Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y QUE LLEGA RANULFO Y QUE LLEGA RANULFO
09/01/2015 - Xalapa, Ver.
por Maha Bricia

De los nombramientos realizados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa este jueves, destaca uno en particular: el de Ranulfo Márquez Hernández, político de la vieja guardia y probada experiencia.

09/01/2015 10:53:02 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Considerado uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por su amistad de años con el cuenqueño, el abogado Ranulfo Márquez Hernández nuevamente toma posesión en un cargo estatal para sumarse a su largo curriculum político, que incluye recientemente haber sido presidente del PRI estatal, secretario de Protección Civil y delegado federal de Sedesol.








También ha sido diputado federal y Consejero del Partido Revolucionario Institucional en el Instituto Federal Electoral. En su formación académica destacan estudios en las universidades George Washington en Estados Unidos de América y en la Universidad Complutense de Madrid, España.








Conocido ampliamente por su afición al beisbol, deporte que práctica desde muy niño, el originario de Minatitlán ha tenido diversos cargos en el ámbito público, con poco carisma público, pero con una gran experiencia y capacidad de operación política.








No obstante, el conocido por el mote de "Tonicho", recientemente tuvo un fuerte desliz en su carrera cuando recién iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, a Ranulfo se le dio posesión como delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social el 29 de enero de 2013 (en sustitución del panista Abel Cuevas Melo) cargo en el que duró apenas unos meses, pues en abril tendría que renunciar al cargo al ser vinculado a unos videos y audios filtrados en YouTube donde se escuchan a funcionarios de gobierno estatal y federal hablando del uso de recursos públicos para fines electorales.








La secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, anunciaba el 18 de abril la destitución de 7 funcionarios, encabezados por Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de la dependencia; Heli César Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa "65 y más"; Jesús Balbuena Buenrostro, enlace operativo del programa "Oportunidades"; y Mariano Molina, supervisor de "Oportunidades".








Pese a su renuncia, el minatitleco declararía a medios de comunicación que estaba muy tranquilo porque no aparecía en ninguno de los videos y los audios; que la separación en el cargo era temporal para facilitar las investigaciones; y que todo se trataba de una estrategia mediática de la familia Yunes Márquez para atacar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa más importante del presidente Enrique Peña Nieto.








A su salida, Ranulfo prácticamente desapareció de los reflectores políticos. Su lugar fue ocupado por el ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local Marcelo Montiel Montiel.








A principios de 2014, y a raíz de la renuncia de Inocencio Yañez Vicencio como delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, a "Tonicho" se le manejaba como el que entraría como relevo, lo cual finalmente no ocurrió.








El 10 de junio trascendió en redes sociales que elementos de la Policía Ministerial habían retenido a Ranulfo Márquez Hernández, lo cual desmintió de manera oficial el vocero de Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos.








En octubre reaparece en un evento en el puerto de Veracruz, donde reiteró que nunca se presentó una denuncia en su contra por el escándalo en la delegación federal de Sedesol. Que incluso había escrito a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República para conocer si había algo en su contra, y le contestaron que no había nada.








En entrevista con medios en ese mismo evento, calificó como "inviable" la gubernatura de dos años, reciente reforma enviada por el gobernador Javier Duarte y aprobada en el Congreso del Estado. Incluso declaró "En lo político me vinculé con un Senador que aspira a ser precandidato y de alguna manera yo lo veo con cierta perspectiva política, es el joven José Yunes Zorrilla, y me ha estado pidiendo que le ayude y asesore en trabajos de gestión".








Explicó que durante todo este tiempo estuvo trabajando en su despacho haciendo estudios y trabajando con amigos de la Ciudad de México.








En finales del mismo año, trascendía también que Ranulfo Márquez sería el director general del Registro Agrario Nacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.








Hoy "Tonicho" regresa al Gobierno de Veracruz al que tanto ha servido. Su nombramiento, junto al de Flavino Ríos Alvarado, lleva un sospechosismo: o se trata de cerrar la administración con la experiencia probada (desdeñada en los últimos, debemos apuntar) o de plano los minatitlecos se están apoderando del Palacio de Gobierno.








Xapapá.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.