Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PODER ESTUDIANTIL EN XALAPA
29/10/2014 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Desde hace unos días se siente ya el frío en la capital veracruzana. No sabemos si se adelantó o es precisamente que este otoño nos anuncia un invierno congelante.

29/10/2014 01:21:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










El clima de Xalapa ha sido muy cambiante en los últimos años. Las calles llenas de neblinas ahora son parte de recuerdos o de momentos muy espontáneos en la capital de Veracruz. Hace unos 20 años, era obligado que a mediodía la capital se llenara de neblina y el popular chipi-chipi.








Pero las cosas en Xalapa han cambiado tanto. La destrucción del bosque de niebla para construcción de viviendas, fraccionamientos, plazas comerciales y demás obras que están lejos del bien común, ha sido la constante en recientes años; una voracidad por fraccionar Xalapa y la región en lujosas residencias.








A la vez, el crecimiento poblacional ha sido verdaderamente palpable. Si bien antes se decía que la ciudad se vaciaba porque la población flotante (mayormente estudiantes) se iban de la ciudad a sus lugares de origen, la realidad es que muchos también han decidido a quedarse a vivir por estos lares: ¿la razón? Es uno de los mejores climas del estado.








De hecho, son varios los casos de los que llegan a estudiar a Xalapa y aquí deciden quedarse o probar suerte en lugares cercanos como Puebla o Veracruz, e incluso ir directamente a la capital del país.








De igual forma Xalapa se ha transformado. De ser una de las capitales culturales del país, ha pasado a mantenerse entre esa línea delgada de ciudad estudiantil y colonial, a víctima de las ocurrencias arquitectónicas de los gobernantes en turno. Lo que no deja de ser Xalapa es una ciudad joven, donde sus jóvenes son el alma en las calles, en los parques, en los lugares de reunión común como cafés y tabernas.








Precisamente la juventud es factor importante en estos momentos donde el sentir nacional se hace presente a manera de indignación, tristeza, rabia e impotencia por la brutal desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero. Desde hace un mes, las movilizaciones de estudiantes en la capital de Veracruz se han dejado sentir y fuerte.








El caso ha llegado también a escenarios internacionales, donde universidades y tecnológicos de otros países piden la aparición de los normalistas de la legendaria Escuela Rural de Ayotzinapa, donde estudiara el líder guerrillero Lucio Cabañas.








De hecho, entre tanta información también ha surgido la peligrosa desinformación, como la recientemente filtrada de que en Xalapa o Veracruz habrían sido detenidos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa Ángeles Pineda Villa, quienes originaron la desaparición de los normalistas.








Quizás la información se deba a que precisamente en la entidad hay vecinos originarios de Guerrero, algunos de los cuales fueron mudados a estas tierras con el fin de habitarlas y crear proyectos agropecuarios o ganaderos. En pocas palabras, no es nueva la presencia de guerrerenses (ni de michoacanos) en tierras veracruzanas.








Y así como Veracruz es diverso en sus habitantes (como sus estudiantes), estudiantes representantes de todas las facultades de la Universidad Veracruzana y realizaron este martes por la tarde una asamblea para acordar acciones que tomarán en los próximos días, en el marco de las protestas por la desaparición de los normalista de Ayotzinapa.








Luego de 3 horas de debate, acordaron realizar una cadena humana sobre la avenida Xalapa (una de las más largas y con tráfico intenso de la ciudad) en punto de las 10 de la mañana; calle donde precisamente se encuentra la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.








El viernes 31 instalarán un tradicional altar de muertos en la Plaza Lerdo con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos. Éste se construirá después de una marcha que se espera multitudinaria, pues las recientes han sobrepasado fácilmente las 2 mil personas.








Una de las acciones desechadas fue la de bloquear el acceso a Plaza Américas para afectar a empresas transnacionales... y fue descartada debido a que los movimientos no deberían afectar a terceros. No obstante, trasciende que un grupo de estudiantes de la facultad de Sociología, este 29 de octubre a las 10:30 de la mañana, bloquearían los accesos de la tienda comercial Chedraui ubicada en la calle Rafael Lucio, en pleno Centro Histórico de la ciudad. En el mismo sentido, la comunidad universitaria rechazó boicotear los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.








Total que los estudiantes de Xalapa tienen una gran capacidad de organización, muy distinto a la de cualquier acarreo político. Quizás Xalapa haya cambiado en sus gobiernos, en caprichos decorativos, en hoyos por todas las calles, pero es bueno saber que sigue manteniendo su espíritu rebelde y de protesta.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.