Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿JUANELO ESTRENARÁ FRACCIONAMIENTO?

Desde hace unos días, en Coatepec comenzaron a verse las obras de introducción de tubería en las calles de la entrada de la ciudad.

21/01/2015 10:18:34 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Según versiones extraoficiales, se trata de una obra de al menos 10 kilómetros que llevaría a agua desde la cascada Bola de Oro a comunidades de Coatepec sobre la carretera antigua a Xalapa, mejor conocida como Las Trancas.








Extraña que esta magna obra no haya sido publicitada por el alcalde Roberto Pérez Moreno; de hecho, las actividades del alcalde son poco conocidas porque se ha aferrado a no comprar espacios en medios de comunicación, como igual tampoco tiene grandes obras qué presumir. Lo suyo, lo suyo, han sido los escándalos como las ejecuciones y secuestros que incluyen el asesinato de su tesorero, el secuestro de un periodista, la desaparición de un articulista del semanario "El Regional" y uno que otro muertito que ha ido apareciendo en veredas del Pueblo Mágico.








No obstante, Coatepec sigue siendo un paraíso para vivir. Desgraciadamente también lo ha sido para los constructores que han devastado matas de café y parte del bosque de niebla para edificar lotes y fraccionamientos. Desde hace algunos trienios --al inicio del nuevo milenio, para ser más precisos-- el gran negocio en el primer Pueblo Mágico de Veracruz ha sido derribar los cafetales que ya no producen las millonadas de dinero para dar paso a viviendas de lujo o mediana clase.








Algunos proyectos han sido verdaderos absurdos, como el fraccionamiento que se construyó en la salida de Coatepec a Xico, en una curva peligrosa donde cayó alguna vez un camión de pasajeros, justo al lado del río Los Pintores; pues ahí mismo en ese punto a alguien se le ocurrió construir viviendas de mediano costo, sin éxito alguno. La devastación de la naturaleza, en vano, porque nadie ha querido comprar casas ahí.








Otro problema ha sido el conjunto habitacional "Casas GEO Los Cafetales", que fue construido y ofertado como casas a bajo precio, pero con falta de señal de telefonía celular y residencial. Aunado a esto, el principal dolor de cabeza es la falta de agua, que literalmente roban con toda impunidad de la estación de Bomberos de Coatepec para transportar en pipas a los tanques elevados de dicho fraccionamiento privado.








De hecho, el gran problema de Coatepec ha sido que el agua lo han acaparado empresas como la Coca-Cola, a la que el alcalde Miguel Cervantes Sánchez (2000-2004) le dio todas las facilidades para conectarse a la red pública de agua potable.








La lucha por el agua se ha visto claramente en comunidades como Las Puentes, donde los pobladores han determinado ya no pagarle el servicio a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por la lucha que se vive entre propietarios de terrenos que también acaparan los manantiales y quieren venderlos a fraccionadores. Mahuixtlán (donde se ubica un ingenio) es otra de las comunidades pertenecientes a Coatepec que no paga por el servicio de agua; administra por sí sola una Junta Local de administración del vital líquido, pero no reporta ingresos a la CMAS.








Otro caso de propietarios de terrenos que afectan a pobladores con el agua, es el caso de la comunidad Puerto Rico, donde se ubica el famoso "Puente del Diablo" (según la leyenda, una persona retó al pituche para construir un puente sobre el río antes de que cantaran los gallos; pero como veía que el diablo le iba ganando, entonces imitó el canto de un gallo y las demás aves en la cercanía le contestaron, burlando así al demonio).








En Puerto Rico se sabe que existía un manantial muy abundante de agua, con un foso de al menos 18 pulgadas de ancho por donde surgía el vital líquido. Según cuentan los pobladores, era tanta la cantidad que hasta se escuchaba cómo zumbaba con fuerza al salir de la tierra y las comunidades aledañas no se preocupaban por agua porque de ahí se surtían.








El problema fue que hace algunos años, el propietario del terreno donde se ubicaba el manantial descubrió que existían yacimientos de arena y la ambición hizo que comenzara a meter maquinaria para explotar dicho mineral. Las maniobras hicieron que el agujero de dicha fuente se fuera taponeando y de tener agua diariamente sin problemas, los pobladores comenzaron a notar la escasez de la misma. Los afectados fueron al menos 4 comunidades: La Bella, Las Lomas, El Grande y Tuzamapan.








Para resolver lo anterior, se comenta que comenzaron recientemente las obras de introducción de agua potable para llevar agua desde la cascada Bola de Oro (al norte de la ciudad) hasta estos lugares, pero la benevolencia resultó sospechosa y es que hasta el momento no se ha informado públicamente de cuánto es la inversión para la "magna" obra que el alcalde conocido popularmente como "Juanelo" no cacarea.








Según versiones, el asunto radica en que a un costado de Tuzamapan se está construyendo un ambicioso proyecto inmobiliario: un nuevo fraccionamiento que otra vez está devastando a una gran parte del bosque de niebla, derribando árboles gigantescos que venden a los pobladores como leña. Según denuncias de quienes prefirieron omitir su identidad, dicen que el fraccionamiento es un proyecto del alcalde, a quien también acusan de tener una miniplaza de lujo con despachos sobre la calle Zamora.








Y es que les extrañó de repente tanta generosidad, pero además la urgencia por introducir agua potable en un proyecto tan espléndido que ahora lleva un interés más allá de aportar agua a cuatro comunidades.








Bien lo comentaban algunos periodistas presentes en la inauguración del Libramiento de Coatepec que hizo el presidente Peña Nieto el 5 de agosto de 2014: "Vas a ver que no tarda en llenarse esto de fraccionamientos".








¿Será que Juanelo va a tener fraccionamiento? Entre que se aclara el asunto, la lucha por el agua en Coatepec persiste, como igual la impunidad y protección que le dan a los constructores de proyectos de vivienda que destruyen ecosistemas por meras ambiciones económicas.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.