Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FIN DEL 2014 EN VERACRUZ... ¿Y EL VELÓDROMO, APÁ?

Iniciamos con malas noticias este 2015: se reporta la desaparición de Moisés Sánchez, propietario y editor de un semanario en el municipio de Medellín.

04/01/2015 21:38:15 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A esto se suma la desaparición el año pasado de Tomás David Matus Galván, articulista del semanario "El Regional", de Coatepec. Ambos desaparecidos en un estado donde las prioridades son electoreras. Que sus familias tengan buenas noticias pronto y aparezcan sanos y salvos.








Pasó la fiebre del fin de año. Nos referimos a las fechas decembrinas donde todo mal pasó a segundo plano y las familias se unieron a celebrar la Navidad y Año Nuevo... Bueno, casi... Porque con eso de que a los empleados de gobierno aparentemente les pagaron en el último minuto del 2014, ya se imaginará que muchos no tuvieron el diciembre que esperaban, más si se endrogaron en "El Buen Fin" con la bonita y ostentosa pantallota china de trinchemil pulgadas.








Y ahí tiene a los alcaldes de varios ayuntamientos veracruzanos que de plano no tuvieron para pagar aguinaldos y algunos hasta quincenas.








En el sur de Veracruz, ni siquiera Santo Clos les trajo agua decente de la sierra de Tatahuicapan, porque los móndrigos de intereses políticos dejaron sin el vital líquido al menos a medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Ya se imaginará usted que hasta los hoteles de cinco estrellas estaban sufriendo las penurias de no ofrecer buen servicio a sus alojados, porque el agua salía del grifo con color caca y sabor a sal.








Otra de las fiebres fue que Veracruz estuvo de moda... Al menos por unas semanas, pues pasaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y luego la afamada Cumbre Iberoamericana, donde los presidentes picudos de Sudamérica nos pintaron mocos.








Todo muy padre: deportistas, periodistas de todo el mundo, seguridad al por mayor y muchos reflectores para Veracruz... Al menos para el puerto y Xalapa, porque esta entidad es un chorizo gigantesco con 8 millones de habitantes y múltiples problemas sin resolver.








Entre las tristes realidades --luego de tanto jolgorio-- es que ahora tenemos un gran elefante blanco de más de 434 millones de pesos, que fue el costo del velódromo de Xalapa que se supone es uno de los mejores del mundo, pero... ¡Sólo se usó una semana!








Y ahí tiene usted ese armatoste gigante que se apuraron a construir de última hora, con los estándares altísimos de calidad para el deporte de la bicla en pruebas bajo techo, pero que al final de los juegos volvió a ser un edificio vacío como lo estaba el lote donde está asentado.








A estas alturas, a lo mejor ya se les acabaron las ideas a los genios del deporte en Veracruz. Pasó ya la mejor parte del bussiness empresarial y se anunció que se convertiría ese monumento deportivo en un Centro para pachangas, conciertos y demás eventos quesque porque a Xalapa le falta uno. Ya sabrá: buscarán la manera de llenarlo de locales de tacos, garnachas y bares.








Y así se está yendo al caño el Velódromo de Xalapa. A más de un mes de que terminaran los mentados Juegos Centroamericanos, hasta hoy no se les ha ocurrido siquiera organizar un torneo regional, interestatal o nacional para ocupar esas instalaciones tan carísimas. Vaya, todavía se pueden ver a los ciclistas en la mañana por la carretera Xalapa-Coatepec, porque las instalaciones del estadio ciclista están cerradas.








El mayor legado deportivo de la historia empolvándose con el mugriento smog de Xalapa, olvidado como los pendones en los postes que fueron también el negociazo de esa justa deportiva.








Así fue el fin del 2014 en Veracruz: entre la cacareada internacionalización y los problemas de la aldea que son nuestra cruda realidad presente.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.