Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
RUBÉN, EL FOTÓGRAFO REBELDE
02/08/2015 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Indignación, tristeza e impotencia. Es lo que reflejan los mensajes de decenas de periodistas que tengo al alcance de las redes sociales. No hay más.
02/08/2015 02:12:15 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Rabia, enojo, encabronamiento. No es para menos, porque el fotoreportero Rubén Espinosa Becerril se había autoexiliado de Veracruz temiendo por su vida. Se supone que estaba a salvo lejos de la entidad cuyos asesinatos a periodistas son la firma de los últimos años. Se supone que lejos de aquí, la muerte, el espionaje chino, el acoso burdo, no lo alcanzarían.



Quizás con Rubén no compartíamos ideales, pero tampoco dejábamos de lado el saludarnos con cortesía: un "¿Quiovo, Rubén? ¿Qué onda, Pablo?" y ya... Si acaso una vez al mes.



Si bien no había una amistad cercana, uno no deja de pensar tristemente en que ese compañero al que saludaba, al que me topaba trabajando en diversos eventos o coberturas, sencillamente ya no está... Que así como "Cuco", en Acayucan, con quien hablábamos diario por MSN y pocas veces por teléfono, sencillamente dejó de existir y ya no está más. Que un ser humano con el que convivimos, aunque sea poco tiempo, partió de forma violenta de este mundo porque a alguien se le ocurrió tomar la iniciativa: a algún desquiciado psicópata, a un maldito asesino, a un perverso que aprovechó de manera sádica la circunstancia.



Y lo peor: se viene a sumar a las desgracias y tragedias contra periodistas veracruzanos o que hicieron pasos en territorio jarocho como Rubén en los últimos 8 años.



Se notaba también el enojo de Rubén por su exilio en el Distrito Federal: "Me caga", dijo alguna vez en entrevista; lo que denotaba su cariño por Veracruz pero especialmente por Xalapa, donde hizo muchos amigos que hoy lo extrañan, le lloran.



Independientemente de los motivos por los que haya decidido salir de Veracruz e irse a radicar a la Ciudad de México --de donde era originario-- hoy nos sumamos a la condena por su asesinato, así como presentamos respeto y condolencias a su familia.



Rubén Espinosa no debía morir. Quizás de viejito, solamente. Tampoco las otras 4 víctimas.



Tenía una juventud plena para seguir haciendo fotoperiodismo rebelde y sus constantes labores de activismo (criticables, pero respetables). Rubén tenía mucho que ofrecer y sin duda deja un legado en Veracruz entre las nuevas generaciones que les gustó su estilo de trabajo.



Hoy sólo nos queda gritar ¡JUSTICIA!, y que las autoridades capitalinas esclarezcan lo más pronto el atroz crimen que le quitó la vida.



En teoría, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no tendría ningún compromiso político o con mafias para dar a conocer la verdad histórica de porqué Rubén ya no está con nosotros.



Lo que sí sabemos en primera instancia, es porque decidió partir a otros rumbos, cagado de coraje, por irse de Xalapa.



Descanse en paz, Rubén Espinosa, el fotógrafo indómito.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.