Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
BODA DE BENÍTEZ LUCHO, PRETEXTO PARA "EMBOSCAR" A PEPE YUNES

Luego del escándalo de la sede de la boda de la hija de Antonio Benítez Lucho, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se realizaría en la Fortaleza de San Carlos en Perote (y la afortunada decisión de cambiar la sede), viene a colación una hipótesis planteada por una fuente que no es para nada descabellada.

19/04/2015 23:35:41 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Le platico: el 2 de mayo se realizaría la boda en dicho monumento nacional, pero es sabido por todos que en Perote no se hace nada si no lo ordena o da su consentimiento la familia Yunes Zorrilla, cuyo patriarca es Don Pepe Yunes Suárez, y a la que pertenece el senador José Francisco Yunes, "Pepe Yunes".



En Perote, por ejemplo, el control es tal que cuando hace poco más de un año se pensaba poner un semanario con el entrañable patrón César Vázquez Chagoya, supimos que existe un control de los medios impresos que llegan a esa región; que debía haber un "permiso" para poder circular ahí y solamente el Diario de Xalapa es el único "autorizado" para circular. Si tal determinación sigue vigente, lo ignoramos.



La boda de la hija de Benítez Lucho llevaba la misma dinámica: ¿de verdad sólo el alcalde Paul Martínez Marie daría su permiso oficial de una boda sin consultarlo con la familia que manda en Perote? Y es que no hablamos de cualquier salón de fiestas: es la Fortaleza de San Carlos, que es monumento nacional, cuna del Colegio Militar, lugar donde falleció Guadalupe Victoria y además cárcel legendaria.



La novia, luego supimos según la fuente, es colaboradora cercana del senador Pepe Yunes, por lo que no habría problema alguno para que la boda se realizara allí.



Pero el enlace matrimonial no sólo serviría para unir la vida de dos jóvenes enamorados a los que se les desean los mejores parabienes, sino que también serviría de escenario para un cónclave sorpresa.



Verá usted: Antonio Benítez Lucho es un cercano colaborador del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán desde hace muchos años. Durante el sexenio de "Tío Fide" fue director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); y secretario particular del entonces mandatario, quien también lo hizo diputado federal por el distrito de Cosoleacaque.



Herrera Beltrán sería uno de los de invitados por parte del papá de la novia a dicho enlace matrimonial; Pepe Yunes sería también el huésped de honor (desconocemos si el padre de éste también estaría presente), pero qué mejor lugar que la Fortaleza de San Carlos para tener un acercamiento por parte de Fidel con el senador Pepe Yunes: lugar aislado, acceso controlado, vigilancia, pero sobre todo en un contexto socialité de privacidad y celebración con el peroteño.



Es públicamente conocido el distanciamiento entre el senador y el grupo que encabeza Fidel Herrera Beltrán; crónicas periodísticas dan cuenta de que el legislador ha expresado que "no lo volverán a agarrar de pendejo" luego de que Pepe Yunes concedió en las negociaciones del poder con Herrera Beltrán, como el hecho de no convertirse en candidato a la gubernatura en 2010 y apoyar con todo a Javier Duarte de Ochoa; o que la primera candidatura al Senado la perdió porque sencillamente lo dejaron solo. Incluso se sabe que el enojo de su padre Don José Yunes Suárez fue tal, que en su momento pensó a venir a confrontar a Fidel Herrera Beltrán a Xalapa; nadie duda de que el señor tiene el arrojo y los recursos para hacerlo.



La boda de la hija de Benítez Lucho sería así el escenario ideal para que Fidel Herrera Beltrán pudiera acercarse al legislador y dialogar con él en privado. Que la fina educación de Pepe Yunes lo obligaría a escucharlo... O quizás mandarlo a freír espárragos, porque finalmente estaba en sus dominios.



En verdad no entendíamos el porqué, pese a que se sabía que sería un escándalo, decidían mantener la boda en lugar tan emblemático. Quizás el error fue haberlo hecho público a través de internet, pero la boda se estaba convirtiendo en una "Fideliña", como se le conoce en el argot político local a las jugadas de Herrera Beltrán.



Fidel Herrera Beltrán es conocido como un político muy hábil. Hace sus movimientos de manera calculada y de manera sutil. Es de esos políticos de la vieja guardia que aplica el ajedrez en cada uno de sus planes, planteando estrategias y moviendo piezas.



La presencia del Tío Fide, por ejemplo, en la reciente visita del presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz, puede dar lugar a varias interpretaciones, pero sin duda fue un movimiento fríamente calculado para mostrarse en público en plenas campañas electorales... y acercarse a Pepe Yunes.



De acuerdo a la secuencia del día y las fotografías de prensa que atestiguan los eventos de este sábado, Fidel Herrera estuvo en el aeropuerto de Veracruz esperando el arribo de César Camacho, quien aterrizó cerca de las 10:00 horas. En la espera se reunió con dirigentes partidistas del Comité Estatal del tricolor en una cafetería.



Al mismo lugar llegaría el senador Pepe Yunes, quien no se sentó en la misma mesa donde se encontraban los políticos antes mencionados.



Posteriormente, el primer mitin se realizó en la ciudad de Xalapa, donde Fidel Herrera estuvo en el presídium; en el mismo se ve a Pepe Yunes al lado del senador Héctor Yunes Landa, quien recientemente se acercara a Elizabeth Morales García, candidata del PRI por el distrito de Xalapa Urbano.



Cabe aquí destacar que es de todos sabido la fractura de Morales García con los grupos de Fidel Herrera, con el gobernador Javier Duarte, con el alcalde Américo Zúñiga, con el diputado local Ricardo Ahued y hasta con Reynaldo Escobar Pérez, el nefastito ex secretario de Gobierno. Yunes Landa, con todo el colmillo político, sabe que esto puede ser capitalizable al arropar a una candidata cuyo aislamiento con los anteriormente mencionados es debido a su propia soberbia y burbuja en la que vive.



El punto clave fue Rinconada, la Capital Mundial de la Garnacha, donde se celebró el mitin con el candidato del distrito de Xalapa Rural. Ahí se pudo ver claramente cómo Fidel se sentó al lado del Pepe Yunes que tanto lo ha evitado; en el presídium estuvieron juntos y discuten cosas en corto en pleno acto político presidido por César Camacho. Fue notorio que Pepe y Fidel platicaron durante todo el tiempo que duró el evento. ¿De qué? Sólo ellos lo saben.



Luego los eventos serían en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: primero el acto de la candidata Carolina Gudiño (muy cercana a Fidel Herrera y a quien el presidente Peña Nieto le negara el saludo) a donde no llegaron los senadores priistas, pero sí estuvo presente el cuenqueño.



La jornada terminaría en Club de Leones del puerto, con el mitin de la candidata al distrito de Veracruz Urbano, a donde asistirían los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes. Fidel Herrera Beltrán estuvo ausente.



Definitivamente el cambio de sede de la boda de la hija de Benítez Lucho, no fue impedimento para que Fidel Herrera pudiera tener un acercamiento con Pepe Yunes, quien ha marcado un fuerte distanciamiento del grupo fidelista/duartista. Las cosas que hayan platicado, solamente el Tío Fide y Pepe lo saben. Si tuvieron una reunión más prolongada o no, ya se sabrá.



Lo que sí es que Fidel Herrera sigue siendo muy vivo para esto de las "Fideliñas", lo que pasa es que con tanta estrategia como estas ya nadie quiere sentarse a jugar con él.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.