Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN ENVENENÓ A SERGIO PITOL?

Una fuente de muy alto nivel nos confió un dato escalofriante: a Sergio Pitol Demeneghi, premio Cervantes 2005, y uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, "se le suministró durante cierto periodo de tiempo un medicamento que puso en riesgo su vida"

04/02/2015 22:45:07 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El tema de por sí es delicado, pero no es mentira. Lo saben las autoridades de alto nivel en Veracruz, pues son ellos quienes, de manera muy discreta --a petición del círculo más cercano al escritor-- pidieron que Gobierno del Estado se hiciera cargo del escritor y maestro.






Según versiones, la presunción del suministro de un medicamento indebido puso en grave riesgo al ilustre escritor a quien pese a su avanzada edad se le podía ver caminando por las calles de Xalapa o Coatepec, con un semblante muy sano. De repente, de unos meses para acá, cayó gravemente enfermo e incluso fue llevado al extranjero para aplicarle un tratamiento urgente por su repentino mal estado de salud.






De regreso a su adorada Xalapa, Pitol siguió con su vida normal, un poco convaleciente, pero recuperado de la fuerte crisis. El problema es que al paso del tiempo el maestro se volvió a sentir mal y nuevamente fue sacado del país para su recuperación. Se cuenta que no fueron pocas las recaídas que Pitol Demeneghi tuvo en los últimos meses y que también por eso estuvo saliendo del país: para ser intervenido por médicos extranjeros que lograban estabilizarlo y regresarlo a México.






El asunto se comenzó a investigar más a fondo: era imposible que tantas recaídas fuesen por problemas de salud debido a su edad, sino que ya recaía en la sospecha de que fuesen provocados.






Las miradas inmediatamente comenzaron a dirigirse al círculo más cercano, a quienes tienen acceso a los alimentos o medicinas, y quienes lo cuidan personalmente. También comenzaron con la revisión de los papeles personales del maestro y quienes serían los beneficiados con su muerte. Sí, como una novela policiaca.






Al maestro Pitol, mientras tanto, lo resguardó el Gobierno de Veracruz a través del DIF Estatal.






Si bien todo había quedado en el ámbito de la más absoluta discreción, trasciende el rumor de que un primo sería el que "enfermó" al tío Sergio. (El primo ahora contraataca y busca que declaren a Pitol incapaz de valerse por sí mismo e incapacitado para tomar decisiones sobre sus bienes y sobre su obra literaria y es él quien acusa a las personas que lo tienen bajo su cuidado, de haberlo secuestrado).






Por eso sorprende que ahora familiares pidan nuevamente su custodia y hagan denuncias en los medios de comunicación, cuando en un principio (dice la fuente) pidieron a las autoridades que no se hiciera escándalo; que el asunto quedaría en familia y así se respetó en un acuerdo de caballeros.






Mientras tanto, al cierre de esta edición, al maestro Sergio Pitol, tras superar un mal intestinal, se encuentra actualmente en etapa de observación en el Hospital Ángeles de la ciudad de Xalapa. Tiene 81 años.








Anteriormente ya nos habían platicado que el maestro se perdía en aulas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana mientras se dirigía a dar su tan apreciada cátedra (no cualquiera puede presumir que recibió clases de tan ilustre personaje o que lo haya llevado a su casa para convivir entre la gran colección de libros y películas). Algunos lo adjudicaban a la avanzada edad, otros a que sencillamente es un genio y los genios se distraen muy seguido.






Hoy la noticia de su grave estado de salud mantiene a muchos tristes (aunque algunos no entiendan el significado de tristeza y la reduzcan a ser una miserable palabra); Pitol es quizás el último de esa gran generación de escritores mexicanos de la época moderna emblemática del siglo pasado, en cuyos estantes se encuentran las obras de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y otros grandes entre los que Pitol figura.






La vida de Sergio Pitol es digna de una novela, pero no con este final tan doloroso. Al parecer y sin importar el grave estado de salud del escritor, la familia se apresta a presentar batalla y una andanada de demandas, precisamente contra quienes velan por la salud del escritor.








Le deseamos una pronta recuperación.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.