Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MATAR PERROS EN NOMBRE DE LA IMAGEN DE XALAPA

El escándalo del plan para matar perros callejeros en Xalapa se confirma con las declaraciones de Gabriela García, coordinadora del Centro de Salud Animal del ayuntamiento capitalino este martes, quien confirma que efectivamente había un plan y orden de "eutanasia" para "tener perros sanos en las calles".

14/10/2014 23:09:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En verdad creemos que se exagera con dicha medida, pues si cada vez que tengamos eventos de talla internacional mataremos animalitos, lo más sano sería mejor no traer ningún evento y sanseacabó... ¿Para qué ganarnos la imagen de bárbaros mata-fauna que por la llegada de extranjeros haremos limpieza de animales callejeros? ¿O qué? ¿A poco no hay perros en Centroamérica o en el Caribe?








Y digo, si allá los matan, ese es problema de ellos, pero ¿tenemos que imitar esas costumbres en aras de la imagen de Xalapa para los mentados Juegos Centroamericanos y del Caribe?








Y no, no es por azotarnos con el asunto de que los animales estén por encima de cualquier evento que le den prestigio a Veracruz, pero creemos que el prestigio de Veracruz está más allá de una justa deportiva.








Por ejemplo, en lugar de andar pensando en matar perros, mejor se preocuparan por la mala imagen en que se han visto envueltos los JCC, con escándalos en el manejo de presupuesto y obras retrasadas que todavía no se entregan.








Otro ejemplo: ya se ha anunciado hasta el cansancio que el velódromo de Xalapa será convertido en sede de eventos para conciertos chunchacas y mitotes políticos; o que igual servirá para cumbres de talla internacional, pero que no serán necesariamente de tipo deportivas.








Es decir, tendremos un velódromo que se convertirá en lo mismo que el Museo de Ciencia y Tecnología (hoy MIX) que servirá sólo para escenario de eventos políticos ruidosos, cuando existen espacios privados -y públicos- para ello... ¿De cuándo acá, por ejemplo, han negado hacer actos faraónicos en lugares como el estadio "Heriberto Jara Corona" y ahora resulta que es necesario un Centro de Convenciones para Xalapa? ¿Por qué no se usó el intento de Museo de Transporte para ese fin?








Pero lo más importante, ¿por qué no aprovechar las instalaciones deportivas precisamente para lo que fueron creadas y no para convertirlas en negocios para restauranteros, hoteleros y comerciantes ligados al poder político? ¿Por qué no usar el velódromo para competencias internacionales o para prácticas de ciclistas que todos los días arriesgan su vida entrenando en la carretera Xalapa-Coatepec?








Otro ejemplo -a lo mejor el más importante- puede ser el que se destaque a Veracruz como de las pocas entidades donde se lucha y la autoridad responde favorablemente (aunque no de manera absoluta) en el tema del cuidado a los animales.








Lo anterior no se debe olvidar. Teocelo, por ejemplo, hizo que el mundo volteara hacia Veracruz cuando fue nombrado el primer municipio antitaurino del país. Veracruz, propiamente como entidad, recibió reconocimiento a nivel nacional como uno de los pocos estados que tiene una Ley de Protección Animal (imperfecta, pero ya está).








Lo más seguro, es que ni siquiera hubo una estrategia para convivir con la fauna urbana y el plan de matar animales callejeros salió al vapor, al ritmo de la desorganización que identifica a los JCC Veracruz 2014.








De manera muy subjetiva, tampoco no concebimos a atletas que odien a los animales: son entrenados con cierta sensibilidad artística y que además serán trasladados (suponemos, porque la logística es secreto de estado) en unidades especiales, a través de rutas predeterminadas, con vigilancia especial, escoltados y en cómodas unidades que los llevaran a hoteles selectos.








¿Entonces para qué demonios matar perros? Seguramente los deportistas se van a ofender por verlos en la calle y les va a dar el patatus...








O sea, "guau" con sus ideotas.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.