Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿LA CNTE REALMENTE TIENE FUERZA EN VERACRUZ?
Luego de que en Oaxaca le quitaran el control del Instituto Estatal de Educación Pública a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la famosa CNTE), además de los recursos millonarios y plazas que regenteaba, este domingo anunciaron movilizaciones que incluyen el boicot del inicio de clases en al menos 26 estados.
26/07/2015 23:03:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Por supuesto que entre estas entidades se encuentra Veracruz, uno de los estados que han querido convertir en bastiones de la CNTE, pero que al final no han cuajado.


La reciente protesta de poco menos de 200 maestros en los alrededores del Congreso del Estado, donde resultaron tres mujeres atropelladas, fue la real fuerza del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, grupo radical que se ha opuesto a la evaluación consignada en la Reforma Educativa presentada este sexenio. Ahí mismo también enfrentaron a periodistas y a personal de seguridad.



Aunque los argumentos de los líderes podrían ser convincentes (por ejemplo, que mejor evaluemos a los políticos, para ver quién sale perdiendo) y hasta cierto punto justifican sus protestas, en la práctica son miles de maestros veracruzanos los que siguen en las aulas y no han parado las clases como sí ocurre en Oaxaca.



De hecho, desde ese estado, así como de Michoacán, Guerrero y Chiapas, se ha detectado a "asesores" que viajan a Veracruz para encabezar las protestas y decir la manera en que los veracruzanos deben operar para realizar movilizaciones.



En la práctica, se reitera, los maestros siguen en las aulas; algunos con descontento, con simpatía hacia el movimiento, pero cumpliendo con la noble profesión de educar.



No obstante, y por mucho o poco que tenga de verdad la causa magisterial, también desde la cúpula del SNTE en Veracruz se detectó que dichas marchas y bloqueos por parte de maestros veracruzanos eran también manejadas por un grupo de jóvenes políticos que buscaban derrocar al líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero éste (con toda la experiencia de un viejo lobo de mar) sacó la casta y metió orden.



Así que digamos que la CNTE estaba muy fuerte en Veracruz, se duda, si acaso hubo presencia de uno que otro "asesor" que venía de Oaxaca, Chiapas o Michoacán para azuzar a los maestros veracruzanos, cuya mayoría no apoyaban las protestas radicales.



Se prevé un difícil escenario de protesta como lo quiere hacer ver la CNTE en todo el país, más ahora que tiene congelados sus recursos financieros. Es decir, con el control del presupuesto educativo de la tierra de Benito Juárez, claro que podían darse el lujo de faltar a clases, protestar varios días, irse de campamento al Distrito Federal, rentar camiones, etc., pero ahora sin dinero se antoja difícil que se realice todo lo anterior.



A esto súmese que en Veracruz tomaron al toro por los cuernos y advirtieron que maestro que faltara a clases sin justificación, sería inmediatamente despedido. Fue a través de negociaciones con diversos grupos (y, hay que decirlo: el ofrecimiento de diversas canonjías, como bonos extra hasta por ir al baño en horas de clases), que el asunto magisterial quedó prácticamente planchado en Veracruz.



La CNTE, si acaso, ha dado unas conferencias a periodistas desorganizadas en cafés del centro de Xalapa; como igual sus líderes permanecen dispersos, no se ubican los mismos rostros en todas las ruedas de prensa y básicamente su discurso permanece incendiario, pero siempre el mismo.



La realidad es que el fuerte golpe que le acaba de dar el gobierno federal y el de Oaxaca a la Coordinadora tiene a esos sectores enojados, porque una protesta sin recursos no la aguanta nadie.



Se duda que la CNTE vuelva a tener esa fuerza que presumía tener con el control del presupuesto educativo de Oaxaca. Mucho menos podrán darse el lujo de mandar "asesores" a otros estados, especialmente como se ve venir la crisis financiera y económica con un dólar creciendo y un petróleo empeñado en manos extranjeras.



Como van las cosas, si acaso la CNTE le alcanzará para tres lecheros en La Parroquia y una manta de 200 pesos en una imprenta digital. Lo que sí, las noticias les saldrán gratis, porque nunca falta el que le da calor a sus mensajes "revolucionarios".


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.