Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y QUE LLEGA RANULFO Y QUE LLEGA RANULFO

De los nombramientos realizados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa este jueves, destaca uno en particular: el de Ranulfo Márquez Hernández, político de la vieja guardia y probada experiencia.

09/01/2015 10:53:02 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Considerado uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por su amistad de años con el cuenqueño, el abogado Ranulfo Márquez Hernández nuevamente toma posesión en un cargo estatal para sumarse a su largo curriculum político, que incluye recientemente haber sido presidente del PRI estatal, secretario de Protección Civil y delegado federal de Sedesol.








También ha sido diputado federal y Consejero del Partido Revolucionario Institucional en el Instituto Federal Electoral. En su formación académica destacan estudios en las universidades George Washington en Estados Unidos de América y en la Universidad Complutense de Madrid, España.








Conocido ampliamente por su afición al beisbol, deporte que práctica desde muy niño, el originario de Minatitlán ha tenido diversos cargos en el ámbito público, con poco carisma público, pero con una gran experiencia y capacidad de operación política.








No obstante, el conocido por el mote de "Tonicho", recientemente tuvo un fuerte desliz en su carrera cuando recién iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, a Ranulfo se le dio posesión como delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social el 29 de enero de 2013 (en sustitución del panista Abel Cuevas Melo) cargo en el que duró apenas unos meses, pues en abril tendría que renunciar al cargo al ser vinculado a unos videos y audios filtrados en YouTube donde se escuchan a funcionarios de gobierno estatal y federal hablando del uso de recursos públicos para fines electorales.








La secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, anunciaba el 18 de abril la destitución de 7 funcionarios, encabezados por Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de la dependencia; Heli César Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa "65 y más"; Jesús Balbuena Buenrostro, enlace operativo del programa "Oportunidades"; y Mariano Molina, supervisor de "Oportunidades".








Pese a su renuncia, el minatitleco declararía a medios de comunicación que estaba muy tranquilo porque no aparecía en ninguno de los videos y los audios; que la separación en el cargo era temporal para facilitar las investigaciones; y que todo se trataba de una estrategia mediática de la familia Yunes Márquez para atacar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa más importante del presidente Enrique Peña Nieto.








A su salida, Ranulfo prácticamente desapareció de los reflectores políticos. Su lugar fue ocupado por el ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local Marcelo Montiel Montiel.








A principios de 2014, y a raíz de la renuncia de Inocencio Yañez Vicencio como delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, a "Tonicho" se le manejaba como el que entraría como relevo, lo cual finalmente no ocurrió.








El 10 de junio trascendió en redes sociales que elementos de la Policía Ministerial habían retenido a Ranulfo Márquez Hernández, lo cual desmintió de manera oficial el vocero de Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos.








En octubre reaparece en un evento en el puerto de Veracruz, donde reiteró que nunca se presentó una denuncia en su contra por el escándalo en la delegación federal de Sedesol. Que incluso había escrito a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República para conocer si había algo en su contra, y le contestaron que no había nada.








En entrevista con medios en ese mismo evento, calificó como "inviable" la gubernatura de dos años, reciente reforma enviada por el gobernador Javier Duarte y aprobada en el Congreso del Estado. Incluso declaró "En lo político me vinculé con un Senador que aspira a ser precandidato y de alguna manera yo lo veo con cierta perspectiva política, es el joven José Yunes Zorrilla, y me ha estado pidiendo que le ayude y asesore en trabajos de gestión".








Explicó que durante todo este tiempo estuvo trabajando en su despacho haciendo estudios y trabajando con amigos de la Ciudad de México.








En finales del mismo año, trascendía también que Ranulfo Márquez sería el director general del Registro Agrario Nacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.








Hoy "Tonicho" regresa al Gobierno de Veracruz al que tanto ha servido. Su nombramiento, junto al de Flavino Ríos Alvarado, lleva un sospechosismo: o se trata de cerrar la administración con la experiencia probada (desdeñada en los últimos, debemos apuntar) o de plano los minatitlecos se están apoderando del Palacio de Gobierno.








Xapapá.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".