Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALUMNOS DE MEDICINA EXHIBEN CORRUPCIÓN DE SU FACULTAD
Tienen toda la razón los alumnos de la Facultad de Medicina que este jueves, desde muy temprano, tomaron las instalaciones para exigir trasparencia en la adquisición de plazas con perfiles adecuados.
20/08/2015 23:37:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Y es que en las últimos años, dicha facultad se ha visto inmersa en el ojo del huracán, pues han trascendido escándalos que van desde el otorgamiento de plazas a personal sin el perfil, cambio de calificaciones, y una corrupción en extremo que permite incluso renunciar y retomar cargos con facilidad, sin protocolo de por medio.


Decimos lo anterior, porque alumnos preocupados por la situación de la facultad (que omitieron su nombres por obvias razones) denunciaron que la secretaria académica de dicha facultad, de nombre Martha Leticia Zamudio Aguilar, se ausentó por cerca de un mes en su cargo, sin justificar su ausencia (lo que es motivo de rescisión de contrato en automático) y sin que hubiese un protocolo de entrega-recepción en tal importante cargo.



Lo peor de todo, es que Zamudio Aguilar regresó sin que nadie le tomara protesta de manera oficial. Así nada más de "regreso y me reincorporo", sin la formalidad ni solemnidad que requiere la institución.



Pero el asunto va más allá: según las fuentes, resulta que Zamudio Aguilar también ostenta la materia de Histología (parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos), misma por la cual había competido antes, pero que no se le otorgó por no cumplir con el perfil.



En una segunda oportunidad sí fue beneficiada, violando todo el estatuto para adquirir un lugar en la facultad precisamente por la falta de perfil, y se comenta que es debido al compadrazgo que tiene con Rafael Ruiz Arroyo, alto funcionario en Rectoría que la habría ayudado, beneficiándola con dos materias de Histología de 7 horas cada una.



Es quizás por esto que los alumnos piden transparencia en cuanto a la asignación de maestros en sus materias, pues según la convocatoria, uno de los estatutos menciona que personal administrativo o de confianza, como el de la secretaria académica, no puede concursar por materias y este mismo cargo le impide tener más de 4 horas frente a grupo



Por algo es obvio que los alumnos estén indignados: ¿quién le autorizó, dio algún permiso, renuncia o incapacidad para tan larga ausencia en pleno proceso de inscripción de alumnos y convocatoria de materias? Especialmente en una facultad que, según trasciende, carece de acreditación a diferencia de la de Veracruz, que está en proceso; y la de Minatitlán, que sí está acreditada... ¿Existe entrega recepción de su renuncia?



Y es que se supone que siendo Xalapa, la facultad de Medicina debería ser la mejor, pero el proceder y ausencia de Zamudio Aguilar repercutió durante la inscripción, pues los alumnos escogieron sus materias acorde a la flexibilidad del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), y al regresar la secretaria académica les cambió y dio de baja de materias en las que ya estaban inscritos, creando todo una crisis administrativa.



Todo esto, cabe decir, lleva el aval o por lo menos tiene conocimiento el director de la Facultad, el doctor Alberto Navarrete Munguía, según los alumnos inconformes.



Estos están completamente de acuerdo en que se apoyen los estatutos de la Universidad Veracruzana: debe haber transparencia en aras del beneficio del alumno y se debe cumplir con toda la legalidad patente.



Y es que mencionan otros ejemplos de catedráticos impartiendo materias que no tienen perfil de médico, como el caso de la materia de Genética, que es impartido por una bióloga.



Como van las cosas, a lo mejor en la Facultad de Medicina de la UV llegarán a impartir clases médicos veterinarios, total es cosa de entrarle a la corrupción imperante y que sólo afecta a los estudiantes.



EPÍLOGO



¿Será que alguien echó a andar la protesta en la UV para mandarle un mensaje a la rectora Sara Ladrón de Guevara, luego de que esta filtrara el dato a Miguel Ángel Yunes Linares sobre el adeudo de mil 800 millones de pesos a la máxima casa de estudios? ¿O sencillamente porque no brilló el pingüinito que querían que brillara en la reunión y los reflectores se los llevó el choleño?


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.