Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y SÍ... ESTAMOS HASTA LA MADRE

¿Qué ha pasado en el sur de Veracruz? ¿En qué nos hemos transformado que ya ni siquiera perdonamos la vida de una niña de 5 años? ¿Qué clase de monstruos somos que ni siquiera podemos preservar lo más inocente de nosotros?

07/09/2014 13:17:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





¿Qué nos ha pasado? Unos dicen que es culpa del Gobierno. Otros dicen que son culpa de los que fueron gobernantes y siguen en las ambiciones enfermizas del poder. Otros dicen que son culpa de los policías. Los más echan la culpa a la delincuencia. Otros dicen que son los medios mentirosos o alarmistas. Hay quienes incluso dicen que es el clima, por el calor infernal que se siente en la región y que tiende a elevar las cifras de homicidios y violaciones. Que es el alcoholismo predominante y la drogadicción habitual.



Otros dicen que es el karma por los excesos y valemadrismos de sus habitantes. También desconfiamos de nuestras autoridades, porque las mismas se han desacreditado... ¿Cómo confiar en un Procurador cuyos compañeros de gabinete le pusieron de apodo "El Culín"?



¿Qué nos pasó? ¿En qué demonios nos transformamos en el sur de Veracruz? ¿Por qué de repente caímos en una espiral de violencia tan criminal, tan sangrienta? ¿Por qué ahora nuestras noticias son puras tragedias?



¿Por qué Coatzacoalcos ya no es aquel lugar donde te podías tranquilamente tomar una cerveza en el malecón? ¿En dónde quedó ese Minatitlán donde podías embriagarte en un parque y los policías lo único que te pedían era que te portaras bien y les guardaras las latas? ¿Qué pasó con ese Cosoleacaque o Jáltipan que pese a su fama de bravos, eran pueblos donde podías ir a un fandango, zapatear un rato, sin miedo a que un comando llegara a rafaguearte? ¿Qué pasó en Las Choapas y Agua Dulce, que hoy son cementerios clandestinos? ¿En qué se transformó "La Llave del Sureste" para pasar a "La Zona de Levantones y Asaltos"?



¿En qué momento los sureños nos volvimos tan indolentes al dolor ajeno? ¿En qué momento nos convertimos en seres temerosos e indiferentes de lo que pasaba alrededor? ¿Cuándo perdimos la capacidad de asombro para un secuestro? ¿En qué parte de nuestras vidas decidimos convertirnos en asesinos de nuestros propios vecinos, de nuestros hermanos, de nuestros hijos?



¿Será acaso realmente la falta de educación? ¿Será que la ignorancia es una bendición porque entonces el mínimo esfuerzo que hay que hacer para ganarse la vida es delinquir? ¿Es la falta de escuelas entonces? ¿O de maestros? ¿Es por qué al desconocer el sufrimiento ajeno, es más fácil hacer daño y lucrar con ello? ¿Es culpa de Elba Esther? ¿Del SNTE? ¿De la CNTE? ¿De las políticas de educación? ¿De nuestros malos hábitos para ser autodidactas o por lo menos lectores de buenos libros?



¿Es culpa de Yordi Rosado? ¿De Televisa? ¿De Breaking Bad? ¿En serio somos tan tarados que nuestra educación es tan superficial y a duras penas crea conciencia? ¿Somos tan idiotas que la ficción invade nuestra realidad porque es más cómoda y a modo?



¿O será acaso precisamente que la culpa es de los medios? Sí, esos pinches medios que son mentirosos o alarmistas; que son oficialistas y lamehuevos; que no son "revolucionarios" o "independientes" (mis huevos)...



¿O es culpa de las malditas estaciones de radio que no dejan de pasar canciones de narcos o música de banda tan repetitiva que da harta hueva? ¿Es culpa del Komander? ¿De Los Tigres del Norte? ¿Será porque no escuchamos mucho Calle 13 ft. Silvio Rodríguez? ¿Nos dejamos influenciar tan fácilmente por lo que dice una canción y ya no se disfruta al calor del éxtasis de un baile cachondo, de un buen ligue bajo los influjos de Jack Daniel's o una buena peda sufridora con rolas de Roberto Carlos?



Nel, debe ser culpa del maldito gobierno represor y asesino... Sí, de ese que se elegimos... Es culpa de los malditos políticos sinvergüenzas, huevones y ratas... Sí, deben ser la razón de todos nuestros males... Es más, a nosotros como sociedad podrida nos obligan a delinquir, a robar, a asesinar, a secuestrar. Es culpa del Gobierno todo... Ya no deberíamos ir de acarreados a sus mítines.



No, no es culpa de nosotros. Nosotros podemos seguir siendo iguales: maleducados, groseros, irrespetuosos, corruptos, y todos los demás etcéteras que se le ocurran. Podemos seguir siendo los taxistas nacos, los petroleros pedantes, los periodistas protagonistas, los columnistas mamones, panzones y cuatrojos (así soy yo ¿y qué?). Podemos seguir siendo los comerciantes que de todo se quejan y le echan la culpa a las empresas que llegan de fuera; podemos seguir siendo esos ambulantes que vendemos todo de China, sin pagar un centavo de impuestos. Podemos vender discos piratas en las esquinas, "porque son más baratos"... Así es nuestra ideología.



Podemos seguir manteniendo vicios caros y gustos exóticos. Esnifar cocaína para aguantar la chamba en PEMEX, en el ayuntamiento, en el sindicato, en la oficina de gobierno; podemos seguir dándonos la vida de seudo yuppies de los 80 en pleno siglo XXI.



No es culpa de nosotros, porque nosotros los sureños siempre somos más cabrones. Siempre somos más chingones. Nadie nos agarra de pendejos y, si podemos, agarramos de pendejos a todos los que podamos... ¡A huevo!...



¿Pero qué nos pasó a nosotros como sociedad? No es para menos nuestra desconfianza. No es para menos nuestro estado de jodidez. No es para menos nuestro estado de terror... No somos menos, somos los más indolentes, apáticos, indiferentes, insensibles, flemáticos. Sí, con miedo. Sí, hasta la madre... ¿pero hasta cuándo?


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.