Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MATAR PERROS EN NOMBRE DE LA IMAGEN DE XALAPA

El escándalo del plan para matar perros callejeros en Xalapa se confirma con las declaraciones de Gabriela García, coordinadora del Centro de Salud Animal del ayuntamiento capitalino este martes, quien confirma que efectivamente había un plan y orden de "eutanasia" para "tener perros sanos en las calles".

14/10/2014 23:09:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En verdad creemos que se exagera con dicha medida, pues si cada vez que tengamos eventos de talla internacional mataremos animalitos, lo más sano sería mejor no traer ningún evento y sanseacabó... ¿Para qué ganarnos la imagen de bárbaros mata-fauna que por la llegada de extranjeros haremos limpieza de animales callejeros? ¿O qué? ¿A poco no hay perros en Centroamérica o en el Caribe?








Y digo, si allá los matan, ese es problema de ellos, pero ¿tenemos que imitar esas costumbres en aras de la imagen de Xalapa para los mentados Juegos Centroamericanos y del Caribe?








Y no, no es por azotarnos con el asunto de que los animales estén por encima de cualquier evento que le den prestigio a Veracruz, pero creemos que el prestigio de Veracruz está más allá de una justa deportiva.








Por ejemplo, en lugar de andar pensando en matar perros, mejor se preocuparan por la mala imagen en que se han visto envueltos los JCC, con escándalos en el manejo de presupuesto y obras retrasadas que todavía no se entregan.








Otro ejemplo: ya se ha anunciado hasta el cansancio que el velódromo de Xalapa será convertido en sede de eventos para conciertos chunchacas y mitotes políticos; o que igual servirá para cumbres de talla internacional, pero que no serán necesariamente de tipo deportivas.








Es decir, tendremos un velódromo que se convertirá en lo mismo que el Museo de Ciencia y Tecnología (hoy MIX) que servirá sólo para escenario de eventos políticos ruidosos, cuando existen espacios privados -y públicos- para ello... ¿De cuándo acá, por ejemplo, han negado hacer actos faraónicos en lugares como el estadio "Heriberto Jara Corona" y ahora resulta que es necesario un Centro de Convenciones para Xalapa? ¿Por qué no se usó el intento de Museo de Transporte para ese fin?








Pero lo más importante, ¿por qué no aprovechar las instalaciones deportivas precisamente para lo que fueron creadas y no para convertirlas en negocios para restauranteros, hoteleros y comerciantes ligados al poder político? ¿Por qué no usar el velódromo para competencias internacionales o para prácticas de ciclistas que todos los días arriesgan su vida entrenando en la carretera Xalapa-Coatepec?








Otro ejemplo -a lo mejor el más importante- puede ser el que se destaque a Veracruz como de las pocas entidades donde se lucha y la autoridad responde favorablemente (aunque no de manera absoluta) en el tema del cuidado a los animales.








Lo anterior no se debe olvidar. Teocelo, por ejemplo, hizo que el mundo volteara hacia Veracruz cuando fue nombrado el primer municipio antitaurino del país. Veracruz, propiamente como entidad, recibió reconocimiento a nivel nacional como uno de los pocos estados que tiene una Ley de Protección Animal (imperfecta, pero ya está).








Lo más seguro, es que ni siquiera hubo una estrategia para convivir con la fauna urbana y el plan de matar animales callejeros salió al vapor, al ritmo de la desorganización que identifica a los JCC Veracruz 2014.








De manera muy subjetiva, tampoco no concebimos a atletas que odien a los animales: son entrenados con cierta sensibilidad artística y que además serán trasladados (suponemos, porque la logística es secreto de estado) en unidades especiales, a través de rutas predeterminadas, con vigilancia especial, escoltados y en cómodas unidades que los llevaran a hoteles selectos.








¿Entonces para qué demonios matar perros? Seguramente los deportistas se van a ofender por verlos en la calle y les va a dar el patatus...








O sea, "guau" con sus ideotas.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.