Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL CHAPO Y LOS HIDALGUENSES QUE RECOMENDARON A AMPUDIA
Al principio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, analistas políticos daban cuenta de que los principales cargos en el área de seguridad y justicia estaban siendo ocupados por un mismo grupo originario del estado de Hidalgo, amigos del mandatario.
14/07/2015 23:15:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
A saber: Jesús Murillo Karam, entonces nombrado procurador general de la república; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; y Eugenio Imaz, director del Centro de inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).


Tres personajes muy cercanos entre sí y que ya habían trabajado juntos en tiempos anteriores en el gobierno estatal hidalguense.



De igual manera, se advertía que dicha cercanía de estos hidalguenses con el presidente podría ser contraproducente pues un sólo grupo controlaría la información de inteligencia mexicana, algunos incluso sin experiencia, como el caso de Imaz, que sería el director de la "CIA mexicana".



Ahora con la reciente fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", en el fondo podemos decir que son éstos tres los responsables de su fuga. Por ejemplo, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, el mismo día que fue presentado ante los medios el recién capturado capo originario de Badiraguato el 22 de febrero de 2014, de manera soberbia rechazó tajantemente la extradición a Estados Unidos alegando que no era necesario.



Por su parte, Osorio Chong falló en la tarea de vigilancia diaria que le había instruido el presidente Enrique Peña Nieto, como así lo dio a conocer el mismo titular del Ejecutivo en entrevista con el periodista Leon Krauze para Univisión. Al mismo secretario de Gobernación se le ha criticado que estuviera en la comitiva de mexicanos en Francia junto a Peña Nieto, dejando sin responsable al frente del país: un error gravísimo y de novatos.



Y Eugenio Imaz, quien ni siquiera parece haber tenido indicios ni alertas de una probable fuga, siendo el responsable de manejar la inteligencia en este país... ¿Pero qué se puede esperar de alguien que deja que su hija sea golpeada por el nieto de Jesús Murillo Karam? ¿Qué se puede esperar de alguien que ni siquiera monitoreaba el Twitter de los hijos de Guzmán Loera o mucho menos hizo caso de las advertencias de la DEA que se dieron el año pasado?



Y fue esta suerte de policía china de alto nivel en el gobierno federal la que envió a Enrique Ampudia Mello como recomendado al Gobierno de Veracruz, siendo hoy secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pese a que durante años estuvo ligado al grupo cercano de Miguel Ángel Yunes Linares, otrora enemigo político del actual régimen y del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.



En circunstancias que sorprendieron a la clase política veracruzana, Ampudia Mello llegó al Gobierno de Veracruz el 17 de julio de 2012, entonces como subsecretario de Gobierno, supuestamente bajo las órdenes de Gerardo Buganza Salmerón, pero de inmediato se supo que comenzó a presionar para pedir recursos financieros para crear una mini Secretaría de Gobierno sin responder a su jefe inmediato.



Curiosamente, tanto Buganza como Ampudia salieron de la Secretaría de Gobierno en la reestructuración que hizo el gobernador Javier Duarte el 12 de agosto de 2013, quedando frente de la SEGOB, Erick Lagos Hernández, hoy diputado federal electo; y Marlon Ramírez Marín, como subsecretario. Buganza Salmerón se fue como titular de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Ampudia se fue a la "Renata" (Reserva Nacional de Talentos).



Pero a principios de enero de 2015, nuevos cambios en el gabinete estatal devolvieron a Buganza a la titularidad de la Secretaría de Gobierno y a Enrique Ampudia como secretario particular del gobernador. Este cargo, según los viejos lobos de mar de la política, si bien en apariencia es fuerte, en realidad debilita mucho al personaje que lo ocupa, pues la estrecha cercanía con el gobernador prácticamente limita cualquier maniobra sin consentimiento del mandatario.



Como dato interesante: en las recientes elecciones se sabe que Marlon Ramírez Marín fue designado como el responsable político del distrito de Veracruz, representado por la abanderada Ana Guadalupe Ingram Vallines; mientras que Enrique Ampudia Mello fue el encargado de Boca de Río, con la candidata Carolina Gudiño. No obstante, y luego de los resultados adversos, Marlon tuvo que renunciar a su cargo y curiosamente Ampudia permanece en el mismo, como si nada, siendo Boca del Río la derrota más estrepitosa.



¿Pero ahora el secretario particular del gobernador podrá seguir teniendo la misma fortaleza ahora que el grupo de los hidalguenses en el poder que lo recomendaron han perdido poder? ¿Ahora que han demostrado que no tienen ni siquiera la capacidad para vigilar al preso más peligroso, hoy fugado? ¿Será que los hidalguenses puedan seguir sosteniéndose por ser amigos del presidente? ¿Ampudia tiene asegurado su futuro en el Gobierno de Veracruz? Porque se le ve muy tranquilo, como si nada.



Un caso, sin duda, para Sherlock Holmes.



EPÍLOGO



A tomar en cuenta: a Felipe Calderón le cambió todo el rumbo de su gobierno al perder a su amigo y hombre fuerte Juan Camilo Mouriño, su secretario de Gobernación... Luego entonces ¿quién se fortalece con la probable caída de Osorio Chong del gobierno? ¿Podría ser Videgaray? ¿Manlio Fabio? ¿Salinas? ¿las tres opciones anteriores? ¿Gru, el de "Mi Villano Favorito"? Como diría Platanito: "¡Aaay, weeeeey!"


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.