Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MANLIO, HÉCTOR Y VERACRUZ
Algo que pasó casi desapercibido, pero no para la clase política, fue la presencia del diputado federal casi saliente Manlio Fabio Beltrones, quien se reunió en Casa Veracruz con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador Héctor Yunes Landa.
19/07/2015 22:54:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
La presencia de Manlio se da en una coyuntura donde a nivel nacional se da una pugna por el poder entre la gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto y la clase política nacional que ha sido relegada por los mexiquenses/hidalguenses incrustados en el Poder Ejecutivo, y a la cual pertenece el sonorense.


Como muestra, las declaraciones del presidente nacional del PRI, César Camacho, quien atajó las aspiraciones de Manlio para dirigir al tricolor en el país, al decir que el próximo líder nacional no debe tener aspiraciones presidenciales, las cuales ha manifestado en abierto el todavía diputado federal.



Manlio tiene que ver mucho con Veracruz. Es el pupilo más avanzado del "Hombre Leyenda" Fernando Gutiérrez Barrios, quien curiosamente también padeció lo mismo que su alumno: fue relegado por los hombres cercanos al presidente Carlos Salinas de Gortari, pese a que éste lo había nombrado secretario de Gobernación. Las intrigas se ubicaban en el círculo más cercano del presidente, conocido como los tecnócratas, entre ellos, el poderoso secretario particular Joseph Marie Córdoba Montoya.



Entonces con Manlio se repite la historia, y es muy probable que tengan que darle cabida sino en el gabinete, al menos sí en una posición destacada, como la dirigencia nacional del PRI. Habrá que añadir que en el contexto actual, que quien se aferra a no renunciar al cargo donde Manlio Fabio operaría como pez en el agua, es Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.



La pugna de poder también alcanza a su alumno y ex secretario particular Héctor Yunes Landa, quien en un principio también ha sido protagonista de la lucha que sostiene la nueva generación de priistas, emanada del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, contra la vieja clase política que se resiste a morir y entregar todo.



La realidad es que la transición sería más tersa si acaso todo fuese bien y los jóvenes hayan demostrado verdadera vocación de servicio y política, pero quedaron muy lejos de otros jóvenes brillantes de antaño. Acaso entonces merecerían pelear por seguir en el poder, de manera limpia, y no con las acostumbradas mentiras, engaños, intrigas y maneras de usar el dinero para extorsionar o chantajear a quien se deje.



EL INFORME DE HÉCTOR



El senador Héctor Yunes Landa presentó su informe de actividades legislativas y convocó a todas las fuerzas políticas del estado, incluso de la oposición.



Acompañaron a Yunes Landa el también el senador Ismael Hernández Heras, ex gobernador de Durango y artífice del reciente triunfo priísta en Puebla. Presente también José Yunes Zorrilla, el otro senador tricolor por la entidad y Fernando Yunes, el joven panista también senador por Veracruz.



En primera fila, el gobernador Javier Duarte de Ochoa con su esposa Karime Macías de Duarte; Verónica de la Medina de Yunes, esposa del legislador; Luis Felipe Puente, representante personal del secretario de Gobernación, acompañado por José María Tapia, director Nacional del FONDEN, gran parte del gabinete estatal, y líderes de diversos partidos.



El montaje del evento sorprendió por su modernidad: redondo, el orador al centro, dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales, su imagen reproducida por pantallas gigantes en todo el foro.



En su mensaje, demandó el surgimiento de una nueva política, más eficiente y sobre todo más honesta. Dijo que él, como veracruzano, como millones de ciudadanos, también está harto de la corrupción: "Cada peso que se desvía --dijo-- es una necesidad social desatendida".



Habló de hacer más eficiente, compacto y sensible al gobierno "La autoridad, dijo, o se ejerce o deja de serlo". Por ello refrendó que el gran desafío de Veracruz es recuperar la autoridad del estado y limitarla bajo el imperio de la ley. Dedicó frases que fueron interrumpidas una y otra vez por aplausos cuando tocó el tema de la violencia y el crimen en Veracruz. Dijo: "La fuerza del estado y la fuerza de la ley son el único contrapeso posible al crimen y a la violencia. Debemos empoderar a una autoridad que sea obedecida pero, también, que obedezca".



"Sólo bajo esta condición se logrará desarrollar el mayor plan de infraestructura que conecte eficiente a todos los puntos del Estado, que permita ampliar la infraestructura portuaria, aprovechar a fondo la reforma energética y convertir a Veracruz en el principal polo de producción de energía del país".



Y, al final, la explosión de algarabía cuando afirma con voz contundente, fuerte: "Los años decisivos para Veracruz serán los que vendrán: ¡Estoy listo!".


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.