Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VAN TRAS JUANELO POR ASESINATO DE TESORERO
El viernes 22 de agosto de 2014, el tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, era secuestrado por un comando.
24/04/2015 22:33:42 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Estuvo desaparecido por cerca de 72 horas y finalmente su cuerpo fue hallado por el rumbo de la carretera Coatepec-Totutla. Según datos oficiales, fue golpeado y acuchillado, lo que le ocasionó la muerte.


Desde las altas esferas políticas del Gobierno de Veracruz ya habían advertido que el entonces diputado Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo", conocido personaje en Coatepec, era un candidato peligroso para las elecciones municipales para el periodo 2014-2017. En una reunión en privado, una voz con mando espetó: "A Juanelo hay que cuidarlo de Juanelo".



Roberto Pérez Moreno es perteneciente a una familia de cafetaleros y criadores de caballos que tiene su finca en la comunidad El Grande, perteneciente al municipio de Coatepec. Dicho rancho es famoso en la región porque tiene como mascota a una leona que se ve desde la calle. Durante algún tiempo, antes de popularizarse el "Feisbuc" entre la prole, "Juanelo" no tenía empacho en presumir fotografías de sus caballos pura sangre y paseos con conocidos políticos de la región de Xalapa.



Pero lo increíble es que pese a la crisis del café, "Juanelo" no parecía estar sufriendo de problema económico alguno. De hecho se sabe que Pérez Moreno recibió una cuantiosa fortuna de herencia familiar, que gastaba a manos llenas.



Cuando "Juanelo" por fin gana la alcaldía de Coatepec, los primeros problemas a los que se tuvo que enfrentar fue a la disposición final de la basura que se recolecta en el municipio, llegando a tener la ocurrencia de tirar la basura en los terrenos donde se realiza la tradicional Feria del Café. Ante la protesta de vecinos, reculó.



Pero los escándalos mayores llegaron con la muerte del tesorero de Coatepec; así como la ola de secuestros, asaltos, ejecuciones y extorsiones hacia la clase empresarial y comerciante del Pueblo Mágico. "Juanelo", según fuentes de alta credibilidad, perdió el control al pensar que nadie lo acusaría del asesinato de su tesorero; que se desviaría la atención al ámbito de la delincuencia organizada, especialmente porque en esas fechas iniciaba una fase de "limpieza" que hasta hace poco parece haber terminado.



Se comentaba como secreto a voces que el alcalde tenía que ver mucho con la desaparición de Guillermo Pozos Rivera, y habría sido incluso con la complicidad de una mujer, que hasta el momento no se le ubica.



De hecho, los escenarios en contra de Juanelo se comenzaron a vislumbrar cuando a mediados de febrero un supuesto grupo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) vino a Coatepec y se llevó a Juan Carlos Novoa Martínez, asesor de Seguridad Pública del alcalde, pero luego se supo que dicha dependencia niega tenerlo detenido y ninguna corporación reporta su captura. Lo que sí es que elementos de Seguridad Pública confirmaron que Novoa fue llevado en un convoy conformado por dos camionetas tipo Suburban color blanco que salieron de Xalapa por el rumbo de Las Trancas.



Anteriormente, a través de un impresionante operativo encabezado por fuerzas federales el 25 de septiembre de 2014, detuvieron al subdirector Operativo de la Policía Municipal de Coatepec, Eder Omar Álvarez Tapia, al escolta del subdirector operativo, Jairo Brigido Caballero Espinoza, y al motociclista policíaco Francisco Sandoval Hernández, como presuntos involucrados en el asesinato de Guillermo Pozos.



Según reportes oficiales, los dos últimos detenidos (que se encuentran en Pacho Viejo) recientemente tuvieron una audiencia en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales y declararon que por órdenes del ex comandante Álvarez Tapia privaron de su libertad al tesorero acatando una instrucción del presidente municipal Roberto Pérez Moreno, "por interferir en decisiones del Ayuntamiento".



En la misma declaración, los ex policías indican que sólo "levantaron" a Guillermo Pozos Rivera, pero los encargados de ejecutarlo fueron dos individuos conocidos con los apodos "Argenis" y "Apache", también ex policías de Coatepec.



Pero otra versión indica que Roberto Pérez Moreno dio las instrucciones únicamente a su asesor de Seguridad Pública, Juan Carlos Novoa, y éste sería el testigo clave que confirmaría la autoría intelectual del alcalde de Coatepec en el homicidio del tesorero municipal. El asunto es que de Novoa Torres no se sabe nada desde el 14 de febrero, cuando fue supuestamente detenido.



En las próximas semanas se verá la suerte de "Juanelo", quien se presume que en las últimas semanas salió mucho de la ciudad, supuestamente al Distrito Federal.



Tampoco ha estado presente en el ayuntamiento en los recientes días. De hecho, este jueves y viernes fue notable su ausencia en la desaparición de la Policía Municipal y la entrada de la Fuerza Civil y Seguridad Pública a cuidar al Pueblo Mágico.



Ante esta situación, las preguntas obligadas: ¿Y dónde está Juanelo? ¿Cuál será su suerte en los próximos días? ¿Procederá la Fiscalía General del Estado tal como procedió con Omar Cruz Reyes, el alcalde de Medellín, por el asesinato del periodista/activista Moisés Sánchez Cerezo? ¿En los próximos días veremos el desafuero? ¿Se habrá pelado Juanelo con todo y leona?



Será el sereno, pero este viernes no se le vio en el presídium que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa... Y parece que la orden es que ni siquiera se le acerque al mandatario.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.