientos de vecinos de Coatepec, a quienes pidió dinero para unas viviendas ficticias: el famoso caso SOFOM, donde también está vinculado el ex senador perredista Arturo Herviz Reyes.








La idea es que Juanelo, junto a Víctor Hugo, buscan quedarse al menos con la dirigencia del PRI municipal, teniendo como opositores a los que son conocidos como el G5, grupo de coatepecanos que buscan dirigir también el comité local del tricolor.








Actualmente, dicho comité es presidido por la regidora primera Nora Angélica López Salgado, quien está ligada al alcalde Juanelo y a Víctor Hugo Alarcón Limón. El G5 es integrado por Lauro González Ortiz, Raúl García Ronzón, Héctor Contreras Suarez, Jorge Soler Gómez y Jorge Baizabal Valencia; se sabe que al menos los primeros tres ya declinaron a encabezar el PRI local y están en la lucha Jorge Soler y Jorge Baizabal.








El G5, según ha dado a conocer, busca una elección limpia y que los procesos internos no sean manipulados por gente del alcalde "Juanelo". De hecho, acusan que quienes están entrando a operar las elecciones del comité municipal: Roberto Isauro Montes Camacho, quien labora en Obras Públicas; y otro funcionario del DIF municipal, llamado Luis Manrique Vela Martínez.








Según datos de café, el G5 está compitiendo contra Pedro López Colorado, identificado como una persona muy cercana al alcalde Juanelo y también con el diputado federal Fernando Charleston.








Pero en el G5 también se cuecen otras habas: Jorge Baizabal también está identificado como gente de Víctor Hugo Alarcón Limón, quien a su vez está vendido con el senador José Yunes Zorrilla. No obstante, se sabe que el legislador no está interviniendo en la elección del Comité Municipal del PRI.








Jorge Soler, el otro viable, al parecer tiene una rencilla personal con Juanelo, pues éste le quedó debiendo una fuerte suma de dinero.








Y en todo esto, se sabe que Víctor Hugo y Juanelo han estado reuniéndose constantemente... ¿Pactando en contra o tratando de negociar para desbaratar al G5?








Total que las cosas políticamente en Coatepec es sólo son una muestra de los tantos escenarios previos a las batallas que habrá por las diputaciones federales y, por supuesto, la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales. Para Veracruz hay bastante por ver en los próximos meses, que se tornan interesantes como sucede en el Pueblo Mágico.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.