Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MANDO ÚNICO: EN COATEPEC SÍ, PERO EN ORIZABA NO
El 23 de abril, a primera hora, elementos de Seguridad Pública sitiaron el primer cuadro de la ciudad de Coatepec y rodearon el Palacio Municipal. Ahí mismo, en el cambio de guardia de la Policía Municipal, elementos de la Marina detuvieron a unos cuantos elementos que tenían en lista. Después de ubicar a éstos, se retiraron.
26/08/2015 10:12:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El vistoso operativo causó tensión y curiosidad entre los presentes; ante cualquier eventualidad, algunos padres de familia decidieron acudir a la escuela primaria Juárez que se encuentra a un costado de la sede del Ayuntamiento, para sacar a sus hijos.



Pese a lo aparatoso, se trataba de una simple requisa donde la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Fuerza Civil, se haría cargo de la seguridad del cafetalero municipio, en ese entonces azotado por la delincuencia y la escandalosa administración del alcalde Roberto Pérez Moreno, señalado como autor intelectual del homicidio del tesorero Guillermo Pozos Rivera, secuestrado el 23 de agosto y encontrado muerto el día 25 por el rumbo de la comunidad Tuzamapan.



Pérez Moreno, conocido como "Juanelo", todavía era alcalde, pero en ningún momento había sido informado de la presencia de la SSP esa mañana del 23 de abril. De hecho, se sabe que llegó a acercarse al Palacio Municipal, pero prefirió mantenerse a la distancia haciendo llamadas telefónicas.



Pero para darle valor legal a la requisa, prácticamente se obligó al Cabildo en pleno a que solicitara de inmediato la entrada del Mando Único, pues Coatepec se quedaba sin vigilancia ya que en ese momento estaban liquidando a todos los policías municipales, a quienes les daban un cheque y la consigna de que no hablaran con la prensa.



Al día siguiente, el 24, en un magno evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunciaba la entrada de la Fuerza Civil para tomar control de la vigilancia en el municipio. A ese evento también trataría de llegar Roberto Pérez Moreno, pero el presidente municipal fue detenido en un retén por el rumbo de la zona conocida como La Orduña (en la periferia de la ciudad) donde le dijeron que no estaba invitado al acto presidido por el mandatario estatal. Juanelo tenía sellada su suerte.



En los subsecuentes días, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Fuerza Civil, ocupaba el municipio y comenzaba el proceso de desafuero del alcalde Roberto Pérez Moreno, acusado del asesinato del tesorero municipal. Hasta el día de hoy se desconoce la suerte del edil y si será procesado legalmente.



El asunto aquí es que un punto muy cercano a la capital veracruzana como Coatepec, es un lugar estratégico, con muchos escondites y caminos cañeros o cafetaleros para escondites de facinerosos. También tiene comunicación y salida a municipios como Jalcomulco, Perote, Coscomatepec, Huatusco, Amatlán y hasta Córdoba.



Siendo un municipio cercano a Xalapa, se entiende la prioridad de los órganos de seguridad para instalarse en Coatepec y crear un cinturón a través de retenes fuertemente armados en los accesos del municipio. Esto sin duda ha ayudado a que la delincuencia en el cafetalero municipio y la capital se mantenga alejada y la tranquilidad volviera a la región.



Caso contrario está pasando en Orizaba, donde la delincuencia está flagelando a la región y es un punto estratégico geográficamente: cercano al estado de Puebla, cercano a la Ciudad de México, con entradas a la Sierra de Zongolica, cercano a Córdoba, etc.



No obstante, a la eterna Pluviosilla le dejan que el control de la Policía lo siga teniendo el ayuntamiento que preside el polémico alcalde Juan Manuel Diez Francos.



Orizaba es una ciudad que se ha crecido por sí sola, sin pedirle nada a Xalapa o al puerto de Veracruz. De hecho, gran parte del crecimiento de Orizaba se debe a la forma tan particular de administrar de Diez Francos, quien ha sido un alcalde controvertido, pero ha sido calificado como un buen gobernante.



Despreocupado por el dinero, a Juan Manuel Diez sólo se le puede culpar de lo que se le imputa a la mayoría de los ricos: de ser testarudo y pedante, pero nadie le puede acusar de no haber hecho algo por su municipio, colocarlo en el pedestal de una de las ciudades más seguras del país y de convertir a Orizaba en una ciudad que una vez fue: casi la capital del estado. De hecho, el único conflicto político en esta zona es de dos millonarios que pugnan por el poder y el control político: Juan Manuel Diez y Fidel Kuri Grajales, quien acaba de ser ungido como diputado federal.



También es conocida la "filantropía" del alcalde orizabeño: su sueldo como servidor público no lo necesita, pues es uno de los hombres más ricos del estado (y quizás del país), y no duda presumir que su pago como funcionario público no lo necesita y prefiere donarlo.



Tal vez el alcalde no quiera verlo, especialmente porque Orizaba ha hecho en los últimos gobierno municipales --influidos por Diez Francos-- una fuerte inversión el área de seguridad que no se había visto en muchos años, pero los municipios aledaños como Maltrata y Cuitlahuac se están convirtiendo en plazas controladas por los criminales y el Mando Único ha tenido que tomar control de la zona.



Dice un viejo dicho: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", y no porque Orizaba o Juan Manuel haya hecho un mal papel, sino porque no puede quedar excluido del control del estado ni pensar que ingenuamente la ciudad puede quedar exenta de la presencia de malandros.



No obstante, llama poderosamente la atención que en Orizaba no se obligue (como sí se hizo en Coatepec) o negocie entregar el control de la vigilancia al Mando Único coordinado por el Gobierno de Veracruz y fuerzas federales.



Hace poco, en un desayuno con mujeres periodistas, un alto funcionario del Gobierno de Veracruz confesaba que la plaza más difícil por combatir era precisamente Orizaba, pero que no iba dejarse vencer.



Lo que no especificó es si por la fortaleza del Cártel que controla la región o la terquedad del alcalde, quien sabe ganar elecciones y a lo mejor por eso prefieren que haga lo que quiera y siga manejando la ciudad a su antojo, como la propuesta de colocar una estatua en honor a Porfirio Díaz, que históricamente es una patada en los huevos al priismo tradicional revolucionario en Veracruz.



Basta recordar el mismo episodio en el municipio de Veracruz, donde el entonces alcalde panista José Ramón Gutiérrez de Velasco (2000-2004) dijo que colocaría una estatua dedicada al viejo dictador por haber sido el creador de la zona portuaria. La contestación vino directamente del gobernador Miguel Alemán Velasco, quien le prohibió la instalación y argumentó que Díaz había mandado matar a su abuelo, el general Miguel Alemán González, en los tiempos de la revolución.



Pero todo sea por los votos para la nueva y pragmática clase gobernante. Y si Juan Manuel es capaz de ganar elecciones en pocos días y arrasar sin problema a cualquier contendiente político, le dejarán hacer lo que sea, hasta hablar de las devaluaciones del peso frente al dólar y de que le valga lo que digan los políticos con respecto al monumento a Porfirio Díaz.



Así que... ¡Porfirio, levántate y anda en caliente! ¡Te lo pide Juan Manuel Diez Francos!


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.