Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MORENOVALLENADAS Y VICENTEBENITAZOS
A poco más de una semana para que terminen las campañas electorales, en Veracruz las cosas parecen irse ya definiendo: será una decisión que quedará entre los dos partidos más fuertes de la entidad: el PAN y el PRI; para el PRD (o para lo que queda de ese partido) no se avizora realmente un triunfo contundente, sino más bien la expectativa de fallas de los candidatos panistas o priistas que los puedan llevar al primer lugar o el voto de castigo para las dos principales fuerzas políticas.
24/05/2015 22:14:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
En este caso creemos que están Papantla y Xalapa; en el primer distrito, la candidata del PRI es Heidi Salazar Espinoza, hija de Rómulo Salazar, el empresario citricultor predominante en la región, quien se disputaría con la también citricultora Erika Romero (PRD) y el ex diputado federal Juan Manuel del Río Virgen (Movimiento Ciudadano) el primer lugar; éste último está ligado también al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien este domingo estuvo en Veracruz apoyando a los panistas: según fuentes, Del Río Virgen fue director de Bachilleres en el vecino estado en los primeros meses de "Rafa Gobernador".


Xalapa, tanto urbano como rural, está también en la disputa, pues si bien hay un descontento a nivel general con los políticos, la capital de Veracruz tiene un voto sorpresivo y se puede decir que hasta inesperado. Vea usted cómo históricamente ha habido reveses contra el PRI, así como triunfos contundentes. La frase "En Xalapa gana hasta una vaca" es lapidaria y pertenece al diputado Uriel Flores Aguayo, quien también venció casi sin hacer campaña a quien se supone era el favorito para ser el diputado federal abanderado por el PRI, Reynaldo Escobar Pérez. En este caso, ya se verá si el trabajo político de Elízabeth Morales realmente le dará buena cosecha.



En general, el PRI lleva la mayoría de los distritos. Eso es un secreto a voces, y serán pocos los distritos que quedarán en manos de la oposición.



MORENO VALLE



Es claro que existe una campaña inédita, de poca promoción mediática y, afortunadamente, con pocos espacios para verle la jeta todo el día a los candidatos. Debemos decir que si bien estas campañas intermedias han sido muy de hueva, definirán muchas cosas en la cúpula política.



La visita del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pasó sin pena ni gloria; se destacó más la protesta de una decena de supuestos colonos apartidistas que le fueron a recordar el niño José Luis Tlehuatlie Tamayo, de 13 años, muerto en julio de 2014 por una bala de goma disparada durante una manifestación. Pesadilla que le perseguirá al poblano hasta sus aspiraciones presidenciales.



Por cierto que a Moreno Valle ya lo han detectado en al menos 4 estados operando, entre ellos Veracruz; de hecho se sabe que un grupo de veracruzanos estuvo trabajando recientemente con él, operando áreas sensibles de su gobierno, pero su egolatría y el celo de su personal más cercano hizo que algunos renunciaran.



De hecho las visitas de personalidades panistas han pasado desapercibidas y no es porque dejen de ser relevantes, sino porque el ritmo de las campañas ha sido así: flojo, sin interés ciudadano; una elección más enfocada en los reacomodos internos de los grupos de poder de cada partido.



Por los panistas vinieron Madero, Anaya y ahora Moreno Valle, pero la realidad es que como si no hubieran venido. Su promoción fue más interna.



En el caso del priismo ha habido una difusión más amplia, aunque no con las dimensiones que esperaríamos con campañas locales o presidenciales que regularmente hacen más ruido.



Sus personajes principales: César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, han venido a la entidad en giras rápidas, pero que generan mucha información: la visita de Camacho hizo presente a Fidel Herrera Beltrán en el espectro político veracruzano, volviéndolo a poner en el mapa público de las elecciones; Ivonne, por su parte, en su papel de madre soltera y discurso de superación personal que sabe vender en los foros donde se presente, conmovió con su apoyo a Lilian Zepahua, candidata del PRI en Zongolica, también como mujer embarazada sin que se sepa quién es el padre.



OTRO TOLUCAZO, COMO EL DE VICENTE BENÍTEZ



Algún chismoso debe vivir de planta en el Aeropuerto Internacional de Toluca, porque ya van dos escándalos a nivel nacional de gente que llega de Veracruz a esa terminal aérea mexiquense cargando los fajos de billetes sin poderlos comprobar.



La primera vez fue cuando el tesorero de la secretaría de Finanzas, Vicente Benítez, fue interceptado en enero de 2012 con sendas maletotas cargadas con 25 millones de pesos, que se suponen era para cubrir fiestas patronales de Tlacotalpan, Carnaval de Veracruz y hasta los tamales para La Candelaria, quesque porque los proveedores sólo aceptaban efectivo. Según no pasó nada, pero el escándalo le costó la salida a Benítez de SEFIPLAN, aunque como pago a su lealtad fue reinstalado primero en la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretario (donde se peleó con el entonces titular Alberto Silva Ramos por defender a quienes les estaban pidiendo sus renuncias); y luego en la Secretaría de Educación, donde despacha como oficial mayor.



Esta vez, según los datos del diario El Universal, un tal "Mariano" no supo explicar para qué eran y de dónde venían los 5 millones de pesos en efectivo que traía desde Xalapa, y sólo atinó a decir que era ejecutivo de la industria azucarera.



Y eso que según está en crisis el sector.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".