Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MATAR PERROS EN NOMBRE DE LA IMAGEN DE XALAPA

El escándalo del plan para matar perros callejeros en Xalapa se confirma con las declaraciones de Gabriela García, coordinadora del Centro de Salud Animal del ayuntamiento capitalino este martes, quien confirma que efectivamente había un plan y orden de "eutanasia" para "tener perros sanos en las calles".

14/10/2014 23:09:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En verdad creemos que se exagera con dicha medida, pues si cada vez que tengamos eventos de talla internacional mataremos animalitos, lo más sano sería mejor no traer ningún evento y sanseacabó... ¿Para qué ganarnos la imagen de bárbaros mata-fauna que por la llegada de extranjeros haremos limpieza de animales callejeros? ¿O qué? ¿A poco no hay perros en Centroamérica o en el Caribe?








Y digo, si allá los matan, ese es problema de ellos, pero ¿tenemos que imitar esas costumbres en aras de la imagen de Xalapa para los mentados Juegos Centroamericanos y del Caribe?








Y no, no es por azotarnos con el asunto de que los animales estén por encima de cualquier evento que le den prestigio a Veracruz, pero creemos que el prestigio de Veracruz está más allá de una justa deportiva.








Por ejemplo, en lugar de andar pensando en matar perros, mejor se preocuparan por la mala imagen en que se han visto envueltos los JCC, con escándalos en el manejo de presupuesto y obras retrasadas que todavía no se entregan.








Otro ejemplo: ya se ha anunciado hasta el cansancio que el velódromo de Xalapa será convertido en sede de eventos para conciertos chunchacas y mitotes políticos; o que igual servirá para cumbres de talla internacional, pero que no serán necesariamente de tipo deportivas.








Es decir, tendremos un velódromo que se convertirá en lo mismo que el Museo de Ciencia y Tecnología (hoy MIX) que servirá sólo para escenario de eventos políticos ruidosos, cuando existen espacios privados -y públicos- para ello... ¿De cuándo acá, por ejemplo, han negado hacer actos faraónicos en lugares como el estadio "Heriberto Jara Corona" y ahora resulta que es necesario un Centro de Convenciones para Xalapa? ¿Por qué no se usó el intento de Museo de Transporte para ese fin?








Pero lo más importante, ¿por qué no aprovechar las instalaciones deportivas precisamente para lo que fueron creadas y no para convertirlas en negocios para restauranteros, hoteleros y comerciantes ligados al poder político? ¿Por qué no usar el velódromo para competencias internacionales o para prácticas de ciclistas que todos los días arriesgan su vida entrenando en la carretera Xalapa-Coatepec?








Otro ejemplo -a lo mejor el más importante- puede ser el que se destaque a Veracruz como de las pocas entidades donde se lucha y la autoridad responde favorablemente (aunque no de manera absoluta) en el tema del cuidado a los animales.








Lo anterior no se debe olvidar. Teocelo, por ejemplo, hizo que el mundo volteara hacia Veracruz cuando fue nombrado el primer municipio antitaurino del país. Veracruz, propiamente como entidad, recibió reconocimiento a nivel nacional como uno de los pocos estados que tiene una Ley de Protección Animal (imperfecta, pero ya está).








Lo más seguro, es que ni siquiera hubo una estrategia para convivir con la fauna urbana y el plan de matar animales callejeros salió al vapor, al ritmo de la desorganización que identifica a los JCC Veracruz 2014.








De manera muy subjetiva, tampoco no concebimos a atletas que odien a los animales: son entrenados con cierta sensibilidad artística y que además serán trasladados (suponemos, porque la logística es secreto de estado) en unidades especiales, a través de rutas predeterminadas, con vigilancia especial, escoltados y en cómodas unidades que los llevaran a hoteles selectos.








¿Entonces para qué demonios matar perros? Seguramente los deportistas se van a ofender por verlos en la calle y les va a dar el patatus...








O sea, "guau" con sus ideotas.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.