Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ESCALAN AMENAZAS A PERIODISTAS Y NO HAY QUIEN AMARRE A LOS PERROS

Xalapa, ya sin Hay Festival, se convierte en la capital de la entidad que se consagra como la más peligrosa contra los periodistas.

09/02/2015 09:23:07 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Una entidad donde no sólo hay muertos (algunos por sus ligas con el crimen organizado, tanto así que llevaban a sus familias a las fiestas con los malosos o servían de enlace) sino que no cesan los acosos y las amenazas hacia los trabajadores de los medios de comunicación.








Son ya dos recientes amenazas veladas hacia dos comunicadores en Veracruz: a Verónica Huerta le mandaron un mensaje en celular: "PENDEJA DESPUÉS DEL MOISÉS SIGUES TÚ PERRA TE ESTAMOS CHECANDO"; y este fin de semana el periodista porteño de nota roja Daniel Orozco también recibió mensajes similares: "¡BÁJALE DE HUEVOS!", "TE TENEMOS UBICADO", "¡TE VAMOS A ROMPER LA MADRE!" Y "¡POR HOCICÓN TE VAMOS A PARTIR LA MADRE!".








De hecho, éste último caso se agrava porque se detectó que al periodista pretendían secuestrarlo: un taxi y al menos tres personas estaban cazándolo por la zona de la Cruz Roja de Coatzacoalcos, pero logro advertir a los malhechores y éstos se dieron a la fuga.








No se entiende esta lógica, pero si la idea era ocultar las narcofosas en Coatzacoalcos porque es la tierra de la esposa del gobernador, entonces ya podemos imaginar el nivel raquítico de sentido común que tienen los funcionarios pese a los obvios cuerpos entre dunas.








Aquí escribimos que el caso del sur debe ser especialmente tomado en cuenta porque es ahí donde se están dando agresiones inusitadas contra los medios; algunos casos son incluso tolerados, como el caso de Las Choapas con el Diario Presencia, que es víctima constante de ataques del diputado Renato Tronco, seudo cacique del lugar.








A la par de esa situación, recientemente se dio la muerte de Moisés Sánchez Cerezo, quien ante la inoperancia de la Policía Estatal y cuerpos de seguridad para localizarlo con vida (más los operadores políticos que desdeñaron la labor de Moisés como taxista y dueño de una tienda de abarrotes), se convirtió en el nuevo mártir del Duartismo, junto a Regina Martínez Pérez y Gregorio Jiménez de la Cruz, quien acaba de cumplir un año de desaparecido.








Veracruz se está tornando preocupante por la gran cantidad de denuncias que existen recientemente por agresiones contra periodistas y que ya han alcanzado un nivel internacional con la carta de intelectuales, periodistas y escritores donde expusieron la realidad en Veracruz y obligó a los organizadores del Hay Festival a retirar la sede en Xalapa. No creo que haya sido lo mejor para la capital veracruzana, pues el "castigo" no afecta a Duarte ni su administración; pero los motivos que obligaron a tal clausura ya son conocidos en todo el mundo y eso lo minimizan en Palacio de Gobierno.








Y es que no se comprende hasta qué grado quieren llegar los funcionarios contra los periodistas... ¿Creen que matar a un reportero va a callar el contexto de violencia en Veracruz? ¿Qué ganan con amenazar, amedrentar y usar el entrenamiento policiaco/militar para intimidar a un informador?








No se entiende, ni se entenderá, hasta qué grado quieren llegar los agresores de periodistas; en su escasa inteligencia, no entienden que en nada ayuda la actitud gorilesca en un estado donde el periodismo está arraigado y cientos de comunicadores nuevos salen cada año de las universidades, conscientes ahora de que el entorno hostil los obliga a ser más combativos y a usar la tecnología para evadir la censura.








Es increíble que aunque el mismo gobernador Javier Duarte admitiera ante periodistas que su gobierno es el que ha tenido que lidiar con las redes sociales (como una suerte de pesadilla) las actitudes de sus subalternos sigan siendo las de gobiernos retrógradas del pasado: absolutistas, represores, intolerantes y como si vivieran todavía en el siglo XX.








Si bien hay organismos en Veracruz defensores de periodistas que no existen en otros estados de la república, esto no debe ser aliciente para que las agresiones sigan dándose. Es decir, no por el hecho de justificar que hay una Comisión o Fiscalía especial para los trabajadores de los medios de comunicación, esto sea pretexto para que se pueda seguir amenazando y agrediendo.








Veracruz incluso está perdiendo así mismo la oportunidad para hacer historia más allá de Comisiones o Fiscalías: en Irlanda, por ejemplo, el asesinato de la periodista Verónica Guerin en 1996, cambió para siempre la manera en que se procesa a la delincuencia organizada y por consiguiente la tasa de criminalidad se redujo un 15% en 1997 en Irlanda. El parlamento endureció las penas y se autorizó la confiscación de bienes a delincuentes. Un sólo asesinato causó cambios radicales en todo un país, pero aquí en la aldea, matan a un periodista y las cosas siguen como si nada, sin castigo ejemplar alguno.








Es por eso que ya se exige una voz con mando que diga abiertamente: "Ya basta de las agresiones contra los periodistas", en lugar de hacer mofa de la realidad.








Una orden así, desde los más altos niveles (si es que hay lealtad al mando) debe ser simplemente obedecida, pero a los inmaduros funcionarios, neófitos políticos, de la actual administración no les cae el veinte de que conforme pasen los días, más cerca estarán de entregar sus respectivas oficinas. Es más, sienten que van para largo.








Lo que está pasando en Veracruz es inédito. Peor aún: está escalando por la impunidad y permanencia en el poder, pero no hay nadie que amarre a los perros.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.