Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿FLAVINO DETRÁS DEL CONFLICTO DEL UXPANAPA?

Sigue sin resolverse el conflicto de habitantes de Oaxaca que mantienen tomadas las instalaciones de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la zona conocida como Sarabia-Boca del Monte, y que dejó sin luz al municipio de Uxpanapa, al extremo sur de Veracruz.

12/03/2015 23:52:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Desde el pasado sábado por la tarde, día 7, propietarios de predios de la comunidad Sarabia --perteneciente al municipio de San Juan Guichivovi, en Oaxaca-- comenzaron esta manifestación y cortaron la energía eléctrica al Uxpanapa, en Veracruz. Todo este territorio está sin energía eléctrica desde hace 5 días y medio, ya que sólo hay una línea que entra y abastece a esta región de población mayormente indígena.








Precisamente esta línea pasa a través de predios de los manifestantes oaxaqueños y es el motivo de las protestas. Los propietarios de predios argumentan que quieren el pago de 60 años de indemnización (según versiones, cerca de 10 millones de pesos) así como diversas obras públicas para la región. Mientras tanto, 102 ejidos y aproximadamente 25 mil habitantes son afectados por la falta de energía eléctrica, además de sectores ganaderos y lecheros que se han visto seriamente perjudicados.








Llama poderosamente la atención que los pobladores de esta comunidad hayan decidido manifestarse en plena época electoral y en momentos de crisis económica. No se recuerda en años recientes una protesta similar con tal impacto.








Igual la forma de presión fue afectar a un territorio cercano de Oaxaca, pero en el estado de Veracruz. La protesta en sí es perversa y maquiavélica, porque las autoridades políticas fácilmente se deslindarían del problema: para Veracruz es un problema de Oaxaca, y Oaxaca es la menos afectada por esta situación, así que no tendrían porqué intervenir. La bronca ahora, en teoría, es de la Federación.








El municipio de San Juan Guichicovi es conocido en Veracruz porque de ahí es originario el actual secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.








Fuentes que pidieron anonimato, indican que existe otro actor político relevante en la zona llamado Juan Pablo Zamora, un líder local querido por pocos y odiado por todos. Según la fuente, Zamora se dedica a organizar este tipo de protestas y asesora a comunidades para hace desmanes y sacar un beneficio propio, pero además tiene el respaldo de Flavino.








De hecho, cuando Flavino Ríos Alvarado acude al Uxpanapa, siempre llega a casa de Juan Pablo Zamora y ahí lo espera con carne de monte asada.








Y es que Uxpanapa pertenece al distrito local y federal de Minatitlán, y hasta ahí han acudido actores como el propio titular de la SEV, así como los actuales diputados Noé Hernández González y Ciro Gonzalo Félix, a quienes no se les ha visto en la zona desde que fueron a pedir el voto.








De hecho, se sabe que el delegado de Política Regional del Gobierno de Veracruz, José Luis Utrera Alcázar, era el único representante de la entidad veracruzana, así como el alcalde Pablo Prieto Morales, quien personalmente llegó a negociar con quienes quitaron la luz al municipio.








Según las últimas versiones en este alejado lugar, Pablo Prieto habría ya ido a negociar con las autoridades de San Juan Guichicovi, sin respuesta favorable alguna.








Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad llevó generadores a base de gasolina para poder dar energía eléctrica a la calle principal de La Chinantla (poblado 10, cabecera municipal) y la calle principal de La Laguna (poblado 6). El hospital general lleva días también trabajando con un generador de emergencia, al cual le dan descanso de una hora diaria.








Lo interesante aquí es que siendo una instalación estratégica y de seguridad nacional la subestación que da luz a todo un municipio, no se ha presentado el día de hoy ninguna corporación policiaca como la Policía Federal para realizar el pertinente desalojo, más allá de las inconformidades de los propietarios de predios.








Incluso los rumores en la zona es que en cualquier momento la gente del Uxpanapa sería la que se organizara y desalojara con sus propias manos a quienes ya varios días los tienen en la oscuridad.








Ojalá que la sangre no llegue al río.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.