Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DECRETO IMPIDE DONACIÓN DE TERRENOS DEL JARDÍN BOTÁNICO
27/10/2014 - Xalapa, Ver.
por Pablo Jair Ortega
El pasado 20 de octubre escribimos que Veracruz estaba despreciando el legado de Rafael Hernández Ochoa, el gobernador ecologista quien por decreto protegió varias zonas del bosque de niebla en Xalapa advirtiendo del crecimiento poblacional de la capital veracruzana.
27/10/2014 01:52:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 





El 15 de octubre trascendió que el Congreso de Veracruz dio entrada a una iniciativa del Poder Ejecutivo donde se solicita la donación de 30 de las 38 hectáreas del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero" --fundado por Hernández Ochoa el 17 de febrero de 1977-- para dárselo a organizaciones ambientalistas y que ahí puedan construir sus oficinas. Lo anterior fue dado a conocer por el diario La Jornada Veracruz, en nota de Jair García, quien señalaba que la iniciativa estaba ya por aprobarse.








Lo anterior suena a una terrible incongruencia: regalar terrenos de preservación ecológica a organizaciones ambientalistas para que éstas construyan oficinas para seguir defendiendo al medio ambiente. Es decir, van contra la naturaleza argumentando que es para defenderla. Van a derribar plantas y destruir parte del bosque mesófilo, para seguir defendiéndolo.








También escribíamos que se comenta entre la comunidad científica de la región (y que omiten nombres por obvias razones) que las organizaciones beneficiarias de dicha donación, Pronatura y el Fondo Mexicano para la Conservación del Medio Ambiente, son señaladas de ser facilitadoras del sector privado y oficial avalando la destrucción de zonas que se supone deberían proteger. Que además hay acusaciones de que las donaciones a estas organizaciones son millonarias y algunas provenientes del extranjero, por lo cual algunos de sus miembros viven como reyes.








Que lo anterior también podría ser una pantalla y dichos terrenos terminen como fraccionamientos, dada la rapacidad para destruir reservas territoriales y construir viviendas en Xalapa. Todo lo anterior en complicidad con la clase política veracruzana, que también se ha vuelto constructora de la noche a la mañana.








No obstante, documentos en poder de este autor, impiden que tal donación pueda concretarse. De darse lo anterior, sería una violación a la ley porque dichos terrenos están protegidos por un decreto del gobernador Rafael Hernández Ochoa marcado con el número 82 y publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz con fecha del 27 de diciembre de 1975. Según fuentes consultadas del Gobierno de Veracruz, al parecer desconocen que existe dicho decreto y que por lo tanto se desconoce que haya sido derogado.








La historia es la siguiente: el 26 de junio de 1975, el Gobierno del Estado adquirió la propiedad de 76-94-43.51 hectáreas del predio denominado "Rancho Guadalupe", mediante escritura pública 6763. El 24 de diciembre del mismo año, se expidió el decreto 82 con el objeto de regular el destino de dicho predio. En el Artículo Dos de ese decreto se determina que el predio rústico es de uso común y en tal virtud inalienable e imprescriptible y el aprovechamiento se realizaría tal y como el decreto lo describe en incisos posteriores.








Dicho texto expresa claramente: "El predio rústico denominado "Rancho Guadalupe", ubicado en el punto conocido como La Haya, del Municipio de Xalapa, en la carretera antigua a Coatepec, Ver., con superficie de 76-94-43-51, es propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz y en consecuencia un bien inmueble del dominio del Poder Público por tanto, se regula su destino en los términos que se precisan en los artículos siguientes: ARTÍCULO SEGUNDO.- Se declara de uso común y en tal virtud INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE, el aprovechamiento de tres porciones del inmueble a que se refiere el artículo anterior".








Posteriormente por el decreto número 156 promulgado por Hernández Ochoa el 23 de noviembre de 1976, el predio denominado "Rancho Guadalupe" cambia su nombre para llamarse "Parque Francisco Javier Clavijero". Lo anterior se publicó en la Gaceta Oficial del Estado con fecha del sábado 27 de noviembre del mismo año.








Para mayor claridad se consulta al diccionario: INALIENABLE significa "Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente". IMPRESCRIPTIBLE: "Que no pierde vigencia o validez". En pocas palabras, el terreno que el Congreso de Veracruz donaría a las organizaciones ambientalistas a petición del Ejecutivo, no se puede ceder y dicha determinación decretada por Rafael Hernández Ochoa no ha perdido vigencia.








De hecho, en el inciso A del decreto 82 del año 1975 especifica claramente que parte de ese terreno "será dedicada a la creación de una zona boscosa y al establecimiento de servicios para uso y recreo popular, con el propósito de que sea un pase par el pueblo xalapeño y se integre a los medios de difusión cultural; sirviendo al mismo tiempo para la realización de trabajos de investigación botánica que extiendan sus servicios incorporándose al conocimiento del pueblo, para que forme conciencia de la importancia de la conservación de sus recursos naturales, y se familiarice con los nombres autóctonos y científicos de las variedades vegetales".








Lo anterior sería indicativo de que Hernández Ochoa ya estaba previendo la construcción de dicho jardín en aras de preservación y estudio dada su vocación ecologista. Aquí más adelante se instalaría lo que hoy es el Instituto Nacional de Ecología (INECOL). Trasciende, por cierto, que según el Decreto 82, fracción a), señalan que la fracción de terreno compuesta de 19-73-94 hectáreas, en 2012 se le donó al INECOL en un acto de absoluta arbitrariedad por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, porque el predio es inalienable.








De hecho, según versiones, en Patrimonio del Estado tienen mucho qué ver con el asunto de las donaciones y otorgamientos de predios en Xalapa. Que todo circula a través de la Subdirección de Bienes Inmuebles, quien es la que elabora los acuerdos a la Legislatura para solicitar la desincorporación de bienes. Esa también es otra historia.








Pero la donación que se pretende hacer a Pronatura y a la otra A.C. son a todas luces improcedentes por tratarse de bienes del dominio público. Podrán argumentar que es para la defensa del medio ambiente, pero el prestigio de ambas organizaciones dicen lo contrario y se arriesga un terreno protegido para simples oficinas.








Es más, la zona donde se ubica el Jardín Botánico contiene bosque de niebla en regeneración: el tipo de vegetación más amenazado en México, que junto con El Haya, el parque Fernando Gutiérrez Barrios y la barranca de Coapexpan, forman un corredor de conservación ecológica en la región Xalapa-Coatepec, tan necesario ante el crecimiento de la ciudad que ya ha devastado gran parte de su bosque.








Pero hoy lo quieren convertir en oficinas gratuitas... Hágame usted el "Refingado Chavor".


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.