Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO FUE UN DOMINGO CUALQUIERA NO FUE UN DOMINGO CUALQUIERA

Vaya que este domingo fue de lo más raro en Veracruz. No fue un domingo cualquiera y déjeme decirle porqué.

02/02/2015 00:26:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Alrededor de las 4 de la mañana suena el Nextel: "Hubo una fuerte explosión. Se habla de varios muertos". De inmediato a prender computadora, en medio de la madrugada fría del Distrito Federal. La familia durmiendo, pero con el sobresalto de la llamada y de que el voluminoso cuerpo de Pablo Jair se levantara con agilidad entre la oscuridad. Neta: así como Batman.








El asunto: una acumulación de gas en una carnicería que generó una fuerte explosión y destruyó tres humildes viviendas, dañando una decena más.








Esta semana ha sido verdaderamente trágica en cuanto al gas doméstico: el 29 de enero se suscitó una fuerte explosión en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, donde el corazón se parte porque los más afectados fueron bebés, personitas recién llegadas al mundo y que ya tuvieron su primera tragedia.








Curiosamente, el 31 de enero de 2013 se cumplieron dos años de la terrible explosión en la Torre de PEMEX, donde fallecieron 37 personas y causó daños terribles a la estructura de uno de los edificios anexos. Aquí, el procu Murillo Karam (el abuelito consentidor que deja que su nietecito agarre a madrazos a mujeres y no pasa nada) dijo también que fue una explosión de gas, aunque la teoría también quedó como intragable, infumable.








Le tocó a Xalapa y lamentablemente a Edwin Antonio Rivas Tejeda, quien a esas horas de la madrugada caminaba precisamente frente a la carnicería "El Dique" y le tocó la mala suerte de recibir de llenó el impacto, que lo llevó a quedar debajo de una camioneta que estaba estacionada enfrente de dicho changarro.








El escenario de desastre ya lo habrá visto usted en varios portales: un enorme cráter creado ¿por un sólo tanque de gas?... No, resulta que los tablajeros también vendían carnitas y en una imagen de Google Street se les ven varios cilindros en la calle, operando sin ningún cuidado.








Pero la sorpresa no terminaba ahí: frente a la carnicería, en una casa que resultó con daños en ventanas y puerta que quedó abierta por la explosión, se descubrió el cuerpo momificado de la señora Ana Lilia Landa Hernández, de 62 años, quien de acuerdo a vecinos de la zona, tenía desde noviembre de 2004 que no la veían por la zona. Se infiere que la señora vivía sola y así murió: en el olvido y la indiferencia.








El desastre fue visitado por el gobernador Javier Duarte y su esposa; el alcalde de Xalapa también estuvo presente. Gobierno del Estado va a apoyar a los afectados. Américo dijo que sólo los que pagaron predial. Kool-Aid.








También por ahí llegó Elmo, la ex alcaldesa, quien seguramente con un dolor muy profundo visitó la zona y no porque va a ser la candidata a la diputación federal. Seguramente que no.








Mientras tanto, en las fiestas de Tlacotalpan (léase con voz de locutor de serie de los 50s)... ¡Santos Malpicazos, Batman! ¡Se cayó un helicóptero en el Papaloapan! ¡De Grupo FM!...








Allá en "La Perla del Papaloapan" otra vez el mapping es la estrella; ya sabe: la proyección de imágenes usando la iglesia de Tlaco como pantalla, respetando el diseño de la misma. Chulada de representaciones y hasta el más huraño, crítico e independiente admira; bien también por el tradicional encuentro de jaraneros; mal por el cartel artístico porque no se ve una fiesta netamente tlacotalpeña: parece concierto de la K-Buena.








Mientras tanto, en la hermosa Coatepec (léase otra vez con voz de locutor de serie de los 50s)... ¡Santos Juanelazos, Batman! ¡A Coatepec se lo está llevando la gaver desde que llegó...








El Pueblo Mágico se inunda en delincuencia, desapariciones y "levantones". Hace dos noches asaltaron un OXXO, el que está a un costado de Bomberos y curiosamente frente a donde siempre se paran patrullas de Seguridad Pública Municipal, que esa noche misteriosamente fueron abducidas por un OVNI o vaya usted a saber.








Ahí tiene más de dos meses que no aparece el periodista Tomás David Matus Galván, autor de la columna "Cafetópolis", a quien los aguerridos manifestantes en contra de la violencia a periodistas no pelan ni hacen ruido.








Lo más extraño es que vecinos de la colonia Arenales, desde el viernes, reportaron el cuerpo de una persona tirada en el patio de una casa. La policía se hizo la occisa y no acudió a investigar. Pasó todo el sábado y el desconocido quedó tirado y nadie fue a recoger su cadáver. Surrealista.








Este domingo también le dieron el pitazo al Ejército Mexicano, pero los valientes se quedaron viendo el SuperBowl y puro chile que fueron a Coatepec a investigar. Total que hasta las 7 de la noche apenas y llegó personal del Ministerio Público y, al cierre de esta columna, no se sabe de la suerte del muertito.








No fue un domingo cualquiera... Bueno, sí. De SuperBowl y ganaron los Patriots. Por lo tanto, cúlpese de mi muerte al coordinador ofensivo y al baboso del quarterback de los Seattle Seahawks.








Neta, qué horrible decisión a menos de 50 centímetros del touchdown.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.