Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SIN BOMBO NI PLATILLO, EL "BLINDAJE MINATITLÁN"

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció en días pasados un operativo especial para Minatitlán, al fin incluido como una ciudad que merece especial atención por su importancia industrial, poblacional y estratégica, y no como parte de un operativo concentrado en Coatzacoalcos.

11/09/2014 13:40:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Minatitlán históricamente siempre ha sido relegado y no es para menos: es una ciudad que se quedó rezagada y perdió esa pujanza que llegó a tener en los 70 y 80, cuando "administraba" la "abundancia" lopezportillista. Fue la ciudad en el sur donde a la par de PEMEX, creció como polo industrial, creándose infraestructura como el aeropuerto que hoy es regional para la zona sur de Veracruz.








Otra de las infraestructuras fueron las escuelas de todos los niveles en Minatitlán, que por muchos años fue centro educativo regional: la primera en tener facultades de la Universidad Veracruzana, una escuela Normal, el Instituto Tecnológico, así como muchas institutos educativos de todos los niveles, privados y públicos, lo que no existía en otros municipios sureños.








Incluso, turísticamente, Minatitlán formaba parte de un rally que caravanas de familias estadounidenses hacían todos los años. Su parada con casas rodantes y camionetas era en terrenos de lo que hoy son los campos EDIMAC, escuela de fútbol infantil. Fue también el primero en tener centros nocturnos de calidad, cabarets a donde llegaba variedad traída desde el extranjero o de la capital del país.








Minatitlán fue también durante mucho tiempo Puerto de Altura, a donde llegaban a desembarcar buques provenientes de todas partes del mundo. Sobra decir de la importancia de la refinería "Lázaro Cárdenas del Río", que es el principal centro laboral de la región.








Sería muy extenso hablar de la importancia de Minatitlán. Basta con que se dedique uno a los libros y se sabrá el papel relevante que tiene en la historia de Veracruz. Lo que nos ocupa es lo que se ha perdido.








El puerto de Coatzacoalcos tuvo su mayor desarrollo en los 80 y 90. En 20 años, pasó a convertirse en uno de los puertos más importantes del mundo por su trasiego marítimo de productos derivados del petróleo, entre otros hidrocarburos. Al mismo tiempo, comenzó una ola de obras de mejora para la ciudad, que poco a poco le dieron otra vida al antiguo Puerto México.








Odiamos las comparaciones, pero siempre ha habido una rivalidad histórica entre Mina y Coatza, pues mientras el primero fue capital de la zona sur de Veracruz, el segundo tuvo un impulso sin precedente que rebasó por completo a Minatitlán. Sus gobiernos municipales fueron clave para tal progreso y para tal rezago.








Alguna vez en plática de café, se comentaba que el secreto fue precisamente la diferencia entre los políticos que encabezaron a ambos municipios. En Coatzacoalcos, empresarios como Juan Osorio López fueron los que presidieron el ayuntamiento porteño, mientras que Minatitlán se fue subyugando al poder del sindicato petrolero a través de la Sección 10, una de las más poderosas de la república. Los petroleros de Coatza fueron relegados a su propio feudo: Nanchital.








No hace mucho se comentaba en redes una anécdota sobre la corta visión que había en Minatitlán e influyó para el retraso que hoy se mantiene: la avenida Justo Sierra, la más importante de la ciudad, estuvo a punto de no ser construida como está ahorita con 4 carriles, porque las autoridades municipales de ese tiempo veían innecesario una avenida "tan grande".








La realidad es que la corta visión y corrupción de los gobernantes municipales acrecentó el rezago histórico de Minatitlán, a la par que Coatzacoalcos aprovechó su mejor ubicación geográfica, oportunidades de desarrollo y gobiernos mejor estructurados (que tampoco se salvaron de la corrupción, pero al menos se ve un esfuerzo por mejorar a su ciudad).








Esto ha obligado a que anuncios de operativos, reuniones regionales empresariales, etc., nunca se hagan en Minatitlán, y específicamente en el tema de seguridad, ni siquiera toman en cuenta la petrolera ciudad (pese a ser sede de zona militar): Coatzacoalcos es la que concentra toda la atención y los recursos.








Quizás esa ha sido la falla en el tema de seguridad para Minatitlán. Anunciar operativos especiales en Coatzacoalcos, desdeñando a las poblaciones aledañas, es despreciar a una cantidad considerable de habitantes que tienen sus propias costumbres, sus propios hábitos y que viven en lugares que ni siquiera son contemplados, como el caso de la zona rural de Minatitlán, en la mal llamada isla de Capoacán, escondite perfecto para malandrines.








Tampoco se esperaba la comparsa que regularmente hace la Secretaría de Seguridad Pública: la realidad es que ante la urgencia de la inseguridad en Minatitlán, los habitantes lo que menos quieren es circo como regularmente ocurre cuando se hacen este tipo de anuncios. Entendemos que la solución es aplicarse ya y dejar de lado el impacto mediático.








Y la población de Minatitlán también debe poner de su parte si es que quiere crecer y salir del hoyo en que se encuentra. En el tema de seguridad, por lo menos, mostrar las ganas de salir de ese rezago que hoy los está carcomiendo.








EPÍLOGO








El "Teacher" Rodolfo Casanova, periodista de la vieja guardia y amplia experiencia en Comunicación Social, renunció desde la semana pasada a su cargo como jefe de Prensa de PEMEX en la zona sur de Veracruz, por lo que se dedicará a otros proyectos. Su lugar lo toma el también experimentado Alfonso Villalobos, ex corresponsal de Televisa Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.