Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXTRAÑAN AL TÍO FIDE EN CATEMACO

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de estar presentes en el primer viernes de marzo en Catemaco; fecha especial en la que los brujos y curanderos de la región celebra su fecha mística y conmemorativa.

08/03/2015 22:55:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Este evento ha sido una tradición desde hace más de 30 años y ha sido causa de polémica por distintos puntos de vista religiosos o también por el sacrificio de animales. Incluso hubo dos años en que les prohibieron los rituales por órdenes de la Presidencia Municipal.








Pero el folklor está allí: la magia de Catemaco persiste y sigue siendo una de las capitales mundiales de la brujería. Vaya, en México es común usar la frase: "Vete a Catemaco a que te hagan una limpia", en referencia que aquí es el lugar donde se realizan curas contra la mala suerte.








Casi todos los años recientes han sido de intensa promoción para Catemaco, pero este 2015 no fue así. De hecho, los restauranteros culparon directamente a Harry Grappa, secretario de Turismo de Veracruz, como el responsable del fracaso del primer viernes de marzo.








Y es que mientras en Coatzacoalcos --con todo y "norte"-- le daban todo el apoyo al Carnaval de una ciudad de economía estable por la industria petrolera, una festividad como el primer viernes de marzo en un Catemaco que depende en gran parte del turismo (al menos en estos días) se fue literalmente al carajo.








En recorrido por la zona, se vieron restaurantes vacíos, las tradicionales lanchas de paseo sin turistas, calles vacías y una feria con stands ausentes de visitantes. El pueblo, al mediodía del primer viernes de marzo, estaba prácticamente muerto.








Uno de los meseros platicaba que desde temprano ya se veían en las calles a cientos de turistas y mucha prensa internacional. Al hotel donde llegamos a descansar luego de la misa negra del Brujo Mayor, no tuvieron problemas para darnos habitación porque tenían varias disponibles; en el restaurante donde desayunamos Alberto Morales, Rigoberto Suárez y un servidor, la única mesa ocupada era la de nosotros.








Incluso se recordó una anécdota: "El Tío Fide venía a Catemaco a hacerse limpias ahí en público, en el parque; ahí se dejaba ver con la gente y se juntaba con ellos. Eso atraía mucha gente, porque a donde llegaba Fidel, iba la gente".








Y uno pensaría que a lo mejor la ausencia de turistas también fue por el fuerte ventarrón del frente frío 41; que el clima no ayudaba a la situación, pero los catemaqueños con quienes platicamos fueron claros: no hubo promoción ni apoyo.








Tan no hubo apoyo, que los "brujos" tuvieron que viajar con sus propios recursos a la capital del estado para ofrecer una conferencia de prensa; fueron ellos quienes también entablaron contacto con los periodistas para poder difundir la importante fecha y que no pasara desapercibida.








Y es que no entendemos cuál fue la razón para que a Catemaco se le dejara abandonado en tan importante fecha. No entendemos cómo también puede ser más importante la promoción de un rally de los automóviles BMW (cuyo elevado costo sólo es para un determinado público) o el uso de los mentados drones para tomarse selfies que estaba en manos de empresarios argentinos y españoles.








O sea, la fiesta de todo un pueblo no le importó un carajo a nadie. Es como si a Tlacotalpan le hubiesen quitado su Candelaria; o a Papantla le desaparezcan la Cumbre Tajín.








Pero Catemaco tiene magia propia, y con mucho esfuerzo y reputación ahí va, pese al desprecio oficial.








Pero ojo: en una de esas, hasta les hacen un trabajito y les cae el chahuistle...








¿O será que ya les está cayendo?... ¡Ay weeey!


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.