Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿GUBERNATURA 2016-2024?
Especialistas en economía sugirieron en su momento que lo mejor para Veracruz hubiese sido una gubernatura de 8 años, especialmente porque una de dos años no es suficiente tiempo para solucionar los grandes problemas económicos de Veracruz y apenas sentaría las bases para ir reconstruyendo la esperanza de una nueva etapa.
09/08/2015 22:42:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Al menos así era la apuesta de varios sectores, aunque debemos decir que en las últimas semanas algunos ya han visto fluir dinero y a destrabarse conflictos de orden administrativo.


El tema de la gubernatura de dos años y luego la de 6, en este sentido, sería más en la apuesta de lo personal, del ego por saber quién se impondría por encabezar la primera magistratura de Veracruz, pero la realidad crítica nos lleva a que es necesario pensar más allá del personaje, del responsable directo de la solución o problema pendiente.



En este sentido por eso es viable el proyecto que los senadores Héctor y Pepe Yunes llevan juntos, pues ambos han manifestado su interés por un proyecto de largo plazo necesario para Veracruz, más allá de las ambiciones personales por encabezar un proyecto real de 6 años como sería una gubernatura decente.



El proyecto en este caso debe ser pensado en la forma de una gubernatura de 8 años, a largo plazo, para que Veracruz retome nuevamente el camino de las finanzas sanas, las deudas limpias (o por lo menos reducidas) y con verdaderos proyectos de bienestar social.



Porque también es sabido que el proyecto de los dos años era una mera extensión para salvaguardar los intereses y cuentas del actual grupo gobernante. Que dicha mini gubernatura estaba diseñada para la llegada de alguien muy afín para proteger los intereses y cuentas públicas de dicho grupo, pero la realidad es que no se ve un puntero real dentro de ellos y los senadores tienen rato que se están promoviendo y llevan todo el ánimo del altiplano.



Aquí también cabe apuntar que si bien se decía que Enrique Peña Nieto se encontraba debilitado y sin autoridad moral para meter las manos en la sucesión gubernamental de Veracruz por los recientes eventos como la fuga del Chapo Guzmán, la llegada a casi 17 pesos del valor del dólar y escándalos que no terminan como la Casa Blanca o los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los escándalos y problemas en Veracruz no dejaban de ser igual o peores, pero estaban siendo opacados por el panorama nacional.



Ante esto, los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, nuevamente pusieron los ojos en Veracruz. Sin ser jarochos nativos, el exilio de ambos en el Distrito Federal nuevamente volvió a colocar a la entidad como la más peligrosa para ejercer el periodismo y porque un comando golpeó con saña a estudiantes/activistas unas horas antes de las elecciones federales, donde todo apunta a que se trató de un grupo especialmente entrenado, protegido, con objetivos claros de desarmar cualquier intento de protesta, pero a final de cuentas ilegal.



Y es que si bien no se puede culpar a ligera y mucho menos sin pruebas de la madriza en Xalapa o de la masacre en la colonia Narvarte donde fallecieron Rubén y Nadia, los gobernantes tampoco se pueden deslindar en lo absoluto de responsabilidades: ambas víctimas huyeron de Veracruz al Distrito Federal temerosos por lo que pudiera pasarles. Que si no mantuvieron su locación oculta como hubiese sido mejor, ya es otra historia.



Pero el exilio de Rubén y Nadia sí aplica una responsabilidad política, pues las garantías de seguridad, paz y vigilancia son tareas que implican directamente al Estado, y tanto Veracruz como el Distrito Federal, han fallado en esa materia, pues mientras algunos sectores veracruzanos como el empresarial claman seguridad, en la capital del país se han incrementado los delitos; por ejemplo, reportes periodísticos indican que entre las 10 colonias con más delincuencia en el DF, está precisamente la Narvarte.



De que hay responsabilidad histórica de la clase política, la hay. Nadie en su sano juicio quiere huir, pero cuando nuestra vida o la de nuestros seres queridos peligra, claro que es válido el exilio, aunque existan otras opciones como las medidas cautelares de protección que, según versiones periodísticas, Rubén rechazó.



El asunto es que el brutal homicidio de Rubén y Vera golpeó fuertemente al Gobierno de Veracruz y temas como éste son el Talón de Aquiles de la actual administración, cuyo estigma será muy difícil de olvidar en el futuro político inmediato de la sucesión gubernamental.



CONSTELACIONES POLÍTICAS



Pero la historia también nos obliga a voltear las extrañas coincidencias... "Constelaciones familiares", les llaman los holísticos.



La llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI nacional, según analistas, lo pone en la antesala de la candidatura tricolor a la Presidencia de la República; y esto por el público conocimiento de que al sonorense le late su corazoncito por Los Pinos.



Manlio fue el alumno más aventajado del ilustre veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios (amado por muchos, odiados por otros más), quien siendo gobernador de Veracruz (1986-1988) fue llamado por Carlos Salinas de Gortari para ocupar el cargo de secretario de Gobernación. Gutiérrez Barrios se convertiría así en el primer mandatario de dos años y tampoco le dio tiempo para hacer grandes obras; todavía fue rechazado por el gabinete salinista tecnócrata por no pertenecer a su grupo: sí, así como Manlio con Osorio Chong y Videgaray Caso en el presente.



No obstante, Manlio desde ahora se ve como el fuerte aspirante del PRI a suceder a Peña Nieto en la Presidencia y ahí un veracruzano podría ser nuevamente llamado al gabinete por quien, en teoría, podría ser el futuro presidente de México.



Y sí, nos referimos a Héctor Yunes Landa, hombre muy cercano al sonorense, como también es ahorita muy cercano a Los Pinos.



Quizás Héctor sea quien inicie la nueva etapa de 8 años como gobernador en Veracruz y dé los primeros pasos para sanear y recomponer todo lo que está mal como lo ha dicho reiteradamente en sus discursos: que el que metió mano al cajón tendrá que devolver lo que se llevó.



De ahí, si Manlio llega a Los Pinos en 2018, Héctor podría estar en el gabinete federal sin problema alguno, y con puente directo de ayuda a Pepe Yunes, que tendría la oportunidad de continuar el proyecto de 8 años en la gubernatura de 6.



Pero todo esto es teoría, pura imaginación de un periodista desvelado, así que no haga caso a rumores.



MEGAMARCHA POR LA PAZ EN XALAPA



A través de redes sociales se ha invitado a la ciudadanía en general a una Megamarcha por la Paz en Veracruz, que iniciará a las 17:00 horas en la Plaza Lerdo de Xalapa. Según información difundida a través de estos medios, quienes asistan deberán ir vestidos de totalmente blanco y portar una flor "para exigir la paz en el territorio veracruzano". Aunque no se especifica quién convoca a dicha manifestación, la mayor parte de la difusión proviene de activistas en internet, así como de grupos como el Comité Universitario de Lucha, que se ha encargado de informar sobre actividades de protesta en Xalapa. Este mismo grupo ha denunciado hostigamiento y acoso de parte de corporaciones policiacas a raíz del asesinato de la activista Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.