Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO FUE UN DOMINGO CUALQUIERA NO FUE UN DOMINGO CUALQUIERA

Vaya que este domingo fue de lo más raro en Veracruz. No fue un domingo cualquiera y déjeme decirle porqué.

02/02/2015 00:26:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Alrededor de las 4 de la mañana suena el Nextel: "Hubo una fuerte explosión. Se habla de varios muertos". De inmediato a prender computadora, en medio de la madrugada fría del Distrito Federal. La familia durmiendo, pero con el sobresalto de la llamada y de que el voluminoso cuerpo de Pablo Jair se levantara con agilidad entre la oscuridad. Neta: así como Batman.








El asunto: una acumulación de gas en una carnicería que generó una fuerte explosión y destruyó tres humildes viviendas, dañando una decena más.








Esta semana ha sido verdaderamente trágica en cuanto al gas doméstico: el 29 de enero se suscitó una fuerte explosión en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, donde el corazón se parte porque los más afectados fueron bebés, personitas recién llegadas al mundo y que ya tuvieron su primera tragedia.








Curiosamente, el 31 de enero de 2013 se cumplieron dos años de la terrible explosión en la Torre de PEMEX, donde fallecieron 37 personas y causó daños terribles a la estructura de uno de los edificios anexos. Aquí, el procu Murillo Karam (el abuelito consentidor que deja que su nietecito agarre a madrazos a mujeres y no pasa nada) dijo también que fue una explosión de gas, aunque la teoría también quedó como intragable, infumable.








Le tocó a Xalapa y lamentablemente a Edwin Antonio Rivas Tejeda, quien a esas horas de la madrugada caminaba precisamente frente a la carnicería "El Dique" y le tocó la mala suerte de recibir de llenó el impacto, que lo llevó a quedar debajo de una camioneta que estaba estacionada enfrente de dicho changarro.








El escenario de desastre ya lo habrá visto usted en varios portales: un enorme cráter creado ¿por un sólo tanque de gas?... No, resulta que los tablajeros también vendían carnitas y en una imagen de Google Street se les ven varios cilindros en la calle, operando sin ningún cuidado.








Pero la sorpresa no terminaba ahí: frente a la carnicería, en una casa que resultó con daños en ventanas y puerta que quedó abierta por la explosión, se descubrió el cuerpo momificado de la señora Ana Lilia Landa Hernández, de 62 años, quien de acuerdo a vecinos de la zona, tenía desde noviembre de 2004 que no la veían por la zona. Se infiere que la señora vivía sola y así murió: en el olvido y la indiferencia.








El desastre fue visitado por el gobernador Javier Duarte y su esposa; el alcalde de Xalapa también estuvo presente. Gobierno del Estado va a apoyar a los afectados. Américo dijo que sólo los que pagaron predial. Kool-Aid.








También por ahí llegó Elmo, la ex alcaldesa, quien seguramente con un dolor muy profundo visitó la zona y no porque va a ser la candidata a la diputación federal. Seguramente que no.








Mientras tanto, en las fiestas de Tlacotalpan (léase con voz de locutor de serie de los 50s)... ¡Santos Malpicazos, Batman! ¡Se cayó un helicóptero en el Papaloapan! ¡De Grupo FM!...








Allá en "La Perla del Papaloapan" otra vez el mapping es la estrella; ya sabe: la proyección de imágenes usando la iglesia de Tlaco como pantalla, respetando el diseño de la misma. Chulada de representaciones y hasta el más huraño, crítico e independiente admira; bien también por el tradicional encuentro de jaraneros; mal por el cartel artístico porque no se ve una fiesta netamente tlacotalpeña: parece concierto de la K-Buena.








Mientras tanto, en la hermosa Coatepec (léase otra vez con voz de locutor de serie de los 50s)... ¡Santos Juanelazos, Batman! ¡A Coatepec se lo está llevando la gaver desde que llegó...








El Pueblo Mágico se inunda en delincuencia, desapariciones y "levantones". Hace dos noches asaltaron un OXXO, el que está a un costado de Bomberos y curiosamente frente a donde siempre se paran patrullas de Seguridad Pública Municipal, que esa noche misteriosamente fueron abducidas por un OVNI o vaya usted a saber.








Ahí tiene más de dos meses que no aparece el periodista Tomás David Matus Galván, autor de la columna "Cafetópolis", a quien los aguerridos manifestantes en contra de la violencia a periodistas no pelan ni hacen ruido.








Lo más extraño es que vecinos de la colonia Arenales, desde el viernes, reportaron el cuerpo de una persona tirada en el patio de una casa. La policía se hizo la occisa y no acudió a investigar. Pasó todo el sábado y el desconocido quedó tirado y nadie fue a recoger su cadáver. Surrealista.








Este domingo también le dieron el pitazo al Ejército Mexicano, pero los valientes se quedaron viendo el SuperBowl y puro chile que fueron a Coatepec a investigar. Total que hasta las 7 de la noche apenas y llegó personal del Ministerio Público y, al cierre de esta columna, no se sabe de la suerte del muertito.








No fue un domingo cualquiera... Bueno, sí. De SuperBowl y ganaron los Patriots. Por lo tanto, cúlpese de mi muerte al coordinador ofensivo y al baboso del quarterback de los Seattle Seahawks.








Neta, qué horrible decisión a menos de 50 centímetros del touchdown.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.