Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALUMNOS DE MEDICINA EXHIBEN CORRUPCIÓN DE SU FACULTAD
Tienen toda la razón los alumnos de la Facultad de Medicina que este jueves, desde muy temprano, tomaron las instalaciones para exigir trasparencia en la adquisición de plazas con perfiles adecuados.
20/08/2015 23:37:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Y es que en las últimos años, dicha facultad se ha visto inmersa en el ojo del huracán, pues han trascendido escándalos que van desde el otorgamiento de plazas a personal sin el perfil, cambio de calificaciones, y una corrupción en extremo que permite incluso renunciar y retomar cargos con facilidad, sin protocolo de por medio.


Decimos lo anterior, porque alumnos preocupados por la situación de la facultad (que omitieron su nombres por obvias razones) denunciaron que la secretaria académica de dicha facultad, de nombre Martha Leticia Zamudio Aguilar, se ausentó por cerca de un mes en su cargo, sin justificar su ausencia (lo que es motivo de rescisión de contrato en automático) y sin que hubiese un protocolo de entrega-recepción en tal importante cargo.



Lo peor de todo, es que Zamudio Aguilar regresó sin que nadie le tomara protesta de manera oficial. Así nada más de "regreso y me reincorporo", sin la formalidad ni solemnidad que requiere la institución.



Pero el asunto va más allá: según las fuentes, resulta que Zamudio Aguilar también ostenta la materia de Histología (parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos), misma por la cual había competido antes, pero que no se le otorgó por no cumplir con el perfil.



En una segunda oportunidad sí fue beneficiada, violando todo el estatuto para adquirir un lugar en la facultad precisamente por la falta de perfil, y se comenta que es debido al compadrazgo que tiene con Rafael Ruiz Arroyo, alto funcionario en Rectoría que la habría ayudado, beneficiándola con dos materias de Histología de 7 horas cada una.



Es quizás por esto que los alumnos piden transparencia en cuanto a la asignación de maestros en sus materias, pues según la convocatoria, uno de los estatutos menciona que personal administrativo o de confianza, como el de la secretaria académica, no puede concursar por materias y este mismo cargo le impide tener más de 4 horas frente a grupo



Por algo es obvio que los alumnos estén indignados: ¿quién le autorizó, dio algún permiso, renuncia o incapacidad para tan larga ausencia en pleno proceso de inscripción de alumnos y convocatoria de materias? Especialmente en una facultad que, según trasciende, carece de acreditación a diferencia de la de Veracruz, que está en proceso; y la de Minatitlán, que sí está acreditada... ¿Existe entrega recepción de su renuncia?



Y es que se supone que siendo Xalapa, la facultad de Medicina debería ser la mejor, pero el proceder y ausencia de Zamudio Aguilar repercutió durante la inscripción, pues los alumnos escogieron sus materias acorde a la flexibilidad del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), y al regresar la secretaria académica les cambió y dio de baja de materias en las que ya estaban inscritos, creando todo una crisis administrativa.



Todo esto, cabe decir, lleva el aval o por lo menos tiene conocimiento el director de la Facultad, el doctor Alberto Navarrete Munguía, según los alumnos inconformes.



Estos están completamente de acuerdo en que se apoyen los estatutos de la Universidad Veracruzana: debe haber transparencia en aras del beneficio del alumno y se debe cumplir con toda la legalidad patente.



Y es que mencionan otros ejemplos de catedráticos impartiendo materias que no tienen perfil de médico, como el caso de la materia de Genética, que es impartido por una bióloga.



Como van las cosas, a lo mejor en la Facultad de Medicina de la UV llegarán a impartir clases médicos veterinarios, total es cosa de entrarle a la corrupción imperante y que sólo afecta a los estudiantes.



EPÍLOGO



¿Será que alguien echó a andar la protesta en la UV para mandarle un mensaje a la rectora Sara Ladrón de Guevara, luego de que esta filtrara el dato a Miguel Ángel Yunes Linares sobre el adeudo de mil 800 millones de pesos a la máxima casa de estudios? ¿O sencillamente porque no brilló el pingüinito que querían que brillara en la reunión y los reflectores se los llevó el choleño?


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".