Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA CORTA, PERO MUY ANECDÓTICA CUMBRE

La Cumbre Iberoamericana en Veracruz concluye este martes, y aunque sólo fue un día y medio como evento oficial, desde el fin de semana ya se habían alborotado los jarochos y jarochas por la llegada del Rey Felipe VI de España.

09/12/2014 23:08:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ya sabe, por aquello de que está carita, tiene varo, es de sangre azul, etc., y curiosamente llegó en los meros días que su compadre Fher de Maná cumplía años.








Porque si se sabe ese chisme, ¿no?... El de que la reina Letizia, cuando andaba en México estudiando y vendiendo los culerísimos cigarros Boots, dicen que anduvo de manita sudada con el autor de "En mis ojos no ha parado de llover".








El chiste es que Felipe llegó como todo buen rockstar, aunque accesible con sus admiradores. De paso, no hay que dejar de lado que aunque su monarquía está más cuestionada que la mansión de La Gaviota, tuvo el detalle de agradecer por el histórico recibimiento que tuvo Veracruz a los españoles exiliados durante el nefasto Franquismo.








Y a quienes tampoco le pararon de llover los oclayos, fueron a los cientos de fanáticos de José Mujica, el presidente de Uruguay y calificado como el más pobre del mundo... ¿Pero por qué pobre? Chale... O sea, seguramente todos a bordo de Suburban, en Las Ánimas de Xalapa y nunca se han subido a un vocho. Ahora resulta que se olvidaron de cuando cargaban maletas, andaban de proles Godínez y ahora son prósperos ciudadanos. O sea, chale.








El chiste es que la presencia de Mujica confirmó la popularidad que tiene entre los mexicanos (y me atrevería a decir que buena parte del mundo). Además que siempre ha mostrado una austeridad desconocida para la élite de la clase política mexinaca, el viejo uruguayo ha mostrado una sencillez pasmosa, como la de dejarse fotografiar con todos los que le piden un recuerdo gratuito y perdurable, y no como los productos chinos que vendieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a precio de sucursal de Harrods o Neiman Marcus.








Y sí, la popularidad de Mujica pesó más que la de Peña Nieto... Pero a lo mejor es a causa del oficio castroso que tienen los guachomas del Estado Mayor Presidencial, quienes alejan a Peñita de sus fans, esos que se ven cada que acude a una inauguración y buscan la tan ansiada selfie como el jefe de Prensa de Juanelo, el de Coatepec.








Pero vaya puntada también la del presidente mexicano al aventarse a decir que Televisa es un orgullo de México...








Y luego quieren defender lo indefendible de la relación de la televisora con el muñeco de sololoy de Atlacomulco... O sea, no mames, Peña... ¿Qué ganas de meterle más leña imperialista, capitalista, derechista al fuego revolucionario, cheguevarista, anarquista, socialista, comunista e izquierdista? O sea, Peña, ¿estás viendo que el país se te descompone y no ves? ¿O qué? ¿Parafraseaste al Tigre Azcárraga y en la Presidencia ya son soldados de Televisa?








Igual Peña debe ser como esa clase empresarial que le vale "topi" hacer el ridículo, así se esté llevando la Presidencia entre las patas. La foto que le ha dado la vuelta a México es la del hijo de Tigre, pintito, Emilio Azcárraga Jean, mientras de manera orgásmica se extirpaba un moco.








Pero eso no es nada: acuérdese cuando bien beodo andaba paseándose por el Estadio Azteca el 26 de mayo de 2013, cuando el América logró su campeonato y enseñando las chichis pa la banda.








Pero pues eso no los hace más pobres, más jodidos, que coman frijoles y que a duras penas les alcance para ir de vacaciones. Azcárraga sigue siendo esa élite que domina al país y no más, precisamente como Enrique Peña Nieto.








Y mire usted que Televisa ha tratado de conciliarse históricamente con las causas sociales: al menos el discurso servil al priato, el de un arrepentido Jacobo Zabludobsky, hoy ha sido sustituido por el de un López Dóriga que usa de avatar las veladoras en forma de 43, pidiendo la aparición de los normalistas desaparecidos y sin descalificar las marchas no violentas. Incluso en el Teletón causó polémica el discurso de Eugenio Derbez precisamente porque tocó temas como el de Ayotzinapa y el de la Casa Blanca de Doña Gaviota de Peña.








Pero ya sabe cómo somos los mexicanos: que si hay censura y no lo dicen los "pinches medios", estamos vendidos; que sí lo decimos y hasta en cadena nacional, es porque todo estaba preparado... Total que esos críticos son de plano como gatas de angora: chillan si les entra, se las sacan o se les atora.








Y ya de plano, pues el asunto de la donación al Teletón, como bien dice mi amiga y compañera Jeannete Verónica, es cosa de cada quien y muy respetable la decisión de quien quiera donar por muy gordo que le caiga el orgullo de México llamado Televisa.








Otro detalle destacado en la Cumbre Iberoamericana es el amor que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le tiene a México. No es la primera vez que el ecuatoriano muestra simpatías al pueblo mexicano y hasta ha confesado su admiración a Chespirito, a los mariachis y a todo el folklor azteca. En el marco de la Cumbre inauguró una exposición llamada "Ecuador Ama La Vida" y no dejó de elogiar a Veracruz.








Así que igual en una de esas habrá que ir a Ecuador a devolver el favor.








El que salió con su última hora de siempre fue el presidente cubano Raúl Castro. Ya sabe: la isla es muy hermética en torno a la seguridad de su mandatario por aquello de que históricamente los ha querido matar la CIA, los disidentes cubanos, los Bush, la mafia, etc., pero ahí están los ruquillos vivitos, coleando y disfrutando ser los reyes de la isla.








Pues total que no se sabía si venía o no y nosotros bien preocupados, al grado de que la agencia mexicana Notimex dio como un hecho que Raúl Castro había llegado esta mañana de martes a Veracruz, pero fueron las agencias oficiales informativas cubanas quienes desmintieron e informaron que la representación caribeña la traía el vicepresidente Miguel Díaz Canel. Los fans de los hermanos Castro se quedaron con las ganas, pero no se preocupe: todavía viven Benito, Gualberto y otros que escapan a esta memoria, por si quieren la foto.








Más ausencias notables: de las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y las de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales. Curiosamente el círculo latinoamericano donde ha progresado más la izquierda, pueblos que se han unido en contra del American Way of Life estadounidense y de la monarquía española, que aquí los mexicanos adoran.








Otra ausencia notable fue la del presidente de El Salvador, quien dicen que se sintió mal luego de que le dieron un torito de cacahuate y vaya usted a saber si era intolerante a la lactosa... Pero de que salió por piernas, salió.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.