Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REGINA MARTÍNEZ NO ERA LERDO DE TEJADA
La Plaza Lerdo de Xalapa es llamada así por uno de sus hijos más reconocidos: Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue parte de esos hombres ilustres que acompañaron a Benito Juárez en lo que fue un verdadero "gabinetazo" (Vicente Fox dixit) de intelectuales y liberales que marcaron pauta en la historia de México.
10/06/2015 00:47:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



En lo personal conocimos poco a Regina Martínez, pero leíamos sus trabajos en el diario Política y el semanario Proceso, donde se destacó como una excelente corresponsal y periodista. Trabajar con César Vázquez Chagoya también permitió ir conociendo poco a poco a los periodistas de la capital y sus historias, porque Don César conocía a todos, entre ellos a Regina.



De Regina se sabía de su labor como periodista aguerrida; de ser la que daba la voz a los grupos disidentes en una época oscura para el periodismo: el Chirinato, cuando el diario "Política" y su director Ángel Leodegario Castellanos, Don Yayo, era perseguidos por el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, por no prestarse a la intimidación del choleño ni a los caprichos del poder de gobernador Patricio Chirinos.



Regina, en ese tiempo como reportera de "Política", dio voz a los grupos disidentes que eran perseguidos por el poder y con el tiempo se convirtieron en verdaderas rémoras del presupuesto público hoy, como Antorcha Campesina y la UGOCP del finado Margarito Montes Parra.



Obviamente tampoco conocimos a Sebastián Lerdo de Tejada, el personaje histórico por el cual la principal plaza de Xalapa lleva su nombre y una estatua frente al Palacio de Gobierno. Murió 103 años antes de que uno naciera, pero para eso está la Wikipedia, el internet, pero sobre todo, los libros. Aclaramos: tampoco soy historiador.



Sebastián y su hermano mayor Miguel fueron parte importante de la historia en la época de la Reforma que encabezó Benito Juárez. Sebastián fue también el primer presidente de México (1872-1876) nacido como ciudadano mexicano, ya que sus predecesores nacieron como súbditos del Virreinato de la Nueva España.



Si bien hay claroscuros y hasta argumentos en contra de la manera en que Benito Juárez llevó las riendas del poder, a Lerdo de Tejada no se le puede acusar más que de intentar reelegirse como presidente, siendo derrocado por un Porfirio Díaz, irónicamente, anti-reeleccionista.



Lerdo fue fiscal y presidente de la Suprema Corte de Justicia; Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación en los gabinetes de Comonfort y Juárez, así como diputado del Congreso General. Su mayor logro fue elevar a rango constitucional las Leyes de Reforma, el 23 de septiembre de 1873.



Ahí va otro dato: muchos se indignaron por la fiesta particular que artistas de Televisa hicieron en la Rotonda de las Personas Ilustres; ahí mismo está sepultado Sebastián Lerdo de Tejada y fue él quien ordenó su construcción.



Así que me disculpen, pero el poner una placa con el nombre de "Regina Martínez" en las escalinatas de dicha plaza pública xalapeña, es orinarse fuera de la bacinica y despreciar el nombre de Lerdo de Tejada por alguien que nunca en su vida quiso ser mártir.



Por cierto, ¿dónde están esos "liberales" e "intelectuales" que defendieron a capa y espada que no se colocara la estatua de San Rafael Guízar y Valencia en la Plaza Lerdo porque era un insulto histórico a la memoria del ilustre? Esos mismos que también se opusieron a que la avenida Rébsamen fuese cambiada de nombre por el del santo, por la misma razón.



Que me disculpen los "compas", pero esa no es manera de honrar a Regina. La periodista merece todos los honores, pero nunca pidió ser mártir para tener su plaza; incluso, si la idea es hacer algo como ocurrió en Oviedo, España, a lo mejor pudieran buscar un espacio propio, pero no jodiendo a quienes ya se ganaron su lugar en la historia.



Y que le pregunten a quienes realmente estuvieron a su lado: no andaba encabezando marchas por la muerte de "Fito" en Orizaba, Roberto Marcos en Boca del Río; tampoco estuvo en las manifestaciones contra Maricarmen Pinete, quien demandó al columnista Reynaldo Castro Melgarejo. Regina sólo se dedicaba a lo suyo: a informar, a reportear, buscar la nota; en sus mejores épocas con "Política", era conocida por viajar por todo el estado al punto donde surgía la información: si había problema con indígenas en Zongolica, para allá iba; si existía represión contra petroleros en Minatitlán, para allá se desplazaba también.



A lo mejor deberían preguntarle a la generación que realmente trabajó al lado de Regina y éstos coincidirán en que no buscaba protagonismos y se dedicaba a lo suyo: ir al lugar donde estaba la noticia y por eso era respetada. Hoy usan su nombre como grito de guerra, pero algunos ni siquiera la conocieron o se han acercado a preguntar quién era y la obra de su vida. Vaya, algunos hasta creen que Yunes Linares es un luchador social... (Esta columna no tiene carcajadas grabadas)



Y en verdad preguntamos: ¿qué culpa tiene Lerdo para que por un grupo de fanáticos despistados tenga que perderse su emblemático nombre ya escrito en la historia? ¿Qué necesidad tendría Regina de que se use como bandera de lucha?



¿Y dónde estaban esos que hoy usan el nombre de Regina para sus batallas? ¿Quién de todos ellos y ellas estaba realmente en Xalapa y trabajó al lado de ella? Algunos ni siquiera habían nacido cuando Regina ya era una excelente periodista y tampoco estaban en la capital de Veracruz. Otros de los que estuvieron con ella en la última etapa de su vida fueron los primeros que huyeron argumentando "persecución del estado" por la investigación de su brutal y no olvidado asesinato.



No se azoten: Regina sólo hacía excelente periodismo en tiempos difíciles, de verdadera represión y persecución, cuando no existían las redes sociales. (De hecho, se sabe que estaba peleada con la tecnología).



Tácitamente --dicen quienes la conocieron bien-- a esos que usan a Regina como mártir, ésta ya los hubiera mandado a la chingada.



EPÍLOGO



Policías de Agua Dulce denunciarán al reportero succionador de seminaristas por cohecho (soborno), lesiones y lo que resulte. Ya sabe, a lo mejor en un futuro también le quieran cambiar el nombre al río Tonalá y convertirlo en el río Cacoqueco, nomás porque es "mártir"... Por cierto, uno de los gendarmes está suspendido sin goce de salario: vaya manera del ayuntamiento hidrómilo de despreciar a sus policías por hacer su trabajo.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.