Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RUBÉN, EL FOTÓGRAFO REBELDE
02/08/2015 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Indignación, tristeza e impotencia. Es lo que reflejan los mensajes de decenas de periodistas que tengo al alcance de las redes sociales. No hay más.
02/08/2015 02:12:15 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Rabia, enojo, encabronamiento. No es para menos, porque el fotoreportero Rubén Espinosa Becerril se había autoexiliado de Veracruz temiendo por su vida. Se supone que estaba a salvo lejos de la entidad cuyos asesinatos a periodistas son la firma de los últimos años. Se supone que lejos de aquí, la muerte, el espionaje chino, el acoso burdo, no lo alcanzarían.



Quizás con Rubén no compartíamos ideales, pero tampoco dejábamos de lado el saludarnos con cortesía: un "¿Quiovo, Rubén? ¿Qué onda, Pablo?" y ya... Si acaso una vez al mes.



Si bien no había una amistad cercana, uno no deja de pensar tristemente en que ese compañero al que saludaba, al que me topaba trabajando en diversos eventos o coberturas, sencillamente ya no está... Que así como "Cuco", en Acayucan, con quien hablábamos diario por MSN y pocas veces por teléfono, sencillamente dejó de existir y ya no está más. Que un ser humano con el que convivimos, aunque sea poco tiempo, partió de forma violenta de este mundo porque a alguien se le ocurrió tomar la iniciativa: a algún desquiciado psicópata, a un maldito asesino, a un perverso que aprovechó de manera sádica la circunstancia.



Y lo peor: se viene a sumar a las desgracias y tragedias contra periodistas veracruzanos o que hicieron pasos en territorio jarocho como Rubén en los últimos 8 años.



Se notaba también el enojo de Rubén por su exilio en el Distrito Federal: "Me caga", dijo alguna vez en entrevista; lo que denotaba su cariño por Veracruz pero especialmente por Xalapa, donde hizo muchos amigos que hoy lo extrañan, le lloran.



Independientemente de los motivos por los que haya decidido salir de Veracruz e irse a radicar a la Ciudad de México --de donde era originario-- hoy nos sumamos a la condena por su asesinato, así como presentamos respeto y condolencias a su familia.



Rubén Espinosa no debía morir. Quizás de viejito, solamente. Tampoco las otras 4 víctimas.



Tenía una juventud plena para seguir haciendo fotoperiodismo rebelde y sus constantes labores de activismo (criticables, pero respetables). Rubén tenía mucho que ofrecer y sin duda deja un legado en Veracruz entre las nuevas generaciones que les gustó su estilo de trabajo.



Hoy sólo nos queda gritar ¡JUSTICIA!, y que las autoridades capitalinas esclarezcan lo más pronto el atroz crimen que le quitó la vida.



En teoría, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no tendría ningún compromiso político o con mafias para dar a conocer la verdad histórica de porqué Rubén ya no está con nosotros.



Lo que sí sabemos en primera instancia, es porque decidió partir a otros rumbos, cagado de coraje, por irse de Xalapa.



Descanse en paz, Rubén Espinosa, el fotógrafo indómito.


Otras Entradas

Otras Entradas

DOS GRUPOS ARMADOS SE DISPUTAN HIDALGOTITLÁN; FUERON 200 SICARIOS

"Nadie sale vivo de aquí": Chespirito

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.