Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL CHAPO Y LOS HIDALGUENSES QUE RECOMENDARON A AMPUDIA
Al principio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, analistas políticos daban cuenta de que los principales cargos en el área de seguridad y justicia estaban siendo ocupados por un mismo grupo originario del estado de Hidalgo, amigos del mandatario.
14/07/2015 23:15:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
A saber: Jesús Murillo Karam, entonces nombrado procurador general de la república; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; y Eugenio Imaz, director del Centro de inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).


Tres personajes muy cercanos entre sí y que ya habían trabajado juntos en tiempos anteriores en el gobierno estatal hidalguense.



De igual manera, se advertía que dicha cercanía de estos hidalguenses con el presidente podría ser contraproducente pues un sólo grupo controlaría la información de inteligencia mexicana, algunos incluso sin experiencia, como el caso de Imaz, que sería el director de la "CIA mexicana".



Ahora con la reciente fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", en el fondo podemos decir que son éstos tres los responsables de su fuga. Por ejemplo, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, el mismo día que fue presentado ante los medios el recién capturado capo originario de Badiraguato el 22 de febrero de 2014, de manera soberbia rechazó tajantemente la extradición a Estados Unidos alegando que no era necesario.



Por su parte, Osorio Chong falló en la tarea de vigilancia diaria que le había instruido el presidente Enrique Peña Nieto, como así lo dio a conocer el mismo titular del Ejecutivo en entrevista con el periodista Leon Krauze para Univisión. Al mismo secretario de Gobernación se le ha criticado que estuviera en la comitiva de mexicanos en Francia junto a Peña Nieto, dejando sin responsable al frente del país: un error gravísimo y de novatos.



Y Eugenio Imaz, quien ni siquiera parece haber tenido indicios ni alertas de una probable fuga, siendo el responsable de manejar la inteligencia en este país... ¿Pero qué se puede esperar de alguien que deja que su hija sea golpeada por el nieto de Jesús Murillo Karam? ¿Qué se puede esperar de alguien que ni siquiera monitoreaba el Twitter de los hijos de Guzmán Loera o mucho menos hizo caso de las advertencias de la DEA que se dieron el año pasado?



Y fue esta suerte de policía china de alto nivel en el gobierno federal la que envió a Enrique Ampudia Mello como recomendado al Gobierno de Veracruz, siendo hoy secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pese a que durante años estuvo ligado al grupo cercano de Miguel Ángel Yunes Linares, otrora enemigo político del actual régimen y del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.



En circunstancias que sorprendieron a la clase política veracruzana, Ampudia Mello llegó al Gobierno de Veracruz el 17 de julio de 2012, entonces como subsecretario de Gobierno, supuestamente bajo las órdenes de Gerardo Buganza Salmerón, pero de inmediato se supo que comenzó a presionar para pedir recursos financieros para crear una mini Secretaría de Gobierno sin responder a su jefe inmediato.



Curiosamente, tanto Buganza como Ampudia salieron de la Secretaría de Gobierno en la reestructuración que hizo el gobernador Javier Duarte el 12 de agosto de 2013, quedando frente de la SEGOB, Erick Lagos Hernández, hoy diputado federal electo; y Marlon Ramírez Marín, como subsecretario. Buganza Salmerón se fue como titular de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Ampudia se fue a la "Renata" (Reserva Nacional de Talentos).



Pero a principios de enero de 2015, nuevos cambios en el gabinete estatal devolvieron a Buganza a la titularidad de la Secretaría de Gobierno y a Enrique Ampudia como secretario particular del gobernador. Este cargo, según los viejos lobos de mar de la política, si bien en apariencia es fuerte, en realidad debilita mucho al personaje que lo ocupa, pues la estrecha cercanía con el gobernador prácticamente limita cualquier maniobra sin consentimiento del mandatario.



Como dato interesante: en las recientes elecciones se sabe que Marlon Ramírez Marín fue designado como el responsable político del distrito de Veracruz, representado por la abanderada Ana Guadalupe Ingram Vallines; mientras que Enrique Ampudia Mello fue el encargado de Boca de Río, con la candidata Carolina Gudiño. No obstante, y luego de los resultados adversos, Marlon tuvo que renunciar a su cargo y curiosamente Ampudia permanece en el mismo, como si nada, siendo Boca del Río la derrota más estrepitosa.



¿Pero ahora el secretario particular del gobernador podrá seguir teniendo la misma fortaleza ahora que el grupo de los hidalguenses en el poder que lo recomendaron han perdido poder? ¿Ahora que han demostrado que no tienen ni siquiera la capacidad para vigilar al preso más peligroso, hoy fugado? ¿Será que los hidalguenses puedan seguir sosteniéndose por ser amigos del presidente? ¿Ampudia tiene asegurado su futuro en el Gobierno de Veracruz? Porque se le ve muy tranquilo, como si nada.



Un caso, sin duda, para Sherlock Holmes.



EPÍLOGO



A tomar en cuenta: a Felipe Calderón le cambió todo el rumbo de su gobierno al perder a su amigo y hombre fuerte Juan Camilo Mouriño, su secretario de Gobernación... Luego entonces ¿quién se fortalece con la probable caída de Osorio Chong del gobierno? ¿Podría ser Videgaray? ¿Manlio Fabio? ¿Salinas? ¿las tres opciones anteriores? ¿Gru, el de "Mi Villano Favorito"? Como diría Platanito: "¡Aaay, weeeeey!"


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.