Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FIN DEL 2014 EN VERACRUZ... ¿Y EL VELÓDROMO, APÁ?

Iniciamos con malas noticias este 2015: se reporta la desaparición de Moisés Sánchez, propietario y editor de un semanario en el municipio de Medellín.

04/01/2015 21:38:15 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A esto se suma la desaparición el año pasado de Tomás David Matus Galván, articulista del semanario "El Regional", de Coatepec. Ambos desaparecidos en un estado donde las prioridades son electoreras. Que sus familias tengan buenas noticias pronto y aparezcan sanos y salvos.








Pasó la fiebre del fin de año. Nos referimos a las fechas decembrinas donde todo mal pasó a segundo plano y las familias se unieron a celebrar la Navidad y Año Nuevo... Bueno, casi... Porque con eso de que a los empleados de gobierno aparentemente les pagaron en el último minuto del 2014, ya se imaginará que muchos no tuvieron el diciembre que esperaban, más si se endrogaron en "El Buen Fin" con la bonita y ostentosa pantallota china de trinchemil pulgadas.








Y ahí tiene a los alcaldes de varios ayuntamientos veracruzanos que de plano no tuvieron para pagar aguinaldos y algunos hasta quincenas.








En el sur de Veracruz, ni siquiera Santo Clos les trajo agua decente de la sierra de Tatahuicapan, porque los móndrigos de intereses políticos dejaron sin el vital líquido al menos a medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Ya se imaginará usted que hasta los hoteles de cinco estrellas estaban sufriendo las penurias de no ofrecer buen servicio a sus alojados, porque el agua salía del grifo con color caca y sabor a sal.








Otra de las fiebres fue que Veracruz estuvo de moda... Al menos por unas semanas, pues pasaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y luego la afamada Cumbre Iberoamericana, donde los presidentes picudos de Sudamérica nos pintaron mocos.








Todo muy padre: deportistas, periodistas de todo el mundo, seguridad al por mayor y muchos reflectores para Veracruz... Al menos para el puerto y Xalapa, porque esta entidad es un chorizo gigantesco con 8 millones de habitantes y múltiples problemas sin resolver.








Entre las tristes realidades --luego de tanto jolgorio-- es que ahora tenemos un gran elefante blanco de más de 434 millones de pesos, que fue el costo del velódromo de Xalapa que se supone es uno de los mejores del mundo, pero... ¡Sólo se usó una semana!








Y ahí tiene usted ese armatoste gigante que se apuraron a construir de última hora, con los estándares altísimos de calidad para el deporte de la bicla en pruebas bajo techo, pero que al final de los juegos volvió a ser un edificio vacío como lo estaba el lote donde está asentado.








A estas alturas, a lo mejor ya se les acabaron las ideas a los genios del deporte en Veracruz. Pasó ya la mejor parte del bussiness empresarial y se anunció que se convertiría ese monumento deportivo en un Centro para pachangas, conciertos y demás eventos quesque porque a Xalapa le falta uno. Ya sabrá: buscarán la manera de llenarlo de locales de tacos, garnachas y bares.








Y así se está yendo al caño el Velódromo de Xalapa. A más de un mes de que terminaran los mentados Juegos Centroamericanos, hasta hoy no se les ha ocurrido siquiera organizar un torneo regional, interestatal o nacional para ocupar esas instalaciones tan carísimas. Vaya, todavía se pueden ver a los ciclistas en la mañana por la carretera Xalapa-Coatepec, porque las instalaciones del estadio ciclista están cerradas.








El mayor legado deportivo de la historia empolvándose con el mugriento smog de Xalapa, olvidado como los pendones en los postes que fueron también el negociazo de esa justa deportiva.








Así fue el fin del 2014 en Veracruz: entre la cacareada internacionalización y los problemas de la aldea que son nuestra cruda realidad presente.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.