Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XALAPA, CIUDAD DE LAS FLORES, LAS CHICHIS Y LAS FRITANGAS EN HOSPITALES
Uno de los puntos de más movimiento en la capital veracruzana es la zona conocida de Los Sauces, donde se ubica un mercado, el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana y una estación de autobuses que parte hacia puntos como Xico y Coatepec. Aquí también se ubica la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las oficinas regional de la Comisión Federal de Electricidad.
20/03/2015 09:48:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En la misma zona hay dos paradas de autobuses que van a destinos más lejanos (llegan hasta Perote) y pasan por zonas como Coatepec, Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, entre otras poblaciones. Históricamente aquí era también la antigua estación de tren, hoy oficinas del Archivo General del Estado; y también existen las instalaciones del Deportivo Ferrocarrilero, con campos para práctica de diversas disciplinas.



Es pues un barrio de intenso tráfico, mucho movimiento poblacional y una de las salidas de Xalapa. También de aquí se llega caminando en 10 minutos al Centro Histórico de la ciudad, subiendo por la calle Úrsulo Galván.



Este tradicional centro urbano y comercial últimamente se ha visto invadido por puestos mercantes que se han apoderado de las banquetas y los espacios de espera para los pasajeros de los camiones. Está tan atascado el lugar de "comercios", que los usuarios a duras penas pueden acomodarse para abordar y darle paso a los caminantes, quienes tienen que bajar al arroyo vehicular a riesgo de que puedan ser embestidos por otros vehículos.



Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS-Norte en Veracruz, ha sido especialmente enfático en las últimas semanas para referirse a este problema; no tanto por el problema de acaparamientos de los espacios públicos por parte de los llamados "comerciantes", sino también porque se han incrementado los puestos de comida justo en la periferia de la Clínica 66 del IMSS.



Hace unos días dio a conocer ante los medios que "en reiteradas ocasiones se ha solicitado la intervención de la administración municipal a cargo de Américo Zúñiga Martínez para que regule los puestos distribuidos alrededor de las Clínicas 10, 11 y 66 en la capital", según nota del portal Veracruzanos.Info.



Refirió que existe un dictamen con recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, donde se señala "el riesgo que representa la colocación cerca de los hospitales del IMSS de tanques de gas, los cuales ponen en riesgo no sólo a los pacientes y trabajadores del Instituto, sino para los vecinos de cada una de las zonas".



Precisamente el funcionario federal destacó el caso de la Clínica 66 -ubicado en Los Sauces- es el más complicado porque "los puestos ambulantes se encuentran a unos metros de sus instalaciones y todos utilizan tanques de gas".



Pero no sólo es la inconmensurable cantidad de puestos de comida que rodean a la clínica, sino que la zona está totalmente controlada por el ambulantaje y la delincuencia.



Allí, con toda impunidad, puede usted a ver los supuestos comerciantes vendiendo artículos de contrabando como ropa china, películas piratas prohibidas por ley y venta de celulares de dudosa procedencia. Es decir, puestos que están fuera de la ley, pero que están allí con toda la complacencia de la autoridad municipal que se hace de la vista gorda. No dude tampoco de la venta de narcomenudeo.



Benítez Lucho incluso ha pedido al alcalde que por favor retire estos puestos lo más antes posible ante una probable desgracia, pero la realidad es que nadie los mueve y permanecen. Lo peor, es que se ven más.



En el cerro del Macuiltépetl también cunden puestos de comida sobre las banquetas y también de puestos de ropa que ya invaden los alrededores de los centros médicos que ahí se ubican.



Ambas zonas, especialmente la de Los Sauces, lucen sucios y con basura regada por todos lados por la cantidad de basura que ahí se produce. En algunos puntos apesta a orina, lo cual puede constatarse en los puestos pegados al Centro de Idiomas de la UV. Esto, por mero sentido común, atrae bichos y ratas, justo en una parte de la ciudad donde hay hospitales.



A todo lo anterior, en los últimos días también se han visto las protestas del movimiento de los 400 Pueblos, que escudados en usar mujeres y menores de edad semidesnudas (¿Y el Veracruz donde los niños no se tocan?) aluden un despojo de bodegas en el municipio de Álamo.



Digo, si son tan machitos ¿por qué no van a Álamo a enfrentarse como hombrecitos con quienes dicen que les despojaron? ¿O qué? ¿Le sacan a Balfrén Montalvo? Digo ¿qué culpa tienen los xalapeños de sus problemas? ¿O que el disque muy "fregón" asesor abogado, muy relleno de soberbia y deyecciones, de plano no puede litigar y recurre a estos trucos baratos de protesta?



Este jueves de plano tomaron la avenida Enríquez de Xalapa y ya sabe el espectáculo degradante. Pero ni el alcalde exhorta a que acaben este tipo de manifestaciones ni en Palacio de Gobierno los meten en orden.



Ora si que la Ciudad de las Flores que alguna vez presidió el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, ya no es nada comparada a la que gobierna hoy su hijo Américo, llena de comercios irregulares y de chichis para la banda. Qué pena y tristeza.



CONSTANTINO CONTRA LA CNC



Dicen por ahí que Constantino Aguilar Aguilar, candidato del PRD a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, es quien estaría azuzando a la violencia por el control de la Confederación Nacional Campesina. Ojalá de esto tomaran nota los electores, pues lo que menos conviene al panorama es otro escenario de brutalidad por el control de una organización. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.