Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y QUE LLEGA RANULFO Y QUE LLEGA RANULFO
09/01/2015 - Xalapa, Ver.
por Maha Bricia

De los nombramientos realizados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa este jueves, destaca uno en particular: el de Ranulfo Márquez Hernández, político de la vieja guardia y probada experiencia.

09/01/2015 10:53:02 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Considerado uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por su amistad de años con el cuenqueño, el abogado Ranulfo Márquez Hernández nuevamente toma posesión en un cargo estatal para sumarse a su largo curriculum político, que incluye recientemente haber sido presidente del PRI estatal, secretario de Protección Civil y delegado federal de Sedesol.








También ha sido diputado federal y Consejero del Partido Revolucionario Institucional en el Instituto Federal Electoral. En su formación académica destacan estudios en las universidades George Washington en Estados Unidos de América y en la Universidad Complutense de Madrid, España.








Conocido ampliamente por su afición al beisbol, deporte que práctica desde muy niño, el originario de Minatitlán ha tenido diversos cargos en el ámbito público, con poco carisma público, pero con una gran experiencia y capacidad de operación política.








No obstante, el conocido por el mote de "Tonicho", recientemente tuvo un fuerte desliz en su carrera cuando recién iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, a Ranulfo se le dio posesión como delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social el 29 de enero de 2013 (en sustitución del panista Abel Cuevas Melo) cargo en el que duró apenas unos meses, pues en abril tendría que renunciar al cargo al ser vinculado a unos videos y audios filtrados en YouTube donde se escuchan a funcionarios de gobierno estatal y federal hablando del uso de recursos públicos para fines electorales.








La secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, anunciaba el 18 de abril la destitución de 7 funcionarios, encabezados por Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de la dependencia; Heli César Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa "65 y más"; Jesús Balbuena Buenrostro, enlace operativo del programa "Oportunidades"; y Mariano Molina, supervisor de "Oportunidades".








Pese a su renuncia, el minatitleco declararía a medios de comunicación que estaba muy tranquilo porque no aparecía en ninguno de los videos y los audios; que la separación en el cargo era temporal para facilitar las investigaciones; y que todo se trataba de una estrategia mediática de la familia Yunes Márquez para atacar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa más importante del presidente Enrique Peña Nieto.








A su salida, Ranulfo prácticamente desapareció de los reflectores políticos. Su lugar fue ocupado por el ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local Marcelo Montiel Montiel.








A principios de 2014, y a raíz de la renuncia de Inocencio Yañez Vicencio como delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, a "Tonicho" se le manejaba como el que entraría como relevo, lo cual finalmente no ocurrió.








El 10 de junio trascendió en redes sociales que elementos de la Policía Ministerial habían retenido a Ranulfo Márquez Hernández, lo cual desmintió de manera oficial el vocero de Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos.








En octubre reaparece en un evento en el puerto de Veracruz, donde reiteró que nunca se presentó una denuncia en su contra por el escándalo en la delegación federal de Sedesol. Que incluso había escrito a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República para conocer si había algo en su contra, y le contestaron que no había nada.








En entrevista con medios en ese mismo evento, calificó como "inviable" la gubernatura de dos años, reciente reforma enviada por el gobernador Javier Duarte y aprobada en el Congreso del Estado. Incluso declaró "En lo político me vinculé con un Senador que aspira a ser precandidato y de alguna manera yo lo veo con cierta perspectiva política, es el joven José Yunes Zorrilla, y me ha estado pidiendo que le ayude y asesore en trabajos de gestión".








Explicó que durante todo este tiempo estuvo trabajando en su despacho haciendo estudios y trabajando con amigos de la Ciudad de México.








En finales del mismo año, trascendía también que Ranulfo Márquez sería el director general del Registro Agrario Nacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.








Hoy "Tonicho" regresa al Gobierno de Veracruz al que tanto ha servido. Su nombramiento, junto al de Flavino Ríos Alvarado, lleva un sospechosismo: o se trata de cerrar la administración con la experiencia probada (desdeñada en los últimos, debemos apuntar) o de plano los minatitlecos se están apoderando del Palacio de Gobierno.








Xapapá.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".