Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿LA CNTE REALMENTE TIENE FUERZA EN VERACRUZ?
Luego de que en Oaxaca le quitaran el control del Instituto Estatal de Educación Pública a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la famosa CNTE), además de los recursos millonarios y plazas que regenteaba, este domingo anunciaron movilizaciones que incluyen el boicot del inicio de clases en al menos 26 estados.
26/07/2015 23:03:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Por supuesto que entre estas entidades se encuentra Veracruz, uno de los estados que han querido convertir en bastiones de la CNTE, pero que al final no han cuajado.


La reciente protesta de poco menos de 200 maestros en los alrededores del Congreso del Estado, donde resultaron tres mujeres atropelladas, fue la real fuerza del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, grupo radical que se ha opuesto a la evaluación consignada en la Reforma Educativa presentada este sexenio. Ahí mismo también enfrentaron a periodistas y a personal de seguridad.



Aunque los argumentos de los líderes podrían ser convincentes (por ejemplo, que mejor evaluemos a los políticos, para ver quién sale perdiendo) y hasta cierto punto justifican sus protestas, en la práctica son miles de maestros veracruzanos los que siguen en las aulas y no han parado las clases como sí ocurre en Oaxaca.



De hecho, desde ese estado, así como de Michoacán, Guerrero y Chiapas, se ha detectado a "asesores" que viajan a Veracruz para encabezar las protestas y decir la manera en que los veracruzanos deben operar para realizar movilizaciones.



En la práctica, se reitera, los maestros siguen en las aulas; algunos con descontento, con simpatía hacia el movimiento, pero cumpliendo con la noble profesión de educar.



No obstante, y por mucho o poco que tenga de verdad la causa magisterial, también desde la cúpula del SNTE en Veracruz se detectó que dichas marchas y bloqueos por parte de maestros veracruzanos eran también manejadas por un grupo de jóvenes políticos que buscaban derrocar al líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero éste (con toda la experiencia de un viejo lobo de mar) sacó la casta y metió orden.



Así que digamos que la CNTE estaba muy fuerte en Veracruz, se duda, si acaso hubo presencia de uno que otro "asesor" que venía de Oaxaca, Chiapas o Michoacán para azuzar a los maestros veracruzanos, cuya mayoría no apoyaban las protestas radicales.



Se prevé un difícil escenario de protesta como lo quiere hacer ver la CNTE en todo el país, más ahora que tiene congelados sus recursos financieros. Es decir, con el control del presupuesto educativo de la tierra de Benito Juárez, claro que podían darse el lujo de faltar a clases, protestar varios días, irse de campamento al Distrito Federal, rentar camiones, etc., pero ahora sin dinero se antoja difícil que se realice todo lo anterior.



A esto súmese que en Veracruz tomaron al toro por los cuernos y advirtieron que maestro que faltara a clases sin justificación, sería inmediatamente despedido. Fue a través de negociaciones con diversos grupos (y, hay que decirlo: el ofrecimiento de diversas canonjías, como bonos extra hasta por ir al baño en horas de clases), que el asunto magisterial quedó prácticamente planchado en Veracruz.



La CNTE, si acaso, ha dado unas conferencias a periodistas desorganizadas en cafés del centro de Xalapa; como igual sus líderes permanecen dispersos, no se ubican los mismos rostros en todas las ruedas de prensa y básicamente su discurso permanece incendiario, pero siempre el mismo.



La realidad es que el fuerte golpe que le acaba de dar el gobierno federal y el de Oaxaca a la Coordinadora tiene a esos sectores enojados, porque una protesta sin recursos no la aguanta nadie.



Se duda que la CNTE vuelva a tener esa fuerza que presumía tener con el control del presupuesto educativo de Oaxaca. Mucho menos podrán darse el lujo de mandar "asesores" a otros estados, especialmente como se ve venir la crisis financiera y económica con un dólar creciendo y un petróleo empeñado en manos extranjeras.



Como van las cosas, si acaso la CNTE le alcanzará para tres lecheros en La Parroquia y una manta de 200 pesos en una imprenta digital. Lo que sí, las noticias les saldrán gratis, porque nunca falta el que le da calor a sus mensajes "revolucionarios".


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer

¿ELBA ESTHER APOYARÁ A AMLO EN VERACRUZ?

Hacerle caso al diputado Reyes Arellano, es engrandecerlo... --Chopenjawer

Razones por las que uno amaba Xalapa: su tranquilidad y por ser segura. --Chopenjawer tuzo

¿EN VERDAD VALE LA PENA DISCUTIR CON UN "LOCO"?

Una paloma le cagó la cabeza... Desde entonces juró venganza... Es "El Matapichones" --Chopenjawer animalista

AMLO LE MARCA LA AGENDA AL GOBER, ÉSTE SE DESCUIDA Y DANTE LE METE GOL

Ya perdonó Yunes a Macías; en una de esas hasta perdona a Duarte: --Chopenjawer

ARRANCA PRI PRECAMPAÑA EN VERACRUZ ATACANDO A "YA SABES QUIÉN"

Es más de ingenuos defender lo indefendible; prometió seis meses y no cumplió.

MOLESTIAS EN NUEVA ALIANZA POR IMPOSICIÓN; AMLO VISTO POR ALEMÁN

Tan mal están las finanzas en el PRI de Veracruz, que no alcanzaron ni para batucada en el OPLE --Chopenjawer

REGISTROS, INTRIGAS INTERNAS, JUEGOS

Que corren como pólvora los trapitos sucios en Whatsapp sobre el lector de Schopenhauer --Chopenjawer

EL GOBER SE "ADUARTIZA" EN CASO GUMARO Y MEJOR SE AUSENTA DEL ESTADO

Ya corrieron al primer aliado de Dante Delgado en el Congreso: --Chopenjawer

ASESINAN AL PERIODISTA GUMARO PÉREZ Y CONDENA LA EMBAJADORA DE EEUU EL CRIMEN

Ya ni en las escuelas de Veracruz hay seguridad. --Chopenjawer

¿Y POR QUÉ NO ANILÚ?

El gabinete no necesita una "limpia", necesita un chequeo urgente y anti-doping --Chopenjawer

MIENTRAS JUEGAN CON LA SEGURIDAD, QUEDA EN MEDIO "LA PROLE"

Al Cáscara le vale madre la Navidad: --Chopenjawer

EL MENTIROSO, LOS ENFERMOS Y EL SIN-MANDO

Maluma se arruga, Téllez Marié se desploma; los afectados por el cambio... de temperatura --Chopenjawer

TANTAS MUERTES VIOLENTAS EN TAN POCAS HORAS

Y entonces canté, "¡Mozoooo-oooo-oooh! ¡Sírveme un Jack con Coca!" --Chopenjawer

ISSSTE-VERACRUZ EMBARRA AL LÍDER ESTATAL DEL PRI

El Santuario de Las Garzas de Xalapa ya debería ser nombrado Santuario de la Muerte y las monas de guayaba --Chopenjawer