Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
MATAR PERROS EN NOMBRE DE LA IMAGEN DE XALAPA

El escándalo del plan para matar perros callejeros en Xalapa se confirma con las declaraciones de Gabriela García, coordinadora del Centro de Salud Animal del ayuntamiento capitalino este martes, quien confirma que efectivamente había un plan y orden de "eutanasia" para "tener perros sanos en las calles".

14/10/2014 23:09:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En verdad creemos que se exagera con dicha medida, pues si cada vez que tengamos eventos de talla internacional mataremos animalitos, lo más sano sería mejor no traer ningún evento y sanseacabó... ¿Para qué ganarnos la imagen de bárbaros mata-fauna que por la llegada de extranjeros haremos limpieza de animales callejeros? ¿O qué? ¿A poco no hay perros en Centroamérica o en el Caribe?








Y digo, si allá los matan, ese es problema de ellos, pero ¿tenemos que imitar esas costumbres en aras de la imagen de Xalapa para los mentados Juegos Centroamericanos y del Caribe?








Y no, no es por azotarnos con el asunto de que los animales estén por encima de cualquier evento que le den prestigio a Veracruz, pero creemos que el prestigio de Veracruz está más allá de una justa deportiva.








Por ejemplo, en lugar de andar pensando en matar perros, mejor se preocuparan por la mala imagen en que se han visto envueltos los JCC, con escándalos en el manejo de presupuesto y obras retrasadas que todavía no se entregan.








Otro ejemplo: ya se ha anunciado hasta el cansancio que el velódromo de Xalapa será convertido en sede de eventos para conciertos chunchacas y mitotes políticos; o que igual servirá para cumbres de talla internacional, pero que no serán necesariamente de tipo deportivas.








Es decir, tendremos un velódromo que se convertirá en lo mismo que el Museo de Ciencia y Tecnología (hoy MIX) que servirá sólo para escenario de eventos políticos ruidosos, cuando existen espacios privados -y públicos- para ello... ¿De cuándo acá, por ejemplo, han negado hacer actos faraónicos en lugares como el estadio "Heriberto Jara Corona" y ahora resulta que es necesario un Centro de Convenciones para Xalapa? ¿Por qué no se usó el intento de Museo de Transporte para ese fin?








Pero lo más importante, ¿por qué no aprovechar las instalaciones deportivas precisamente para lo que fueron creadas y no para convertirlas en negocios para restauranteros, hoteleros y comerciantes ligados al poder político? ¿Por qué no usar el velódromo para competencias internacionales o para prácticas de ciclistas que todos los días arriesgan su vida entrenando en la carretera Xalapa-Coatepec?








Otro ejemplo -a lo mejor el más importante- puede ser el que se destaque a Veracruz como de las pocas entidades donde se lucha y la autoridad responde favorablemente (aunque no de manera absoluta) en el tema del cuidado a los animales.








Lo anterior no se debe olvidar. Teocelo, por ejemplo, hizo que el mundo volteara hacia Veracruz cuando fue nombrado el primer municipio antitaurino del país. Veracruz, propiamente como entidad, recibió reconocimiento a nivel nacional como uno de los pocos estados que tiene una Ley de Protección Animal (imperfecta, pero ya está).








Lo más seguro, es que ni siquiera hubo una estrategia para convivir con la fauna urbana y el plan de matar animales callejeros salió al vapor, al ritmo de la desorganización que identifica a los JCC Veracruz 2014.








De manera muy subjetiva, tampoco no concebimos a atletas que odien a los animales: son entrenados con cierta sensibilidad artística y que además serán trasladados (suponemos, porque la logística es secreto de estado) en unidades especiales, a través de rutas predeterminadas, con vigilancia especial, escoltados y en cómodas unidades que los llevaran a hoteles selectos.








¿Entonces para qué demonios matar perros? Seguramente los deportistas se van a ofender por verlos en la calle y les va a dar el patatus...








O sea, "guau" con sus ideotas.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.