Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DECRETO IMPIDE DONACIÓN DE TERRENOS DEL JARDÍN BOTÁNICO
27/10/2014 - Xalapa, Ver.
por Pablo Jair Ortega
El pasado 20 de octubre escribimos que Veracruz estaba despreciando el legado de Rafael Hernández Ochoa, el gobernador ecologista quien por decreto protegió varias zonas del bosque de niebla en Xalapa advirtiendo del crecimiento poblacional de la capital veracruzana.
27/10/2014 01:52:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 





El 15 de octubre trascendió que el Congreso de Veracruz dio entrada a una iniciativa del Poder Ejecutivo donde se solicita la donación de 30 de las 38 hectáreas del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero" --fundado por Hernández Ochoa el 17 de febrero de 1977-- para dárselo a organizaciones ambientalistas y que ahí puedan construir sus oficinas. Lo anterior fue dado a conocer por el diario La Jornada Veracruz, en nota de Jair García, quien señalaba que la iniciativa estaba ya por aprobarse.








Lo anterior suena a una terrible incongruencia: regalar terrenos de preservación ecológica a organizaciones ambientalistas para que éstas construyan oficinas para seguir defendiendo al medio ambiente. Es decir, van contra la naturaleza argumentando que es para defenderla. Van a derribar plantas y destruir parte del bosque mesófilo, para seguir defendiéndolo.








También escribíamos que se comenta entre la comunidad científica de la región (y que omiten nombres por obvias razones) que las organizaciones beneficiarias de dicha donación, Pronatura y el Fondo Mexicano para la Conservación del Medio Ambiente, son señaladas de ser facilitadoras del sector privado y oficial avalando la destrucción de zonas que se supone deberían proteger. Que además hay acusaciones de que las donaciones a estas organizaciones son millonarias y algunas provenientes del extranjero, por lo cual algunos de sus miembros viven como reyes.








Que lo anterior también podría ser una pantalla y dichos terrenos terminen como fraccionamientos, dada la rapacidad para destruir reservas territoriales y construir viviendas en Xalapa. Todo lo anterior en complicidad con la clase política veracruzana, que también se ha vuelto constructora de la noche a la mañana.








No obstante, documentos en poder de este autor, impiden que tal donación pueda concretarse. De darse lo anterior, sería una violación a la ley porque dichos terrenos están protegidos por un decreto del gobernador Rafael Hernández Ochoa marcado con el número 82 y publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz con fecha del 27 de diciembre de 1975. Según fuentes consultadas del Gobierno de Veracruz, al parecer desconocen que existe dicho decreto y que por lo tanto se desconoce que haya sido derogado.








La historia es la siguiente: el 26 de junio de 1975, el Gobierno del Estado adquirió la propiedad de 76-94-43.51 hectáreas del predio denominado "Rancho Guadalupe", mediante escritura pública 6763. El 24 de diciembre del mismo año, se expidió el decreto 82 con el objeto de regular el destino de dicho predio. En el Artículo Dos de ese decreto se determina que el predio rústico es de uso común y en tal virtud inalienable e imprescriptible y el aprovechamiento se realizaría tal y como el decreto lo describe en incisos posteriores.








Dicho texto expresa claramente: "El predio rústico denominado "Rancho Guadalupe", ubicado en el punto conocido como La Haya, del Municipio de Xalapa, en la carretera antigua a Coatepec, Ver., con superficie de 76-94-43-51, es propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz y en consecuencia un bien inmueble del dominio del Poder Público por tanto, se regula su destino en los términos que se precisan en los artículos siguientes: ARTÍCULO SEGUNDO.- Se declara de uso común y en tal virtud INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE, el aprovechamiento de tres porciones del inmueble a que se refiere el artículo anterior".








Posteriormente por el decreto número 156 promulgado por Hernández Ochoa el 23 de noviembre de 1976, el predio denominado "Rancho Guadalupe" cambia su nombre para llamarse "Parque Francisco Javier Clavijero". Lo anterior se publicó en la Gaceta Oficial del Estado con fecha del sábado 27 de noviembre del mismo año.








Para mayor claridad se consulta al diccionario: INALIENABLE significa "Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente". IMPRESCRIPTIBLE: "Que no pierde vigencia o validez". En pocas palabras, el terreno que el Congreso de Veracruz donaría a las organizaciones ambientalistas a petición del Ejecutivo, no se puede ceder y dicha determinación decretada por Rafael Hernández Ochoa no ha perdido vigencia.








De hecho, en el inciso A del decreto 82 del año 1975 especifica claramente que parte de ese terreno "será dedicada a la creación de una zona boscosa y al establecimiento de servicios para uso y recreo popular, con el propósito de que sea un pase par el pueblo xalapeño y se integre a los medios de difusión cultural; sirviendo al mismo tiempo para la realización de trabajos de investigación botánica que extiendan sus servicios incorporándose al conocimiento del pueblo, para que forme conciencia de la importancia de la conservación de sus recursos naturales, y se familiarice con los nombres autóctonos y científicos de las variedades vegetales".








Lo anterior sería indicativo de que Hernández Ochoa ya estaba previendo la construcción de dicho jardín en aras de preservación y estudio dada su vocación ecologista. Aquí más adelante se instalaría lo que hoy es el Instituto Nacional de Ecología (INECOL). Trasciende, por cierto, que según el Decreto 82, fracción a), señalan que la fracción de terreno compuesta de 19-73-94 hectáreas, en 2012 se le donó al INECOL en un acto de absoluta arbitrariedad por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, porque el predio es inalienable.








De hecho, según versiones, en Patrimonio del Estado tienen mucho qué ver con el asunto de las donaciones y otorgamientos de predios en Xalapa. Que todo circula a través de la Subdirección de Bienes Inmuebles, quien es la que elabora los acuerdos a la Legislatura para solicitar la desincorporación de bienes. Esa también es otra historia.








Pero la donación que se pretende hacer a Pronatura y a la otra A.C. son a todas luces improcedentes por tratarse de bienes del dominio público. Podrán argumentar que es para la defensa del medio ambiente, pero el prestigio de ambas organizaciones dicen lo contrario y se arriesga un terreno protegido para simples oficinas.








Es más, la zona donde se ubica el Jardín Botánico contiene bosque de niebla en regeneración: el tipo de vegetación más amenazado en México, que junto con El Haya, el parque Fernando Gutiérrez Barrios y la barranca de Coapexpan, forman un corredor de conservación ecológica en la región Xalapa-Coatepec, tan necesario ante el crecimiento de la ciudad que ya ha devastado gran parte de su bosque.








Pero hoy lo quieren convertir en oficinas gratuitas... Hágame usted el "Refingado Chavor".


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.