Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SE FUERON AL CARAJO LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA Y EL 066

El 15 de febrero, una mujer de 68 años de edad, de nombre Victoria Mora Valencia, falleció de un infarto en el pasillo principal de los bajos del Palacio de Gobierno ante la impotencia de los civiles y policías de guardia.

12/03/2015 00:01:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Según testigos, la persona comenzó a toser fuertemente unos minutos antes de desfallecer y quedar tirada sin vida en el lugar.








El 3 de marzo, una ciclista llamada Monserrat Martínez Meléndez fue atropellada por un motociclista justo frente al Ayuntamiento de Xalapa, sobre la avenida Juan de la Luz Enríquez. Al momento de los hechos, varios periodistas se encontraban en la cafetería La Parroquia, en los bajos del Edificio Nachita, que se ha convertido en el punto de reunión de quienes cubren la fuente del Palacio de Gobierno, Ayuntamiento y Centro Histórico en general (protestas, conferencias de prensa, los bloqueos a la avenida Enríquez, etc.); por tal motivo, los reporteros fueron los primeros en llegar al punto.








Justo en el lugar del accidente había dos mujeres oficiales de Tránsito del Estado, quienes a través de radio reportaron los hechos. Del mismo modo, uno de los transeúntes hizo una llamada al 066 --número para emergencias en Veracruz-- para solicitar la presencia de una ambulancia.








A unos aproximadamente 160 metros se encuentra el cuartel general de la Cruz Roja, sobre la calle Clavijero, justo a la vuelta de Enríquez; se pensaría que los paramédicos podrían llegar corriendo al auxilio, pero pasaron los minutos y ninguna corporación de auxilio llegaba.








Quienes se arremolinaron fueron los curiosos y los reporteros, que ya eran decenas reportando en redes sociales y a sus respectivos medios sobre los hechos. Unos par de elementos de la Fuerza Civil llegaron corriendo desde la Plaza Lerdo e hicieron lo que mejor les sale: hablar por radio para reportar que había una persona lesionada frente al ayuntamiento.








Y así pasaban los minutos y sólo llegaban policías para reportar por radio y solicitar la presencia de una ambulancia, pero no llegaba ni siquiera una camilla.








Al paso de los minutos sólo pasó una ambulancia de traslados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la caravana llena de escoltas del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien se bajó unos metros antes para preguntarle a uno de sus achichincles por el chisme y se volvió a trepar a su camioneta blindada llena de guachomas y guarros.








El secre Bermúdez en ese momento había perdido la oportunidad de mostrar tantita humildad y humanidad ante los medios, pero ya ve usted que la soberbia en este sexenio es un padecimiento grave.








Y seguían pasando los minutos, más de veinte, y no llegaba ni un cuerpo de rescate... Y uno se pregunta ¿entonces para qué tanta mentada cámara de vigilancia en el Centro Histórico? ¿Para qué tanto policía caminando por las calles céntricas si ni uno tenía conocimientos de primeros auxilios? Hubo incluso un policía que le pedía a la gente que moviera la motocicleta que se encontraba tumbada a un costado, pese a que estaba derramando gasolina... ¿Qué no sabe que una chispa puede ocasionar un incendio? ¿O que no se puede alterar una escena así con civiles? ¿En verdad no hay un trinche paramédico o rescatista de guardia en Palacio de Gobierno o el Palacio Municipal de Xalapa listos para atender emergencias?








Al final, media hora después, llegó una destartalada ambulancia de Protección Civil de Xalapa y eso porque un conocido fotógrafo les dio el aviso, porque igual andaban tragando rebanadas. Después arribó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública, nuevecita y así con toda la parafernalia de paramédicos con guantes de látex... Pero tardísimo.








Este miércoles un camión lleno de pacas de forraje se volcó en el bulevar Banderilla-Xalapa en los primeros minutos de las 7 de la mañana. Se evitó la tragedia de que la pesada unidad no destruyera viviendas en la zona, porque una barda de contención para lluvias y un poste de la Comisión Federal de Electricidad la contuvieron.








Según la narración de la principal vecina afectada, un minuto después del incidente llamaron al servicio de emergencias 066 para pedir auxilio y que atendiera a los dos lesionados que viajaban en dicho tractocamión. La situación se complicó porque los cables de energía comenzaron a hacer cortocircuito y la carga de paja estaba regada en toda el asfalto.








Pero también los minutos pasaron y pasaron y pasaron y nunca llegó una ambulancia al lugar. Los lesionados fueron atendidos por los vecinos del lugar y varios minutos después llegó la Policía Estatal, pero a acordonar la zona. Esto pese a que existe un retén de la SSP unos metros más arriba.








¿Qué está pasando en Xalapa que ya se olvidó el servicio de emergencia? ¿Qué sucede en el mentado C4 que alguna vez dirigió Bermúdez Zurita que las "emergencias" las atienden como si fuesen llamadas eróticas de cobro por minuto? Tardan y tardan y tardan en pedir datos, perdiendo segundos valiosos por el burocratismo.








¿Habrá realmente personal calificado para atender emergencias en el 066? Mire usted que #LadySSP se hizo famosa porque precisamente formó parte de las filas de la dependencia, sin experiencia ni nada que aportar, sólo un sabroso... Instagram.








Este martes, Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, daba a conocer en exclusiva por el programa "Polaca A La Veracruzana" que no aceptó el cargo de secretario de Protección Civil por que no tenía el perfil adecuado, sino que representaba una responsabilidad para la cual se debe estar preparado, haciendo ver la importancia de las alertas climatológicas y de desastre que podrían alarmar a una población.








En ese contexto, nos preguntamos si las emergencias en Xalapa de plano ya no se atienden y que los xalapeños le hagan como quieran; que si alguien está desfalleciendo, ahogándose, lo acaban de atropellar o se volteó su vehículo, lo mejor que puede esperar es un ángel milagroso que en ese momento lo acompañe o una bola de reporteros lo rodeé para reportar su caso porque ya no hay nadie capaz para dar ayuda.








Inconcebible que pase en esto en la capital del estado, donde la Cruz Roja prácticamente no existe y la mentada Policía Certificada pareciera que no tiene conocimientos de primeros auxilios. Donde una ambulancia tarda más que entregar una pizza.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.