Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FÓRMULAS DEL PRIATO PARA EL PRESENTE

El pasado 2 de octubre volvimos a confirmar lo que todos los años reconfirmamos: es una fecha olvidada, desgastada, pretexto para que se hagan desmanes, actos vandálicos, berrinches, pintar bardas y sentirse revolucionario por un día, sin que ningún policía o corporación actúe en consecuencia.

06/10/2014 10:54:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Es el Día del Anarquista. Es el día permitido para que todos salgan a las calles y arremetan contra todo lo que apeste a gobierno o empresas o PRI, y nadie, absolutamente nadie, debe perseguir a estos rebeldes en aras de la libertad de expresión, menos en una fecha tan emblemática de la represión estatal contra jóvenes manifestantes.








Gracias a ese marco histórico, está permitido que los jóvenes menten madres y destruyan cosas porque no hay suficiente con qué pagar el dolor de cientos de desaparecidos y muertos que hubo en décadas pasadas; incluso la cifra es incuantificable, si bien hasta el momento no hay datos oficiales de la Matanza de Tlatelolco y mucho menos de la Guerra Sucia de los sucesivos años.








La relación entre jóvenes y PRI-Gobierno es realmente rara: para ser joven, en este país es requisito ser antipriista, pues la rebeldía va ligada con la juventud. Ser joven y ser priista suena contradictorio, son antítesis. Agua y aceite: sencillamente no cuajan.








Pero al final de cuentas no podemos dejar de lado el hecho de que existan jóvenes interesados en tener una carrera o aspiraciones políticas, especialmente aquellos cuyas familias están relacionadas al burocratismo, al servicio público o a la estructura partidista. No sólo hay priistas: también en el PAN existe una fuerza juvenil considerable. En la izquierda se puede decir que en primera instancia ésta sería el espacio ideal para la juventud rebelde, pero con el paso de los años, la izquierda laborista y progresista se ha convertido en una sarta de parásitos vividores del presupuesto... como los demás partidos.








En la agenda de esta semana relativa a la relación de jóvenes con el poder, pudimos ver cómo el problema del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaba a convertirse en la prueba de fuego del gobierno de Enrique Peña Nieto y podían haberse dado varios escenarios: desde la confrontación con la fuerza pública, hasta el ignorar a los manifestantes y reducirlos a simples simpatizantes de la izquierda radical.








Pero no, los jóvenes demostraron que su movimiento era auténtico: hicieron una marcha con una gran cantidad de estudiantes, impidieron que se infiltraran los anarquistas reducidos a vándalos y además portaron sus credenciales en todo momento para identificarse como alumnos del Poli. Todo esto en aras de peticiones que pedían directamente al Gobierno Federal en días de octubre, donde acecha el fantasma de los hechos del 68.








Ante un movimiento netamente estudiantil y lejos de radicalizaciones, vino la actuación del gobierno federal a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien aplicó la fórmula más sencilla de la política: el diálogo, y más que dialogar, escuchar.








No obstante, hay que apuntar que en el sexenio de Calderón, en febrero de 2010, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quiso calmar una manifestación de personas que habían sido reprimidas por los cuerpos antimotines en un evento del Centro de Convenciones Cibeles, en Chihuahua. Ahí, un cobarde individuo lanzó un zape por la espalda al funcionario y aunque quisieron intervenir las escoltas, Gómez Mont tranquilizó los ánimos y pidió respeto.








Que si era su trabajo y no debe vanagloriarse, la reacción de Osorio Chong es inédita. Actuó remando en contra de la inercia histórica del PRI represor, "mataestudiantes" y asesino. Sencillamente, la estrategia del hidalguense fue calculada, precisa y contundente para desactivar lo que podría haberse convertido en un problema de dimensiones mayores.








Tal vez el PRI no se quita del todo el estigma del 68, pero al menos en este gobierno se dio otra lectura que ya era necesario marcar junto a la fecha de la tragedia: la de platicar y escuchar a los jóvenes. Estrategia planeada o fortuita, pero queda para la posteridad.








Junto a este escenario favorable, para cantar victoria de una notable maniobra política para limpiar de esqueletos el closet del PRI, se debe también actuar contundentemente en el caso de Ayotzinapa e Iguala. En Chiapas, así como en Guerrero, las matanzas de Acteal (1997) y Aguas Blancas (1995) fueron suficientes para que los gobernadores Julio César Ruiz Ferro y Rubén Figueroa Alcocer (ambos priistas) fueran obligados a renunciar. Lo mínimo que debe hacer Ángel Heladio Aguirre Rivero es eso: irse al carajo y con la ignominia de no poder meter orden en su estado.








Y al atraer la investigación de los hechos de Ayotzinapa e Iguala, la Procuraduría General de la República tiene forzosamente que dar con los responsables históricos y castigarlos con todo el peso de la ley: el cínico alcalde y jefe de Policía, hoy prófugos de la justicia.








Hoy estamos viviendo tiempos donde la fórmula del encubrimiento y la vista gorda no funcionan, pues nos estamos enterando en tiempo real de lo que acontece en el mundo, en nuestro país, en nuestro estado, nuestro municipio, nuestro barrio.








Esa explotación de información inmediata bien puede ser utilizada para demostrar que se actuará con toda justicia en el caso de las lamentables muertes de Guerrero; además que ayuda a mantener una vigilancia constante, el ojo ciudadano sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto en el caso.








El único problema visible en toda esa maraña de redes sociales e información en tiempo real, sería también la radicalización. Si bien no se pueden ocultar cosas, es inevitable que grupos chairos aprovechen sus deseos personales de echarle más leña a la hoguera de la polarización y decir que Peña o Chong son los asesinos directos de todos los muertos de este país, como es el grito favorito de los manifestantes rayabardas/destrozavidrios que buscan siempre protagonismo en el 2 de octubre que, a estas alturas, ya se olvidó en su esencia.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.