Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PODER ESTUDIANTIL EN XALAPA
29/10/2014 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Desde hace unos días se siente ya el frío en la capital veracruzana. No sabemos si se adelantó o es precisamente que este otoño nos anuncia un invierno congelante.

29/10/2014 01:21:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










El clima de Xalapa ha sido muy cambiante en los últimos años. Las calles llenas de neblinas ahora son parte de recuerdos o de momentos muy espontáneos en la capital de Veracruz. Hace unos 20 años, era obligado que a mediodía la capital se llenara de neblina y el popular chipi-chipi.








Pero las cosas en Xalapa han cambiado tanto. La destrucción del bosque de niebla para construcción de viviendas, fraccionamientos, plazas comerciales y demás obras que están lejos del bien común, ha sido la constante en recientes años; una voracidad por fraccionar Xalapa y la región en lujosas residencias.








A la vez, el crecimiento poblacional ha sido verdaderamente palpable. Si bien antes se decía que la ciudad se vaciaba porque la población flotante (mayormente estudiantes) se iban de la ciudad a sus lugares de origen, la realidad es que muchos también han decidido a quedarse a vivir por estos lares: ¿la razón? Es uno de los mejores climas del estado.








De hecho, son varios los casos de los que llegan a estudiar a Xalapa y aquí deciden quedarse o probar suerte en lugares cercanos como Puebla o Veracruz, e incluso ir directamente a la capital del país.








De igual forma Xalapa se ha transformado. De ser una de las capitales culturales del país, ha pasado a mantenerse entre esa línea delgada de ciudad estudiantil y colonial, a víctima de las ocurrencias arquitectónicas de los gobernantes en turno. Lo que no deja de ser Xalapa es una ciudad joven, donde sus jóvenes son el alma en las calles, en los parques, en los lugares de reunión común como cafés y tabernas.








Precisamente la juventud es factor importante en estos momentos donde el sentir nacional se hace presente a manera de indignación, tristeza, rabia e impotencia por la brutal desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero. Desde hace un mes, las movilizaciones de estudiantes en la capital de Veracruz se han dejado sentir y fuerte.








El caso ha llegado también a escenarios internacionales, donde universidades y tecnológicos de otros países piden la aparición de los normalistas de la legendaria Escuela Rural de Ayotzinapa, donde estudiara el líder guerrillero Lucio Cabañas.








De hecho, entre tanta información también ha surgido la peligrosa desinformación, como la recientemente filtrada de que en Xalapa o Veracruz habrían sido detenidos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa Ángeles Pineda Villa, quienes originaron la desaparición de los normalistas.








Quizás la información se deba a que precisamente en la entidad hay vecinos originarios de Guerrero, algunos de los cuales fueron mudados a estas tierras con el fin de habitarlas y crear proyectos agropecuarios o ganaderos. En pocas palabras, no es nueva la presencia de guerrerenses (ni de michoacanos) en tierras veracruzanas.








Y así como Veracruz es diverso en sus habitantes (como sus estudiantes), estudiantes representantes de todas las facultades de la Universidad Veracruzana y realizaron este martes por la tarde una asamblea para acordar acciones que tomarán en los próximos días, en el marco de las protestas por la desaparición de los normalista de Ayotzinapa.








Luego de 3 horas de debate, acordaron realizar una cadena humana sobre la avenida Xalapa (una de las más largas y con tráfico intenso de la ciudad) en punto de las 10 de la mañana; calle donde precisamente se encuentra la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.








El viernes 31 instalarán un tradicional altar de muertos en la Plaza Lerdo con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos. Éste se construirá después de una marcha que se espera multitudinaria, pues las recientes han sobrepasado fácilmente las 2 mil personas.








Una de las acciones desechadas fue la de bloquear el acceso a Plaza Américas para afectar a empresas transnacionales... y fue descartada debido a que los movimientos no deberían afectar a terceros. No obstante, trasciende que un grupo de estudiantes de la facultad de Sociología, este 29 de octubre a las 10:30 de la mañana, bloquearían los accesos de la tienda comercial Chedraui ubicada en la calle Rafael Lucio, en pleno Centro Histórico de la ciudad. En el mismo sentido, la comunidad universitaria rechazó boicotear los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.








Total que los estudiantes de Xalapa tienen una gran capacidad de organización, muy distinto a la de cualquier acarreo político. Quizás Xalapa haya cambiado en sus gobiernos, en caprichos decorativos, en hoyos por todas las calles, pero es bueno saber que sigue manteniendo su espíritu rebelde y de protesta.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.