Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MANLIO, HÉCTOR Y VERACRUZ
Algo que pasó casi desapercibido, pero no para la clase política, fue la presencia del diputado federal casi saliente Manlio Fabio Beltrones, quien se reunió en Casa Veracruz con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador Héctor Yunes Landa.
19/07/2015 22:54:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
La presencia de Manlio se da en una coyuntura donde a nivel nacional se da una pugna por el poder entre la gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto y la clase política nacional que ha sido relegada por los mexiquenses/hidalguenses incrustados en el Poder Ejecutivo, y a la cual pertenece el sonorense.


Como muestra, las declaraciones del presidente nacional del PRI, César Camacho, quien atajó las aspiraciones de Manlio para dirigir al tricolor en el país, al decir que el próximo líder nacional no debe tener aspiraciones presidenciales, las cuales ha manifestado en abierto el todavía diputado federal.



Manlio tiene que ver mucho con Veracruz. Es el pupilo más avanzado del "Hombre Leyenda" Fernando Gutiérrez Barrios, quien curiosamente también padeció lo mismo que su alumno: fue relegado por los hombres cercanos al presidente Carlos Salinas de Gortari, pese a que éste lo había nombrado secretario de Gobernación. Las intrigas se ubicaban en el círculo más cercano del presidente, conocido como los tecnócratas, entre ellos, el poderoso secretario particular Joseph Marie Córdoba Montoya.



Entonces con Manlio se repite la historia, y es muy probable que tengan que darle cabida sino en el gabinete, al menos sí en una posición destacada, como la dirigencia nacional del PRI. Habrá que añadir que en el contexto actual, que quien se aferra a no renunciar al cargo donde Manlio Fabio operaría como pez en el agua, es Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.



La pugna de poder también alcanza a su alumno y ex secretario particular Héctor Yunes Landa, quien en un principio también ha sido protagonista de la lucha que sostiene la nueva generación de priistas, emanada del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, contra la vieja clase política que se resiste a morir y entregar todo.



La realidad es que la transición sería más tersa si acaso todo fuese bien y los jóvenes hayan demostrado verdadera vocación de servicio y política, pero quedaron muy lejos de otros jóvenes brillantes de antaño. Acaso entonces merecerían pelear por seguir en el poder, de manera limpia, y no con las acostumbradas mentiras, engaños, intrigas y maneras de usar el dinero para extorsionar o chantajear a quien se deje.



EL INFORME DE HÉCTOR



El senador Héctor Yunes Landa presentó su informe de actividades legislativas y convocó a todas las fuerzas políticas del estado, incluso de la oposición.



Acompañaron a Yunes Landa el también el senador Ismael Hernández Heras, ex gobernador de Durango y artífice del reciente triunfo priísta en Puebla. Presente también José Yunes Zorrilla, el otro senador tricolor por la entidad y Fernando Yunes, el joven panista también senador por Veracruz.



En primera fila, el gobernador Javier Duarte de Ochoa con su esposa Karime Macías de Duarte; Verónica de la Medina de Yunes, esposa del legislador; Luis Felipe Puente, representante personal del secretario de Gobernación, acompañado por José María Tapia, director Nacional del FONDEN, gran parte del gabinete estatal, y líderes de diversos partidos.



El montaje del evento sorprendió por su modernidad: redondo, el orador al centro, dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales, su imagen reproducida por pantallas gigantes en todo el foro.



En su mensaje, demandó el surgimiento de una nueva política, más eficiente y sobre todo más honesta. Dijo que él, como veracruzano, como millones de ciudadanos, también está harto de la corrupción: "Cada peso que se desvía --dijo-- es una necesidad social desatendida".



Habló de hacer más eficiente, compacto y sensible al gobierno "La autoridad, dijo, o se ejerce o deja de serlo". Por ello refrendó que el gran desafío de Veracruz es recuperar la autoridad del estado y limitarla bajo el imperio de la ley. Dedicó frases que fueron interrumpidas una y otra vez por aplausos cuando tocó el tema de la violencia y el crimen en Veracruz. Dijo: "La fuerza del estado y la fuerza de la ley son el único contrapeso posible al crimen y a la violencia. Debemos empoderar a una autoridad que sea obedecida pero, también, que obedezca".



"Sólo bajo esta condición se logrará desarrollar el mayor plan de infraestructura que conecte eficiente a todos los puntos del Estado, que permita ampliar la infraestructura portuaria, aprovechar a fondo la reforma energética y convertir a Veracruz en el principal polo de producción de energía del país".



Y, al final, la explosión de algarabía cuando afirma con voz contundente, fuerte: "Los años decisivos para Veracruz serán los que vendrán: ¡Estoy listo!".


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.