Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PLEITO Y CHISMES DE RULETEROS EN XALAPA
Por la madrugada llegamos a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) de un viaje por el sur. Por seguridad, siempre tomamos los taxis denominados "controlados", que son un servicio concesionado donde uno paga una tarifa establecida por la ruta y con todas las previsiones se llega al destino requerido.
11/05/2015 22:11:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Anteriormente, uno podía bajar hasta la avenida 20 de Noviembre y tomar los "libres", es decir, los que no están autorizados para subir pasaje dentro de CAXA, pero a riesgo de que éstos no son monitoreados, además de que todavía se tienen que negociar las tarifas que pueden ser incluso más caras (especialmente en distancias largas) que la de los "controlados".


El asunto es que ese día, los llamados "libres" tomaron a las 5 de la mañana la entrada y salida de la terminal en protesta porque no los dejan trabajar adentro de CAXA, afectando a los pasajeros que llegaban a la terminal o salían de la misma.



El asunto parece un simple pleito de ruleteros, pero no lo es. Por ejemplo, la terminal es considerada una zona federal y por lo tanto el servicio controlado de taxis es una concesión de ese nivel, a criterio de la administración local de CAXA.



Según los taxistas, el engomado cuesta 7 mil pesos (otros dicen que 5 mil) por un periodo de 3 años lo que permite trabajar dentro de la central camionera, pero con condiciones y reglamentos estrictos de servicio: limpieza de la unidad, uniforme, contar con todos los papeles en regla, etc. Las última renovación se hizo apenas en enero.



Pero el problema inició cuando policías de seguridad privada que vigilan el lugar comenzaron a hacer negocio con los taxistas "libres" que llegaban a dejar usuarios, y a cambio de una cantidad (de a 10 pesos por taxista) les permitían también ahí mismo abordar pasaje. Primero eran unos cuantos, pero al correrse la voz, de inmediato comenzaron a llegar las hordas de ruleteros que ya invadían el espacio donde los vehículos particulares llegan a dejar a sus familiares o amigos.



Otro factor que originó el conflicto, es que a los choferes de los "libres" ya no los dejan estacionarse sobre la avenida 20 de Noviembre, pues son removidos inmediatamente por elementos de Tránsito Estatal y Transporte Público.



El asunto llegó al grado de que los choferes de los "libres" se internaban al interior del domo de CAXA para ir a recibir a los viajeros, bajo una insistencia irritante. Obviamente los choferes de los "controlados" comenzaron a protestar y llegó a intervenir la Policía Estatal para desalojar a los "libres" (que ya causaban problemas y conflictos) aún cuando este asunto no es de su competencia.



Para esto, la gran ausente dentro de la terminal CAXA es la Policía Federal, que se supone son quienes deben vigilar que este tipo de desmanes no ocurran. Según comentarios de los propios taxistas de servicio controlado, es muy raro que dicha corporación se presente a meter orden en el lugar.



Otro dato que surge en este problema, es el señalamiento al conductor del taxi 6654, presunto ex elemento de la Policía Federal, como el líder que alborota a los "libres". Según la fuente, este personaje habría cobrado una cantidad entre todos sus compañeros con el argumento de que ya había negociado con la gerencia de CAXA para que les permita subir pasaje dentro de la terminal sin pagar el derecho correspondiente. Que incluso este sujeto tiene contacto con sus antiguos compañeros en la corporación y es por eso que la Policía Federal no actúa cuando hay conflictos.



Mientras tanto, los que están a expensas de conflictos por el control de CAXA son los pasajeros, quienes en cualquier momento pueden ser retenidos y obligados a salir de la terminal para no hacer uso del servicio controlado.



Quizás el conflicto más grave, de fondo, es que en el sexenio de Fidel Herrera entregaron placas como si fuesen dulces y la cantidad de taxistas ha crecido descomunalmente en la capital de Veracruz. Algunas estimaciones calculan ya más de 10 mil unidades sólo en Xalapa, lo que obviamente ha hecho disminuir el trabajo y ha creado más problemas que soluciones al invadir espacios o hacer sitio en lugares no autorizados.



Lo peor de todo es que ya son más los "libres" los que están llegando a CAXA a buscar pleito, presionando para que los dejen operar dentro de la terminal camionera sin pagar el correspondiente engomado. De ser así, los "controlados" también protestarán y pedirán la devolución de su dinero.



Pero la pregunta real sería ¿y dónde está la Policía Federal? ¿Quién va a meter orden a CAXA? ¿No habrá nadie que "apriete" a los líderes que sólo buscan conflicto?


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.