Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN ENVENENÓ A SERGIO PITOL?

Una fuente de muy alto nivel nos confió un dato escalofriante: a Sergio Pitol Demeneghi, premio Cervantes 2005, y uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, "se le suministró durante cierto periodo de tiempo un medicamento que puso en riesgo su vida"

04/02/2015 22:45:07 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El tema de por sí es delicado, pero no es mentira. Lo saben las autoridades de alto nivel en Veracruz, pues son ellos quienes, de manera muy discreta --a petición del círculo más cercano al escritor-- pidieron que Gobierno del Estado se hiciera cargo del escritor y maestro.






Según versiones, la presunción del suministro de un medicamento indebido puso en grave riesgo al ilustre escritor a quien pese a su avanzada edad se le podía ver caminando por las calles de Xalapa o Coatepec, con un semblante muy sano. De repente, de unos meses para acá, cayó gravemente enfermo e incluso fue llevado al extranjero para aplicarle un tratamiento urgente por su repentino mal estado de salud.






De regreso a su adorada Xalapa, Pitol siguió con su vida normal, un poco convaleciente, pero recuperado de la fuerte crisis. El problema es que al paso del tiempo el maestro se volvió a sentir mal y nuevamente fue sacado del país para su recuperación. Se cuenta que no fueron pocas las recaídas que Pitol Demeneghi tuvo en los últimos meses y que también por eso estuvo saliendo del país: para ser intervenido por médicos extranjeros que lograban estabilizarlo y regresarlo a México.






El asunto se comenzó a investigar más a fondo: era imposible que tantas recaídas fuesen por problemas de salud debido a su edad, sino que ya recaía en la sospecha de que fuesen provocados.






Las miradas inmediatamente comenzaron a dirigirse al círculo más cercano, a quienes tienen acceso a los alimentos o medicinas, y quienes lo cuidan personalmente. También comenzaron con la revisión de los papeles personales del maestro y quienes serían los beneficiados con su muerte. Sí, como una novela policiaca.






Al maestro Pitol, mientras tanto, lo resguardó el Gobierno de Veracruz a través del DIF Estatal.






Si bien todo había quedado en el ámbito de la más absoluta discreción, trasciende el rumor de que un primo sería el que "enfermó" al tío Sergio. (El primo ahora contraataca y busca que declaren a Pitol incapaz de valerse por sí mismo e incapacitado para tomar decisiones sobre sus bienes y sobre su obra literaria y es él quien acusa a las personas que lo tienen bajo su cuidado, de haberlo secuestrado).






Por eso sorprende que ahora familiares pidan nuevamente su custodia y hagan denuncias en los medios de comunicación, cuando en un principio (dice la fuente) pidieron a las autoridades que no se hiciera escándalo; que el asunto quedaría en familia y así se respetó en un acuerdo de caballeros.






Mientras tanto, al cierre de esta edición, al maestro Sergio Pitol, tras superar un mal intestinal, se encuentra actualmente en etapa de observación en el Hospital Ángeles de la ciudad de Xalapa. Tiene 81 años.








Anteriormente ya nos habían platicado que el maestro se perdía en aulas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana mientras se dirigía a dar su tan apreciada cátedra (no cualquiera puede presumir que recibió clases de tan ilustre personaje o que lo haya llevado a su casa para convivir entre la gran colección de libros y películas). Algunos lo adjudicaban a la avanzada edad, otros a que sencillamente es un genio y los genios se distraen muy seguido.






Hoy la noticia de su grave estado de salud mantiene a muchos tristes (aunque algunos no entiendan el significado de tristeza y la reduzcan a ser una miserable palabra); Pitol es quizás el último de esa gran generación de escritores mexicanos de la época moderna emblemática del siglo pasado, en cuyos estantes se encuentran las obras de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y otros grandes entre los que Pitol figura.






La vida de Sergio Pitol es digna de una novela, pero no con este final tan doloroso. Al parecer y sin importar el grave estado de salud del escritor, la familia se apresta a presentar batalla y una andanada de demandas, precisamente contra quienes velan por la salud del escritor.








Le deseamos una pronta recuperación.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".