Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA LUCHA ENTRE PRIISTAS DE COATEPEC

Con miras a las elecciones a diputados federales, los grupos políticos de cada municipio están acomodando las piezas de acuerdo a sus intereses, tal como el caso de Coatepec, donde las cosas se han puesto interesantes.

21/08/2014 11:40:00 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Según versiones, ya es un hecho que la segura candidata por este distrito será la secretaria de Protección Civil y ex senadora suplente, Noemí Guzmán Lagunes. Que lo anterior se pudo constatar en la reciente carrera atlética realizada el sábado 16, Guzmán Lagunes llegó a darse baños de pueblo y de paso le dieron un jalón de orejas al alcalde Roberto Pérez Moreno, por no apoyarla abiertamente.








Noemí Guzmán sería la candidata con todo y los señalamientos desde Teocelo (parte del distrito) donde a la alta funcionaria se le acusa de haber pagado con dinero propio las fiestas patronales donde se realizó una "vaquillada" con resultado de un muerto. Mismos festejos de los cuales se ha querido desligar y nadie parece querer resolver.








El otro aspirante era el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, ex alcalde de Perote y perteneciente a la familia del senador José Yunes Zorrilla, cuyo patriarca dominante es Don Pepe Yunes Suárez, quien controla prácticamente toda la región peroteña. Se dice que tiene un rompimiento político con éste.








No obstante, trasciende que a Velázquez Yunes lo bajaron del caballo de las aspiraciones federales. A su principal promotor en Coatepec (cabecera municipal del distrito), el alcalde Roberto Pérez Moreno "Juanelo", ya le pidieron que le baje a la promoción del peroteño.








Ante la orden, "Juanelo" ha juntado fuerzas con Víctor Hugo Alarcón Limón, fallido ex aspirante a la Presidencia Municipal de Coatepec y recordado también por ser el tristemente célebre coordinador estatal de la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado en el sexenio pasado, y a quien se le manifestaron en diversas ocasiones en la Plaza Lerdo de Xalapa, por deudas que nunca quiso pagar y llevó a largas.








Alarcón Limón es también hermano de la ex regidora coatepecana Themis Alarcón Limón, quien actualmente sigue prófuga de la justicia por fraude a cientos de vecinos de Coatepec, a quienes pidió dinero para unas viviendas ficticias: el famoso caso SOFOM, donde también está vinculado el ex senador perredista Arturo Herviz Reyes.








La idea es que Juanelo, junto a Víctor Hugo, buscan quedarse al menos con la dirigencia del PRI municipal, teniendo como opositores a los que son conocidos como el G5, grupo de coatepecanos que buscan dirigir también el comité local del tricolor.








Actualmente, dicho comité es presidido por la regidora primera Nora Angélica López Salgado, quien está ligada al alcalde Juanelo y a Víctor Hugo Alarcón Limón. El G5 es integrado por Lauro González Ortiz, Raúl García Ronzón, Héctor Contreras Suarez, Jorge Soler Gómez y Jorge Baizabal Valencia; se sabe que al menos los primeros tres ya declinaron a encabezar el PRI local y están en la lucha Jorge Soler y Jorge Baizabal.








El G5, según ha dado a conocer, busca una elección limpia y que los procesos internos no sean manipulados por gente del alcalde "Juanelo". De hecho, acusan que quienes están entrando a operar las elecciones del comité municipal: Roberto Isauro Montes Camacho, quien labora en Obras Públicas; y otro funcionario del DIF municipal, llamado Luis Manrique Vela Martínez.








Según datos de café, el G5 está compitiendo contra Pedro López Colorado, identificado como una persona muy cercana al alcalde Juanelo y también con el diputado federal Fernando Charleston.








Pero en el G5 también se cuecen otras habas: Jorge Baizabal también está identificado como gente de Víctor Hugo Alarcón Limón, quien a su vez está vendido con el senador José Yunes Zorrilla. No obstante, se sabe que el legislador no está interviniendo en la elección del Comité Municipal del PRI.








Jorge Soler, el otro viable, al parecer tiene una rencilla personal con Juanelo, pues éste le quedó debiendo una fuerte suma de dinero.








Y en todo esto, se sabe que Víctor Hugo y Juanelo han estado reuniéndose constantemente... ¿Pactando en contra o tratando de negociar para desbaratar al G5?








Total que las cosas políticamente en Coatepec es sólo son una muestra de los tantos escenarios previos a las batallas que habrá por las diputaciones federales y, por supuesto, la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales. Para Veracruz hay bastante por ver en los próximos meses, que se tornan interesantes como sucede en el Pueblo Mágico.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.