Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NADA CUESTA ESCUCHAR; KURI DESTIBURONADO
Dos noticias relevantes se dieron este fin de semana: la cancelación del Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky y la reapertura del Velódromo de Xalapa, ambos originados por la presión de la opinión pública y las comunidades académicas, estudiantiles y deportivas que dan vida a Xalapa.
17/05/2015 22:39:41 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
El Honoris Causa fue tema de la semana, pues la Universidad Veracruzana ya daba como un hecho que el máximo reconocimiento sería entregado al otrora periodista más influyente del siglo pasado y quien encabezara las noticias por televisión durante más de 30 años con el noticiero propagandístico "24 Horas", el de mayor audiencia nacional en el canal de mayor rating hasta el día de hoy, en la televisora que fue catalogada por su propietario como "soldados del PRI".


Zabludovsky así mismo se convirtió en un ícono de la censura y de la manera en que se ocultaban sucesos relevantes en la época de los 70 años del priato: los hechos de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fueron bautizados por Jacobo con una frase lacónica: "Hoy fue un día soleado", como si no hubiese ocurrido nada.



Otro de los hechos por lo que su noticiero quedó marcado fue por la salida de Julio Scherer del periódico Excélsior, a quien le atribuyeron tener armamento y hasta nexos con guerrilla centroamericana. De sus últimos atrevimientos para querer cambiar el entorno político nacional fue el pedir sutilmente la renuncia de Cuauhtemoc Cárdenas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el asesinato del animador y locutor Paco Stanley.



Y así durante muchos años, hasta llegar el 2000, Jacobo Zabludobsky llegó a reivindicarse y hasta pedir perdón cuando le fue entregada la medalla "Eduardo Neri" en la Cámara de Diputados por 70 años de actividad periodística: "Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística. Perdón por haberme sometido a las exigencias de la empresa en la que trabajaba, del gobierno al que servía, de los políticos a los que me rendí. Perdón por torcer la realidad. Perdón por no haber contribuido en aquellos desafortunados años a la libertad de expresión que ahora pretendo ejercer con profundo arrepentimiento. A eso he venido esta mañana: a pedir perdón".



El maestro Vicente Leñero resumiría lo anterior: "Hoy parece olvidarlo todo nuestra sociedad sin memoria". Y es que a muchos no les pareció que a Jacobo se le haya entregado dicha medalla, precisamente por lo que representa en la historia oscura del periodismo.



Pero lo que verdaderamente es de destacarse es que la sociedad veracruzana, académicos y estudiantes promovieron que no se le entregara el Honoris Causa al periodista de origen judío polaco. Con esto, toma más mérito, pues no debe ser el capricho de los titulares o consejeros de una universidad quienes decidan a quién otorgarle un reconocimiento público, sino su comunidad.



El ejemplo más cercano que tenemos es lo que pasó con Adela Micha, a quien pese al ambiente tenso y polarizado que había por las recientes elecciones presidenciales del 2012, la Universidad Popular Autónoma Veracruzana decidió otorgarle un Honoris Causa sin tener mérito para recibirlo. Lo anterior también causó un conflicto con la Universidad Veracruzana porque fueron dos estudiantes de la UV quienes la recibieron a huevazos.



Entre quién debe recibir un Honoris Causa o no, el chiste es que se hizo bien echar para atrás la iniciativa de dárselo a Jacobo Zabludovsky, porque la Rectoría hizo bien en escuchar a su comunidad.



Otra buena noticia que tardaron un poco en decidir fue la reapertura del Velódromo de Xalapa como espacio deportivo y no de espectáculos o convenciones como se pensaba en un principio.



Desde este espacio fuimos enfáticos en que era incongruente que un espacio que costó la millonada fuese sólo usarse una semana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014; que se mantuviera cerrado desde noviembre que terminaron los juegos con el riesgo de que se echaran a perder las instalaciones.



En contraparte, se veían a muchos ciclistas en la carretera Xalapa-Coatepec entrenando, a riesgo de ser atropellados por los vehículos que usan la cinta asfáltica como pista de carreras. El riesgo es tal, que tuvieron que colocar anuncios para indicar que había ciclistas en la zona, habiendo un velódromo cerrado.



Luego la idea era convertirlo en un centro de convenciones para Xalapa, pero en que los empresarios se preparaban y el gobierno se decidía, pasaron más de 6 meses para que finalmente se reabriera el espacio deportivo, según lo anunciado este domingo a través de un comunicado del Gobierno de Veracruz.



Y es que Xalapa tiene que volver a retomar sus raíces como la Atenas Veracruzana, y esto incluye al deporte como parte de una formación de mente sana y cuerpo sano.



Bien por la decisión, ojalá no se revoque y se convierta en vil centro chunchaquero.



EPÍLOGO



Kuri destiburonado. El equipo del aspirante a la diputación federal del PRI por el distrito de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, perdió este domingo y queda fuera del torneo de la liga nacional de futbol... ¿Seguirá utilizando a su propiedad como bandera de campaña?


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.