Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NADA CUESTA ESCUCHAR; KURI DESTIBURONADO
Dos noticias relevantes se dieron este fin de semana: la cancelación del Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky y la reapertura del Velódromo de Xalapa, ambos originados por la presión de la opinión pública y las comunidades académicas, estudiantiles y deportivas que dan vida a Xalapa.
17/05/2015 22:39:41 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
El Honoris Causa fue tema de la semana, pues la Universidad Veracruzana ya daba como un hecho que el máximo reconocimiento sería entregado al otrora periodista más influyente del siglo pasado y quien encabezara las noticias por televisión durante más de 30 años con el noticiero propagandístico "24 Horas", el de mayor audiencia nacional en el canal de mayor rating hasta el día de hoy, en la televisora que fue catalogada por su propietario como "soldados del PRI".


Zabludovsky así mismo se convirtió en un ícono de la censura y de la manera en que se ocultaban sucesos relevantes en la época de los 70 años del priato: los hechos de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fueron bautizados por Jacobo con una frase lacónica: "Hoy fue un día soleado", como si no hubiese ocurrido nada.



Otro de los hechos por lo que su noticiero quedó marcado fue por la salida de Julio Scherer del periódico Excélsior, a quien le atribuyeron tener armamento y hasta nexos con guerrilla centroamericana. De sus últimos atrevimientos para querer cambiar el entorno político nacional fue el pedir sutilmente la renuncia de Cuauhtemoc Cárdenas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el asesinato del animador y locutor Paco Stanley.



Y así durante muchos años, hasta llegar el 2000, Jacobo Zabludobsky llegó a reivindicarse y hasta pedir perdón cuando le fue entregada la medalla "Eduardo Neri" en la Cámara de Diputados por 70 años de actividad periodística: "Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística. Perdón por haberme sometido a las exigencias de la empresa en la que trabajaba, del gobierno al que servía, de los políticos a los que me rendí. Perdón por torcer la realidad. Perdón por no haber contribuido en aquellos desafortunados años a la libertad de expresión que ahora pretendo ejercer con profundo arrepentimiento. A eso he venido esta mañana: a pedir perdón".



El maestro Vicente Leñero resumiría lo anterior: "Hoy parece olvidarlo todo nuestra sociedad sin memoria". Y es que a muchos no les pareció que a Jacobo se le haya entregado dicha medalla, precisamente por lo que representa en la historia oscura del periodismo.



Pero lo que verdaderamente es de destacarse es que la sociedad veracruzana, académicos y estudiantes promovieron que no se le entregara el Honoris Causa al periodista de origen judío polaco. Con esto, toma más mérito, pues no debe ser el capricho de los titulares o consejeros de una universidad quienes decidan a quién otorgarle un reconocimiento público, sino su comunidad.



El ejemplo más cercano que tenemos es lo que pasó con Adela Micha, a quien pese al ambiente tenso y polarizado que había por las recientes elecciones presidenciales del 2012, la Universidad Popular Autónoma Veracruzana decidió otorgarle un Honoris Causa sin tener mérito para recibirlo. Lo anterior también causó un conflicto con la Universidad Veracruzana porque fueron dos estudiantes de la UV quienes la recibieron a huevazos.



Entre quién debe recibir un Honoris Causa o no, el chiste es que se hizo bien echar para atrás la iniciativa de dárselo a Jacobo Zabludovsky, porque la Rectoría hizo bien en escuchar a su comunidad.



Otra buena noticia que tardaron un poco en decidir fue la reapertura del Velódromo de Xalapa como espacio deportivo y no de espectáculos o convenciones como se pensaba en un principio.



Desde este espacio fuimos enfáticos en que era incongruente que un espacio que costó la millonada fuese sólo usarse una semana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014; que se mantuviera cerrado desde noviembre que terminaron los juegos con el riesgo de que se echaran a perder las instalaciones.



En contraparte, se veían a muchos ciclistas en la carretera Xalapa-Coatepec entrenando, a riesgo de ser atropellados por los vehículos que usan la cinta asfáltica como pista de carreras. El riesgo es tal, que tuvieron que colocar anuncios para indicar que había ciclistas en la zona, habiendo un velódromo cerrado.



Luego la idea era convertirlo en un centro de convenciones para Xalapa, pero en que los empresarios se preparaban y el gobierno se decidía, pasaron más de 6 meses para que finalmente se reabriera el espacio deportivo, según lo anunciado este domingo a través de un comunicado del Gobierno de Veracruz.



Y es que Xalapa tiene que volver a retomar sus raíces como la Atenas Veracruzana, y esto incluye al deporte como parte de una formación de mente sana y cuerpo sano.



Bien por la decisión, ojalá no se revoque y se convierta en vil centro chunchaquero.



EPÍLOGO



Kuri destiburonado. El equipo del aspirante a la diputación federal del PRI por el distrito de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, perdió este domingo y queda fuera del torneo de la liga nacional de futbol... ¿Seguirá utilizando a su propiedad como bandera de campaña?


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.