Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PODER ESTUDIANTIL EN XALAPA
29/10/2014 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Desde hace unos días se siente ya el frío en la capital veracruzana. No sabemos si se adelantó o es precisamente que este otoño nos anuncia un invierno congelante.

29/10/2014 01:21:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










El clima de Xalapa ha sido muy cambiante en los últimos años. Las calles llenas de neblinas ahora son parte de recuerdos o de momentos muy espontáneos en la capital de Veracruz. Hace unos 20 años, era obligado que a mediodía la capital se llenara de neblina y el popular chipi-chipi.








Pero las cosas en Xalapa han cambiado tanto. La destrucción del bosque de niebla para construcción de viviendas, fraccionamientos, plazas comerciales y demás obras que están lejos del bien común, ha sido la constante en recientes años; una voracidad por fraccionar Xalapa y la región en lujosas residencias.








A la vez, el crecimiento poblacional ha sido verdaderamente palpable. Si bien antes se decía que la ciudad se vaciaba porque la población flotante (mayormente estudiantes) se iban de la ciudad a sus lugares de origen, la realidad es que muchos también han decidido a quedarse a vivir por estos lares: ¿la razón? Es uno de los mejores climas del estado.








De hecho, son varios los casos de los que llegan a estudiar a Xalapa y aquí deciden quedarse o probar suerte en lugares cercanos como Puebla o Veracruz, e incluso ir directamente a la capital del país.








De igual forma Xalapa se ha transformado. De ser una de las capitales culturales del país, ha pasado a mantenerse entre esa línea delgada de ciudad estudiantil y colonial, a víctima de las ocurrencias arquitectónicas de los gobernantes en turno. Lo que no deja de ser Xalapa es una ciudad joven, donde sus jóvenes son el alma en las calles, en los parques, en los lugares de reunión común como cafés y tabernas.








Precisamente la juventud es factor importante en estos momentos donde el sentir nacional se hace presente a manera de indignación, tristeza, rabia e impotencia por la brutal desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero. Desde hace un mes, las movilizaciones de estudiantes en la capital de Veracruz se han dejado sentir y fuerte.








El caso ha llegado también a escenarios internacionales, donde universidades y tecnológicos de otros países piden la aparición de los normalistas de la legendaria Escuela Rural de Ayotzinapa, donde estudiara el líder guerrillero Lucio Cabañas.








De hecho, entre tanta información también ha surgido la peligrosa desinformación, como la recientemente filtrada de que en Xalapa o Veracruz habrían sido detenidos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa Ángeles Pineda Villa, quienes originaron la desaparición de los normalistas.








Quizás la información se deba a que precisamente en la entidad hay vecinos originarios de Guerrero, algunos de los cuales fueron mudados a estas tierras con el fin de habitarlas y crear proyectos agropecuarios o ganaderos. En pocas palabras, no es nueva la presencia de guerrerenses (ni de michoacanos) en tierras veracruzanas.








Y así como Veracruz es diverso en sus habitantes (como sus estudiantes), estudiantes representantes de todas las facultades de la Universidad Veracruzana y realizaron este martes por la tarde una asamblea para acordar acciones que tomarán en los próximos días, en el marco de las protestas por la desaparición de los normalista de Ayotzinapa.








Luego de 3 horas de debate, acordaron realizar una cadena humana sobre la avenida Xalapa (una de las más largas y con tráfico intenso de la ciudad) en punto de las 10 de la mañana; calle donde precisamente se encuentra la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.








El viernes 31 instalarán un tradicional altar de muertos en la Plaza Lerdo con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos. Éste se construirá después de una marcha que se espera multitudinaria, pues las recientes han sobrepasado fácilmente las 2 mil personas.








Una de las acciones desechadas fue la de bloquear el acceso a Plaza Américas para afectar a empresas transnacionales... y fue descartada debido a que los movimientos no deberían afectar a terceros. No obstante, trasciende que un grupo de estudiantes de la facultad de Sociología, este 29 de octubre a las 10:30 de la mañana, bloquearían los accesos de la tienda comercial Chedraui ubicada en la calle Rafael Lucio, en pleno Centro Histórico de la ciudad. En el mismo sentido, la comunidad universitaria rechazó boicotear los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.








Total que los estudiantes de Xalapa tienen una gran capacidad de organización, muy distinto a la de cualquier acarreo político. Quizás Xalapa haya cambiado en sus gobiernos, en caprichos decorativos, en hoyos por todas las calles, pero es bueno saber que sigue manteniendo su espíritu rebelde y de protesta.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.