Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿FLAVINO DETRÁS DEL CONFLICTO DEL UXPANAPA?

Sigue sin resolverse el conflicto de habitantes de Oaxaca que mantienen tomadas las instalaciones de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la zona conocida como Sarabia-Boca del Monte, y que dejó sin luz al municipio de Uxpanapa, al extremo sur de Veracruz.

12/03/2015 23:52:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Desde el pasado sábado por la tarde, día 7, propietarios de predios de la comunidad Sarabia --perteneciente al municipio de San Juan Guichivovi, en Oaxaca-- comenzaron esta manifestación y cortaron la energía eléctrica al Uxpanapa, en Veracruz. Todo este territorio está sin energía eléctrica desde hace 5 días y medio, ya que sólo hay una línea que entra y abastece a esta región de población mayormente indígena.








Precisamente esta línea pasa a través de predios de los manifestantes oaxaqueños y es el motivo de las protestas. Los propietarios de predios argumentan que quieren el pago de 60 años de indemnización (según versiones, cerca de 10 millones de pesos) así como diversas obras públicas para la región. Mientras tanto, 102 ejidos y aproximadamente 25 mil habitantes son afectados por la falta de energía eléctrica, además de sectores ganaderos y lecheros que se han visto seriamente perjudicados.








Llama poderosamente la atención que los pobladores de esta comunidad hayan decidido manifestarse en plena época electoral y en momentos de crisis económica. No se recuerda en años recientes una protesta similar con tal impacto.








Igual la forma de presión fue afectar a un territorio cercano de Oaxaca, pero en el estado de Veracruz. La protesta en sí es perversa y maquiavélica, porque las autoridades políticas fácilmente se deslindarían del problema: para Veracruz es un problema de Oaxaca, y Oaxaca es la menos afectada por esta situación, así que no tendrían porqué intervenir. La bronca ahora, en teoría, es de la Federación.








El municipio de San Juan Guichicovi es conocido en Veracruz porque de ahí es originario el actual secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.








Fuentes que pidieron anonimato, indican que existe otro actor político relevante en la zona llamado Juan Pablo Zamora, un líder local querido por pocos y odiado por todos. Según la fuente, Zamora se dedica a organizar este tipo de protestas y asesora a comunidades para hace desmanes y sacar un beneficio propio, pero además tiene el respaldo de Flavino.








De hecho, cuando Flavino Ríos Alvarado acude al Uxpanapa, siempre llega a casa de Juan Pablo Zamora y ahí lo espera con carne de monte asada.








Y es que Uxpanapa pertenece al distrito local y federal de Minatitlán, y hasta ahí han acudido actores como el propio titular de la SEV, así como los actuales diputados Noé Hernández González y Ciro Gonzalo Félix, a quienes no se les ha visto en la zona desde que fueron a pedir el voto.








De hecho, se sabe que el delegado de Política Regional del Gobierno de Veracruz, José Luis Utrera Alcázar, era el único representante de la entidad veracruzana, así como el alcalde Pablo Prieto Morales, quien personalmente llegó a negociar con quienes quitaron la luz al municipio.








Según las últimas versiones en este alejado lugar, Pablo Prieto habría ya ido a negociar con las autoridades de San Juan Guichicovi, sin respuesta favorable alguna.








Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad llevó generadores a base de gasolina para poder dar energía eléctrica a la calle principal de La Chinantla (poblado 10, cabecera municipal) y la calle principal de La Laguna (poblado 6). El hospital general lleva días también trabajando con un generador de emergencia, al cual le dan descanso de una hora diaria.








Lo interesante aquí es que siendo una instalación estratégica y de seguridad nacional la subestación que da luz a todo un municipio, no se ha presentado el día de hoy ninguna corporación policiaca como la Policía Federal para realizar el pertinente desalojo, más allá de las inconformidades de los propietarios de predios.








Incluso los rumores en la zona es que en cualquier momento la gente del Uxpanapa sería la que se organizara y desalojara con sus propias manos a quienes ya varios días los tienen en la oscuridad.








Ojalá que la sangre no llegue al río.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.