Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XALAPA, CIUDAD DE LAS FLORES, LAS CHICHIS Y LAS FRITANGAS EN HOSPITALES
Uno de los puntos de más movimiento en la capital veracruzana es la zona conocida de Los Sauces, donde se ubica un mercado, el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana y una estación de autobuses que parte hacia puntos como Xico y Coatepec. Aquí también se ubica la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las oficinas regional de la Comisión Federal de Electricidad.
20/03/2015 09:48:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En la misma zona hay dos paradas de autobuses que van a destinos más lejanos (llegan hasta Perote) y pasan por zonas como Coatepec, Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, entre otras poblaciones. Históricamente aquí era también la antigua estación de tren, hoy oficinas del Archivo General del Estado; y también existen las instalaciones del Deportivo Ferrocarrilero, con campos para práctica de diversas disciplinas.



Es pues un barrio de intenso tráfico, mucho movimiento poblacional y una de las salidas de Xalapa. También de aquí se llega caminando en 10 minutos al Centro Histórico de la ciudad, subiendo por la calle Úrsulo Galván.



Este tradicional centro urbano y comercial últimamente se ha visto invadido por puestos mercantes que se han apoderado de las banquetas y los espacios de espera para los pasajeros de los camiones. Está tan atascado el lugar de "comercios", que los usuarios a duras penas pueden acomodarse para abordar y darle paso a los caminantes, quienes tienen que bajar al arroyo vehicular a riesgo de que puedan ser embestidos por otros vehículos.



Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS-Norte en Veracruz, ha sido especialmente enfático en las últimas semanas para referirse a este problema; no tanto por el problema de acaparamientos de los espacios públicos por parte de los llamados "comerciantes", sino también porque se han incrementado los puestos de comida justo en la periferia de la Clínica 66 del IMSS.



Hace unos días dio a conocer ante los medios que "en reiteradas ocasiones se ha solicitado la intervención de la administración municipal a cargo de Américo Zúñiga Martínez para que regule los puestos distribuidos alrededor de las Clínicas 10, 11 y 66 en la capital", según nota del portal Veracruzanos.Info.



Refirió que existe un dictamen con recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, donde se señala "el riesgo que representa la colocación cerca de los hospitales del IMSS de tanques de gas, los cuales ponen en riesgo no sólo a los pacientes y trabajadores del Instituto, sino para los vecinos de cada una de las zonas".



Precisamente el funcionario federal destacó el caso de la Clínica 66 -ubicado en Los Sauces- es el más complicado porque "los puestos ambulantes se encuentran a unos metros de sus instalaciones y todos utilizan tanques de gas".



Pero no sólo es la inconmensurable cantidad de puestos de comida que rodean a la clínica, sino que la zona está totalmente controlada por el ambulantaje y la delincuencia.



Allí, con toda impunidad, puede usted a ver los supuestos comerciantes vendiendo artículos de contrabando como ropa china, películas piratas prohibidas por ley y venta de celulares de dudosa procedencia. Es decir, puestos que están fuera de la ley, pero que están allí con toda la complacencia de la autoridad municipal que se hace de la vista gorda. No dude tampoco de la venta de narcomenudeo.



Benítez Lucho incluso ha pedido al alcalde que por favor retire estos puestos lo más antes posible ante una probable desgracia, pero la realidad es que nadie los mueve y permanecen. Lo peor, es que se ven más.



En el cerro del Macuiltépetl también cunden puestos de comida sobre las banquetas y también de puestos de ropa que ya invaden los alrededores de los centros médicos que ahí se ubican.



Ambas zonas, especialmente la de Los Sauces, lucen sucios y con basura regada por todos lados por la cantidad de basura que ahí se produce. En algunos puntos apesta a orina, lo cual puede constatarse en los puestos pegados al Centro de Idiomas de la UV. Esto, por mero sentido común, atrae bichos y ratas, justo en una parte de la ciudad donde hay hospitales.



A todo lo anterior, en los últimos días también se han visto las protestas del movimiento de los 400 Pueblos, que escudados en usar mujeres y menores de edad semidesnudas (¿Y el Veracruz donde los niños no se tocan?) aluden un despojo de bodegas en el municipio de Álamo.



Digo, si son tan machitos ¿por qué no van a Álamo a enfrentarse como hombrecitos con quienes dicen que les despojaron? ¿O qué? ¿Le sacan a Balfrén Montalvo? Digo ¿qué culpa tienen los xalapeños de sus problemas? ¿O que el disque muy "fregón" asesor abogado, muy relleno de soberbia y deyecciones, de plano no puede litigar y recurre a estos trucos baratos de protesta?



Este jueves de plano tomaron la avenida Enríquez de Xalapa y ya sabe el espectáculo degradante. Pero ni el alcalde exhorta a que acaben este tipo de manifestaciones ni en Palacio de Gobierno los meten en orden.



Ora si que la Ciudad de las Flores que alguna vez presidió el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, ya no es nada comparada a la que gobierna hoy su hijo Américo, llena de comercios irregulares y de chichis para la banda. Qué pena y tristeza.



CONSTANTINO CONTRA LA CNC



Dicen por ahí que Constantino Aguilar Aguilar, candidato del PRD a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, es quien estaría azuzando a la violencia por el control de la Confederación Nacional Campesina. Ojalá de esto tomaran nota los electores, pues lo que menos conviene al panorama es otro escenario de brutalidad por el control de una organización. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.