Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿FLAVINO DETRÁS DEL CONFLICTO DEL UXPANAPA?

Sigue sin resolverse el conflicto de habitantes de Oaxaca que mantienen tomadas las instalaciones de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la zona conocida como Sarabia-Boca del Monte, y que dejó sin luz al municipio de Uxpanapa, al extremo sur de Veracruz.

12/03/2015 23:52:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Desde el pasado sábado por la tarde, día 7, propietarios de predios de la comunidad Sarabia --perteneciente al municipio de San Juan Guichivovi, en Oaxaca-- comenzaron esta manifestación y cortaron la energía eléctrica al Uxpanapa, en Veracruz. Todo este territorio está sin energía eléctrica desde hace 5 días y medio, ya que sólo hay una línea que entra y abastece a esta región de población mayormente indígena.








Precisamente esta línea pasa a través de predios de los manifestantes oaxaqueños y es el motivo de las protestas. Los propietarios de predios argumentan que quieren el pago de 60 años de indemnización (según versiones, cerca de 10 millones de pesos) así como diversas obras públicas para la región. Mientras tanto, 102 ejidos y aproximadamente 25 mil habitantes son afectados por la falta de energía eléctrica, además de sectores ganaderos y lecheros que se han visto seriamente perjudicados.








Llama poderosamente la atención que los pobladores de esta comunidad hayan decidido manifestarse en plena época electoral y en momentos de crisis económica. No se recuerda en años recientes una protesta similar con tal impacto.








Igual la forma de presión fue afectar a un territorio cercano de Oaxaca, pero en el estado de Veracruz. La protesta en sí es perversa y maquiavélica, porque las autoridades políticas fácilmente se deslindarían del problema: para Veracruz es un problema de Oaxaca, y Oaxaca es la menos afectada por esta situación, así que no tendrían porqué intervenir. La bronca ahora, en teoría, es de la Federación.








El municipio de San Juan Guichicovi es conocido en Veracruz porque de ahí es originario el actual secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.








Fuentes que pidieron anonimato, indican que existe otro actor político relevante en la zona llamado Juan Pablo Zamora, un líder local querido por pocos y odiado por todos. Según la fuente, Zamora se dedica a organizar este tipo de protestas y asesora a comunidades para hace desmanes y sacar un beneficio propio, pero además tiene el respaldo de Flavino.








De hecho, cuando Flavino Ríos Alvarado acude al Uxpanapa, siempre llega a casa de Juan Pablo Zamora y ahí lo espera con carne de monte asada.








Y es que Uxpanapa pertenece al distrito local y federal de Minatitlán, y hasta ahí han acudido actores como el propio titular de la SEV, así como los actuales diputados Noé Hernández González y Ciro Gonzalo Félix, a quienes no se les ha visto en la zona desde que fueron a pedir el voto.








De hecho, se sabe que el delegado de Política Regional del Gobierno de Veracruz, José Luis Utrera Alcázar, era el único representante de la entidad veracruzana, así como el alcalde Pablo Prieto Morales, quien personalmente llegó a negociar con quienes quitaron la luz al municipio.








Según las últimas versiones en este alejado lugar, Pablo Prieto habría ya ido a negociar con las autoridades de San Juan Guichicovi, sin respuesta favorable alguna.








Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad llevó generadores a base de gasolina para poder dar energía eléctrica a la calle principal de La Chinantla (poblado 10, cabecera municipal) y la calle principal de La Laguna (poblado 6). El hospital general lleva días también trabajando con un generador de emergencia, al cual le dan descanso de una hora diaria.








Lo interesante aquí es que siendo una instalación estratégica y de seguridad nacional la subestación que da luz a todo un municipio, no se ha presentado el día de hoy ninguna corporación policiaca como la Policía Federal para realizar el pertinente desalojo, más allá de las inconformidades de los propietarios de predios.








Incluso los rumores en la zona es que en cualquier momento la gente del Uxpanapa sería la que se organizara y desalojara con sus propias manos a quienes ya varios días los tienen en la oscuridad.








Ojalá que la sangre no llegue al río.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.