Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PODER ESTUDIANTIL EN XALAPA
29/10/2014 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Desde hace unos días se siente ya el frío en la capital veracruzana. No sabemos si se adelantó o es precisamente que este otoño nos anuncia un invierno congelante.

29/10/2014 01:21:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










El clima de Xalapa ha sido muy cambiante en los últimos años. Las calles llenas de neblinas ahora son parte de recuerdos o de momentos muy espontáneos en la capital de Veracruz. Hace unos 20 años, era obligado que a mediodía la capital se llenara de neblina y el popular chipi-chipi.








Pero las cosas en Xalapa han cambiado tanto. La destrucción del bosque de niebla para construcción de viviendas, fraccionamientos, plazas comerciales y demás obras que están lejos del bien común, ha sido la constante en recientes años; una voracidad por fraccionar Xalapa y la región en lujosas residencias.








A la vez, el crecimiento poblacional ha sido verdaderamente palpable. Si bien antes se decía que la ciudad se vaciaba porque la población flotante (mayormente estudiantes) se iban de la ciudad a sus lugares de origen, la realidad es que muchos también han decidido a quedarse a vivir por estos lares: ¿la razón? Es uno de los mejores climas del estado.








De hecho, son varios los casos de los que llegan a estudiar a Xalapa y aquí deciden quedarse o probar suerte en lugares cercanos como Puebla o Veracruz, e incluso ir directamente a la capital del país.








De igual forma Xalapa se ha transformado. De ser una de las capitales culturales del país, ha pasado a mantenerse entre esa línea delgada de ciudad estudiantil y colonial, a víctima de las ocurrencias arquitectónicas de los gobernantes en turno. Lo que no deja de ser Xalapa es una ciudad joven, donde sus jóvenes son el alma en las calles, en los parques, en los lugares de reunión común como cafés y tabernas.








Precisamente la juventud es factor importante en estos momentos donde el sentir nacional se hace presente a manera de indignación, tristeza, rabia e impotencia por la brutal desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero. Desde hace un mes, las movilizaciones de estudiantes en la capital de Veracruz se han dejado sentir y fuerte.








El caso ha llegado también a escenarios internacionales, donde universidades y tecnológicos de otros países piden la aparición de los normalistas de la legendaria Escuela Rural de Ayotzinapa, donde estudiara el líder guerrillero Lucio Cabañas.








De hecho, entre tanta información también ha surgido la peligrosa desinformación, como la recientemente filtrada de que en Xalapa o Veracruz habrían sido detenidos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa Ángeles Pineda Villa, quienes originaron la desaparición de los normalistas.








Quizás la información se deba a que precisamente en la entidad hay vecinos originarios de Guerrero, algunos de los cuales fueron mudados a estas tierras con el fin de habitarlas y crear proyectos agropecuarios o ganaderos. En pocas palabras, no es nueva la presencia de guerrerenses (ni de michoacanos) en tierras veracruzanas.








Y así como Veracruz es diverso en sus habitantes (como sus estudiantes), estudiantes representantes de todas las facultades de la Universidad Veracruzana y realizaron este martes por la tarde una asamblea para acordar acciones que tomarán en los próximos días, en el marco de las protestas por la desaparición de los normalista de Ayotzinapa.








Luego de 3 horas de debate, acordaron realizar una cadena humana sobre la avenida Xalapa (una de las más largas y con tráfico intenso de la ciudad) en punto de las 10 de la mañana; calle donde precisamente se encuentra la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.








El viernes 31 instalarán un tradicional altar de muertos en la Plaza Lerdo con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos. Éste se construirá después de una marcha que se espera multitudinaria, pues las recientes han sobrepasado fácilmente las 2 mil personas.








Una de las acciones desechadas fue la de bloquear el acceso a Plaza Américas para afectar a empresas transnacionales... y fue descartada debido a que los movimientos no deberían afectar a terceros. No obstante, trasciende que un grupo de estudiantes de la facultad de Sociología, este 29 de octubre a las 10:30 de la mañana, bloquearían los accesos de la tienda comercial Chedraui ubicada en la calle Rafael Lucio, en pleno Centro Histórico de la ciudad. En el mismo sentido, la comunidad universitaria rechazó boicotear los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.








Total que los estudiantes de Xalapa tienen una gran capacidad de organización, muy distinto a la de cualquier acarreo político. Quizás Xalapa haya cambiado en sus gobiernos, en caprichos decorativos, en hoyos por todas las calles, pero es bueno saber que sigue manteniendo su espíritu rebelde y de protesta.


Otras Entradas

Otras Entradas

DESCANSE EN PAZ, DON ALFONSO LARA MONTERO

"Diálogo" en tiempos del "cambio": si no te quitas, te echo a la Poli --Chopenjawer

¿ES DELITO LA VIDA SEXUAL EN VERACRUZ?

Ahora hasta echarse un palo es delito en Veracruz --Chopenjawer

DESAPARECIDOS DE PASO DEL MACHO ¿CÓMO LOS DE TIERRA BLANCA?

Reforma, Ciro Gómez Leyva, El Universal, Proceso, ONEA... Ya nomás falta que denuncie al Suckerverg y a la banda del pájaro azul --Chopenjawer

CUANDO EL DE LA FUERZA CIVIL HIZO OPERATIVO PARA RESCATAR A YUNES MÁRQUEZ

Lo que sigue en los siguientes meses: una guerra sucia, estercolera, para enderezar tendencias --Chopenjawer

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN DE MI HERMANO: RAMÓN GONZÁLEZ MEZA; ¿YUNES RETA AL EJÉRCITO?

No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho --Chopenjawer

CONFRONTACIONES ESTÉRILES, REPRESALIAS INFANTILES

Leche agria con pan de cáscara... de huevo --Chopenjawer

EL GOBER GORGOJO; LOS "AVIADORES" DE COATZACOALCOS

Que si quieren mariguana de calidad, pídanla en el ayuntamiento perredista de Papantla; pregunte en Protección Civil --Chopenjawer

¿DEBE DESAPARECER LA CEAPP?

No confían en Miguel; tiene fama de traidor. Por eso tienen vivo al gordito --Chopenjawer-Llévelo

CUANDO TU PAPI ES UN COBARDE Y AMENAZA A RADIO FÓRMULA

Cienfuegos lo exhibe y se desquita con el Teacher. --Chopenjawer

EL GENERAL CIENFUEGOS ENCUERÓ AL "EXPERTO" EN SEGURIDAD

Alguien que le diga a Jaime Téllez Marié que se ponga reata y no deje sólo al patrón. --Chopenjawer

NO ES LO MISMO COMPARECER QUE HACER PAELLA

En lo que fue su comparecencia ante el Congreso del Estado, la verdad que a Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas", no le fue nada bien.

PRI VA POR VOTOS DEL MAGISTERIO EN VERACRUZ

Que hace unas semanas trasladaron al "Mayoneso" a un penal federal en Tabasco y en el Congreso anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido) --Chopenjawer

"XALAPA SÓLO ES UNA VIEJA PUTA QUE SIRVE PARA SACAR DINERO": JEFE DE PRENSA DE HIPÓLITO

Que así como están las ofertas en el PRI de Veracruz, dicen que La Tiliches también se apuntó al Senado... --Chopenjawer

LO DICHO: MAGISTERIO EN VERACRUZ VA CON AMLO

Ahí la llevan en el PRI; mientras Pepe y Américo reman, otros intrigan o hacen como que la Virgen les habla o son expertos en tomarse selfies... --Chopenjawer

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer